Me gustó una cosa que dijo Constantino Bértolo en la presentación de "Hank Over" en la Librería Antígona de Zaragoza el pasado 11 de abril. Dijo que muchos de los escritores que estaban incluidos en esa antología quizá no entrasen nunca en el canon literario ni maldita la falta que les hace. La frase "ni maldita la falta que les hace" es lo que me gustó. El canon es la policía. Y la policía es la ficción de la autoridad otra vez. Quiero decir: la autoridad de nuevo, en un sitio en donde uno pensaba que a lo mejor no estaba. Pues sí está, siempre ha estado.
Bértolo siempre dice cosas que me gusta oír, porque me liberan de toda esa esclerosis tan cursi como institucional que reina en la vida literaria española. De hecho, en mi novela España sale un pensamiento de Bértolo que le oí en una conferencia (pág. 121 de mi novela) que también me resultó "liberador".
Claro: todo lo que me resulta liberador -tanto vital como intelectualmente- lo recibo como agua de mayo.
Manuel Vilas, de su blog: http://manuelvilas.blogspot.com/
.
A través del espejo ( de izquierda a derecha ): Nacho Escuín, Manuel Vilas, Sofía Castañón, Constantino Bértolo & Patxi Irurzun en la Librería Antígona de Zaragoza, durante la presentación de Resaca/Hankover el pasado 11 de Abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario