martes, 25 de marzo de 2008

Hank Over en La Opinión de Zamora



[Nota de jab: Hoy ha salido la noticia en el periódico en el que colaboro. Lo firma Andrea Rodríguez, a quien debemos aplaudir por poner todos los nombres de los autores de la antología, sin hacer distinciones ni quitar a los menos conocidos. Copio y pego. Las fotos no aparecen en la edición digital. El texto se puede encontrar aquí.]
.
El escritor José Angel Barrueco participa en un libro homenaje a Charles Bukowski
La primera novela del zamorano, "Recuerdos de un cine de barrio", se reeditará con motivo de los diez años de su publicación
.
ANDREA RODRÍGUEZ. El próximo 11 de abril verá la luz la antología "Resaca / Hank Over". Se trata de un homenaje a Charles Bukowski y ha sido coordinada por Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez. En ella participan numerosos autores españoles y entre ellos, el zamorano José Angel Barrueco. Además, se dan cita otros 36 autores que rinden, mediante poemas y relatos su particular homenaje a uno de los poetas y escritores que más ha influido en su escritura: Charles Bukowski, el mítico autor de Factotum, Hijo de Satanás, La senda de un perdedor, Escritos de un viejo indecente o Peleando a la contra. Bukowski creó el alter ego Hank Chinaski, y es precisamente de aquí de donde surgió el guiño del título, que juega con el nombre de Hank y la expresión "hang over" que significa resaca. El libro será publicado por la editorial Random House Mondadori, dentro de la colección "Caballo de Troya" que dirige Constantino Bértolo. Los autores han abierto un blog en internet con información sobre ellos mismos y el mundo Bukowski. Se puede consultar en http://hankover.blogspot.com/.
.
Dentro de la lista de autores, (Eva Vaz, Hernán Migoya, Miquel Silvestre, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen. Rabanal, Karmelo Iribarren, José Angel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Vicente Muñoz Álvarez, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Ignacio Escuín Borao, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez Luis, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Sofía Castañón, Sor Kampana, Angel Petisme, Salvador Gutiérrez Solís, Nacho Abad, Safrika, Patxi Irurzun, Abel Debritto, Eloy Fernández Porta) se pueden encontrar numerosos nombres que comienzan a sonar en el panorama literario español y que abarcan desde los representantes de la llamada "Generación Nocilla" hasta cantautores y vocalistas, poetas y escritores. Los autores reunidos abarcan edades comprendidas entre los 25 años (la más joven) y los 58 años (el más mayor). La antología incluye un cuento inédito de Barrueco titulado "Muelas y señales" que parte de dos anécdotas autobiográficas del escritor unidas en un mismo relato.
.
Por otro lado, el año que viene se cumplen 10 años de la publicación de "Recuerdos de un cine de barrio", la primera novela de José Angel Barrueco que está agotada desde hace mucho tiempo. El autor explica que «he pulido algunos errores de juventud y corregido el texto» y en esta ocasión incluirá un prólogo del zamorano Tomás Sánchez Santiago. Será editada de nuevo por Ediciones Baile del Sol, una de las editoriales punteras en publicar a autores nacidos en los años sesenta y setenta. La portada será obra del dibujante Miguel Angel Martín, premiado por sus cómics.
.
En los últimos años, Barrueco ha participado en diversas antologías como MundoLavapiés, un retrato colectivo del barrio madrileño en el que reside y en el que se ha incluido un artículo escrito para La Opinión de Zamora; "Visiones 2006", una antología de relatos fantásticos y de ciencia-ficción que recoge un cuento inédito titulado "Violines en el cementerio"; "Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers", otra antología preparada por David González y Vicente Muñoz Alvarez, en la que se dan cita numerosos autores de Hank Over y que recoge el microrelato "Viaje a las estrellas"; "Palabras como velas encendidas", libro colectivo de Amnistía Internacional de Zamora en la que se incluye el texto "Zapatos" y "Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo", una antología publicada en Buenos Aires que agrupa microrelatos de autores de varios países Barrueco incluye aquí el cuento "Currículum".

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Gracias a todos. He leído la noticia en la opinión y me parece una iniciativa estupenda. Saludos.