lunes, 14 de abril de 2008

ATRAPADOS EN EL PARAÍSO (Patxi Irurzun)


En el año 2002 gané un premio literario que organizaba El País-Aguilar que consistía en 6.000 euros para gastar en un solo viaje. A donde quisiera. Como quisiera. Me fui al basurero de Payatas, en Manila (Filipinas) uno de los mayores a cielo abierto, en donde trabajan 10.000 personas día y noche y viven otras 60.000 en las laderas de montañas de basura de 25 metros de altura. Tras aquella experiencia (estuve allá cerca de tres meses), escribí el libro Atrapados en el paraíso, la obra que más valoro entre la decena que llevo firmadas (y creo que otros drugos como David González, Alfonso Rabanal o el propio Vicente están de acuerdo conmigo). Una historia de amor, de humor y de horror, han dicho por ahí. Con ella fui finalista del premio Desnivel y gané el de Creación literaria del gobierno de Navarra (además de poder pagarme otros viajes -a La Habana o a los caracoles zapatistas, en Chiapas-); lo del gobierno de Navarra no sé si fue algo que celebrar o que lamentar porque la distribución fue bastante penosa. Con todo, me imagino que aún quedará algún ejemplar (a un buen precio, 8 euros y tapa dura) en
fondo.publicaciones@navarra.es.

Si se me permite, siento mucha pena por mi pobre libro y todavía de vez en cuando sueño que alguien la reedita y la pone en el lugar que -modestamente- creo que se merece.
Podeis leer el primer capítulo aquí

(la foto es del gran fotógrafo filipino Sonny Yabao, que aparece en el libro)

No hay comentarios: