Encarcelada la materia en la que habito es una reivindicación de la libertad como un estado interior capaz de sobreponerse a las circunstancias externas más adversas. Un estado proporcional a la capacidad de cada individuo de observar la realidad con una mirada libre.
Escrito durante una estancia de diez meses y medio en prisión de su autor, expresa una afilada disección hacia lo que allí lo rodea, así como hacia un mundo exterior que su encarcelamiento le permite observar con mayor claridad. Y así, Samuel Bressón, con un lenguaje poético desnudo y desprovisto de artificio, realiza con quirúrgica precisión una radiografía de las carencias y miserias de nuestra sociedad actual. De igual modo se sumerge en una profunda mirada introspectiva a través de la que aborda cuestiones como la dignidad, el amor, la soledad o la culpa, que en tales circunstancias adquieren una resonancia dotada de singular crudeza y sinceridad. Asimismo, subyace a lo largo del libro una denuncia del nulo espíritu reinsertador de nuestro sistema penitenciario y las negativas consecuencias que de ello se derivan para la sociedad en su conjunto.
En definitiva, una colección de poemas que nos tocan íntimamente a todos, ya sea de forma individual o bien como integrantes de la sociedad en la que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario