miércoles, 26 de marzo de 2008

Vasos vacíos (Sean Penn entrevista a Charles Bukowski)


[Apareció años atrás, traducida, en el suplemento Radar de Página 12. Conviene repasar el número especial completo porque incluye varios artículos y opiniones. Os dejo con la intro. El link, abajo del texto]
.
Vasos vacíos
Borracho mítico. Peleador impenitente. Apostador serial. Romántico recalcitrante. Ultimo beatnik. Primer punk. Ajeno a cualquier capilla o institución literaria, pero con lectores devotos en todo el mundo, hace diez años moría Charles Bukowski. Radar convocó a algunos de sus lectores argentinos de aquellos años para recordarlo. Y además reproduce la extraordinaria entrevista que le hizo Sean Penn en 1987 para la revista Interview, cuando el actor estaba a punto de participar de la filmación de Barfly (en un papel que finalmente haría Mickey Rourke).
.
Entrevista de Sean Penn: aquí.

4 comentarios:

Andrea R. D. dijo...

En el poemario que Buk dejó confeccionado para ser publicado tras su muerte (¡Adelante!), concretamente los últimos versos del último poema tirtulado "Mente y corazón" decían:

"Lee lo que he escrito y luego olvídalo todo, bebe del pozo de tu ser y empieza de nuevo".

No he tenido ocasión de leer a todos aquellos que participaís en el homenaje a Buk. Pero si a algunos. Si Charles levantara cabeza... El criticó en vida la poesia rebuscada, la rima forzada, la metáfora incomprensible. Pero la poesía que aquí se ofreze es bazofia simple. Solo cuando uno tiene algo verdaderamente bueno que decir, la simplicidad pasa desapercibida. La mala calidad de muchos de los poemas clama al cielo. Muchísimos poemas de Buk son pésimos, él mismo lo reconoció. La bebida y la falta de revisión hacen mella en gran parte de su obra, pero por otro lado la enriquecen.

Me sabe mal que este sea el reparto de escritores en un libro en que muchos hubieramos querido paeticipar. La acción responsable hubiera sido hacer un concurso o algo parecido. Vagabundos escriben mejores versos.

Conste, no dudo que haya poetas respetables en el repertorio.

Resumiendo, por el bien de Charles, esperemos que el cielo quede lejos.

Hijos de Satanás dijo...

Querida amiga:
-Punto 1: Todos los textos en verso y en prosa que aparecerán en el libro “Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski” no han sido colgados aún en este blog, y creo que tampoco en ningún otro. Un alto porcentaje de los poemas que se cuelgan en este blog NO son de los participantes de la antología, sino de otros poetas ajenos a la movida; de manera que tus críticas también se dirigen a poetas nuevos, inéditos, a los que mediante este blog pretendemos apoyar y difundir. Es difícil, además, criticar un libro cuyos contenidos aún se desconocen.
-Punto 2: Un concurso sería una locura, y podría convertirse en un libro de 10.000 páginas, dado que a casi todo el mundo le gusta Bukowski.
-Punto 3: El blog también pretende, como hemos apuntado antes, apoyar a poetas inéditos, gente que aún no ha publicado un primer libro, pero ya lo suficientemente madura como para dar la cara y colgar sus versos en sus bitácoras. Por eso te invitamos a que nos envíes tus poemas, y los podamos postear aquí. Tal vez aprendamos de ti. Sólo pedimos que no contengan tantas faltas de ortografía (o descuidos) como en tu comentario :)

Andrea R. D. dijo...

Solo los estúpidos prestarían más atención a la ortografía que al conenido.

Seguid intentando copiar a Buk, que o haceís francamente mal.

¿Sabes con que que quedo finalmente tras tu respuesta?

Pobre Buk...

Javi dijo...

Pues deberías quedarte con "pobre de ti"...