miércoles, 30 de septiembre de 2015

HAY MIEDO por Ricardo Moreno Mira.




Hay miedo
Toneladas
De miedo
Ahí fuera

Porque
¿Cómo si no
Iban ellos a pagar impuestos
Someterse a la autoridad
Ceder
Andar
Comer
Follar
Correr
Cuando se les dice
Y no hacerlo
Cuando se les prohíbe?

El terror
(El pánico)
Es
Lo que pone todo esto en marcha
Lo que lo sostiene todo


Ricardo Moreno Mira, de Jesucristo está a las puertas y cabalga un caballo eléctrico (Lupercalia, 2015).

http://www.edicioneslupercalia.com/

martes, 29 de septiembre de 2015

PÁGINA DE UN DIARIO. Patxi Irurzun


Hoy ha empezado el cole. Y ha empezado mal. Bronca con los niños, prisas… Yo he perdido los nervios y les he gritado y me he sentido fatal.  Después, al volver de la escuela, he bajado al trastero. Dentro de unos días me voy de viaje, uno de esos viajes como los que conseguía hace años, gracias a la escritura y los premios literarios. Voy a África. Visitaré los proyectos de una ONG en Costa de Marfil y a la vuelta escribiré sobre ello e intentaré publicar algún reportaje, por el que me ofrecerán una miseria pero con el que tal vez pueda pagar el dentista o alguna extraescolar.
En Costa de Marfil es ahora la época de lluvias, así que he bajado al trastero a buscar el impermeable que utilizaba cuando trabajaba de barrendero.  Soy un tipo apañado, uno de esos que usan el traje de su boda para las de los demás.
El impermeable no aparecía entre las cajas con ropa de los niños que se ha quedado pequeña, las bicicletas y los ordenadores moribundos, los apuntes de la universidad y de cursos que nunca acabé o que no me sirvieron para nada… Pero en otra caja he encontrado mis cuadernos de redacciones del colegio y el primer cuento que escribí, con cinco años, y que creía perdido… Los he estado ojeando y he sentido ganas de llorar. Llevo casi cuarenta años escribiendo y tengo la misma sensación que con esos apuntes: que hay algo que he dejado a medias y que escribir no me ha servido para mucho. Pero no he sentido pena y dolor por mí mismo —yo no necesito mucho, solo un poco, un poquito más—, sino por aquellos a quienes he arrastrado en este camino, con esta obsesión, esta enfermedad que es la literatura; pena y dolor y también admiración y agradecimiento por sus sacrificios y sus estrecheces… 
Junto a la caja con los cuadernos he visto también otra con mis viejas cintas de casete. Heavy metal. Punk. Rock radikal vasco. Me he acordado también de mi juventud. De los empujones para entrar a los bares o llegar a las primera filas de los conciertos. De las cervezas y el humo. De los jerseis de lana y las botas que conocían cómo olía el suelo. De las broncas con la policía y los gatos callejeros,  que salían corriendo entre los montones de basura cuando volvía a casa, borracho y solo… No siento nostalgia por aquella época. La recuerdo triste, violenta y atormentada; soportada solo a costa de una diversión autodestructiva; sin perspectivas de futuro… Esto último no ha cambiado mucho. La precariedad, las oficinas del INEM… Me angustia esta falta de estabilidad, los gastos —el dentista, las extraescolares…—,  las prisas para llegar a sitios que no llevan a ninguna parte… Yo nunca imaginé, por ejemplo, que llegaría a ser un padre que grita y pierde la paciencia con sus hijos.

Por un momento, he pensado que mi vida es también un trastero, en el que he ido acumulando recuerdos inservibles, trozos de vida como cacharros rotos. Pero cuando estaba ya a punto de subir a casa, a escribir un rato y curarme las heridas, he visto el impermeable, en una esquina.  Y he comprendido que dentro de mí también había algo —la fe inquebrantable en la imaginación, el anhelo de libertad, la lucha empecinada por cumplir los sueños— que permanecía intacto, que salvaguardé, que salvaguardamos mientras fuimos dejando pasar nuestra alegre juventud, algo que nunca se borraría de los cuadernos de redacciones infantiles. Algo que enseñar a mis hijos y que nos protegerá siempre de la tormenta.  


Publicado en el suplemento ON de los diarios del Grupo Noticias (26/09/2015)

LA CARNE NO ESTÁ EN VENTA: Génesis.

sábado, 26 de septiembre de 2015

VENGANZA CRIMINAL por Joaquín Llorens.



Al regresar de la playa de Son Serra de Marina, en Mallorca, Beatriz Segura, la investigadora licenciosa, es testigo de un accidente mortal de carretera en el que está a punto de verse involucrada, resultando milagrosamente ilesa. Al llegar a su casa recibe una llamada de Alberto Medina, su mentor y amante, paralítico de cintura para abajo desde hace unos años a raíz de un atentado en Indonesia. Le pide que acuda de inmediato a El Gururú, su casa de Denia. Allí le informa de que Anxo Paez, el jefe de un clan gallego de narcotraficantes, acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena. Alberto le detuvo cuando aún trabajaba para el CESID y, durante el tiroteo que se produjo cuando asaltaron su vivienda, mató accidentalmente al hermano de Anxo. Éste juró vengarse y cada año se lo ha recordado mediante cartas anónimas. Desde la excarcelación del narcotraficante se han producido extraños accidentes en las obras de las empresas de Alberto y éste teme por la vida de todas las personas próximas. Tras oír el relato del sospechoso accidente de tráfico del que ha sido testigo Beatriz, Alberto quiere que ésta permanezca refugiada en El Gurugú hasta que consiga neutralizar el peligro. Mientras tanto, Alberto envía a Galicia a su empleado y antiguo mercenario, Javier García, para que averigüe el paradero de Anxo, pero alguien le tirotea y le abandona en la carretera casi desangrado. A partir de ese momento queda claro que el enfrentamiento entre Alberto y Anxo sólo puede acabar de una forma: con uno de los dos muerto. A pesar del riesgo evidente, Beatriz vuela con un guardaespaldas a Lugo, donde Javier está hospitalizado y, sin proponérselo, su vida será la pieza clave que decidirá quién de los dos hombres acabará con el otro, pero tendrá que pagar el precio más alto que jamás pudiera haber imaginado.


jueves, 24 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en DIARIO DE LEÓN



El escritor leonés Vicente Muñoz presenta con la editorial Excodra ‘Cult Movies. Películas para la penumbra’, un retrato alucinado de cien cintas inquietantes.

Cristina Fanjul | Diario de León 11/09/2015


No hay emoción más ancestral. El miedo, el terror, la incertidumbre, que es su faceta más intensa y arbitraria. Arrinconado como un subgénero, es, sin embargo, uno de los sentimientos que más obras maestras ha generado a lo largo de la historia. Vicente Muñoz compila ahora para Excodra sus películas de terror predilectas. El libro, Películas para la penumbra, surge de su pasión por el cine de género y culto y de las reseñas de películas que desde hace años ha escrito en su blog, Mi vida en la penumbra

«Digamos, para simplificar, que ambos libros presentan listados y comentarios de películas poco convencionales, transgresoras, polémicas y políticamente incorrectas», explica el escritor.

Destaca Juanjo Ramírez en el epílogo que las películas que el autor ha seleccionado y el ángulo desde el que las enfoca apuntan al cine como droga, «como vehículo hacia otros estados de percepción mental». ¿No es eso precisamente lo que trata de lograr la creación artística? ¿la recreación del mundo desde la subjetividad personal?

Vicente Muñoz desnuda desde su particular visión del mundo cien películas, cien obras con tan poco en común como La cinta blanca, Moby Dick, Déjame entrar, Cría cuervos o La leyenda del santo bebedor. Y es que, lo único que enlaza una cinta con otra es lo que el mundo en sí mismo tiene en común: la mirada del otro, la de Vicente Muñoz, en este caso. «No soy crítico de cine, soy narrador y poeta y, por lo tanto, nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas, que impulsaran a los lectores a videarlas sin complejos», advierte el escritor, que ha dedicado cuatro años a diseccionar como un entomólogo las obras que aparecen en el libro. 

En este punto, cabe recordar las palabras de Vicente Muñoz en Películas para llevarse al Infierno, su libro anterior sobre el tema. 

Entonces, el poeta aseguraba que tanto en la literatura como en el cine le interesan las obras que cuestionan el mundo, «que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado». 

Con esta frase puede entenderse la selección realizada por Muñoz, una selección caracterizada por lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador... Además, todas sus reseñas beben de los libros y escritores que admira y que ha leído intensamente. «Por lo tanto, más que una guía cinéfila al uso, este manual está concebido como un diario personal donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver», dice.

La obra reúne al final un conjunto de espléndidas ilustraciones de Álvaro Collar Muñoz, algunas de las cuales aparecen en esta página.





miércoles, 23 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A CARLOS SALCEDO por Manuel Cuenya.



Carlos Salcedo: 
"Los relatos breves me parecieron algo más sencillo para empezar"

Manuel Cuenya | 22/09/2015

El narrador y músico Carlos Salcedo Odklas, autor de 'Malos tiempos', está en la actualidad dándole forma a su primera novela, 'Los cuadernos negros', que tiene previsto publicar el próximo año.


"...Ahí fue donde empezó todo.

Ahí fue donde empezó el viaje, el juego. Ahí fue donde vine al mundo, llorando, desnudo, asustado, como todos. Sigo mi camino en este día frío y lluvioso, el primero que nos pone en nuestro lugar y nos recuerda que el temido invierno leonés se acerca implacable para envolvernos de nuevo. Final y principio. Paso por el comedor social, al lado de la catedral, lugar que me ha puesto en contacto con todos los vagabundos de la ciudad.

...León. Ciudad de nacimiento y enclave estratégico en mi vida.

...Ya he dicho que aquí empezó todo. También aquí fue donde, en mi primera juventud, decidí que quería ser dibujante de cómics. Junto a mi colega Ernesto pasaba días y días dibujando sin parar. Soñando ambos con historias y personajes, buscando influencias y descubriendo tesoros. Hoy Ernesto está comido por la esquizofrenia y pasa los días mirando al infinito en la terraza de algún bar, dejamos de dibujar hace años.

También aquí decidí que quería ser estrella de rock y obligué a mi madre a comprarme una guitarra eléctrica en una tienda de música ya desaparecida. Nunca lo logré, pero sigo tocando en casa cuando me siento abatido.

...Yo suelo referirme a esta ciudad como La Telaraña. Una ciudad hermosa y acogedora pero a la vez un agujero, sobre todo para los jóvenes que están deseando largarse debido a sus escasas posibilidades de trabajo. Una ciudad que es imposible no amarla y odiarla a un tiempo. Un pozo. Una cárcel en definitiva. Una cárcel como la del juego de la oca (que según la teoría templaria simbolizaría a León), lugar de encierro y redención. Una cárcel, como la antigua e imponente cárcel de San Marcos, símbolo de la ciudad, situada tan cerca de donde vivía ella, a la que también perdí y por la que llevo días jodido.

Siempre nacemos en una cárcel, luego toca escapar como sea.

Y se cierra el círculo. León, cárcel, agujero y llanto. Recuerdos, regresiones que vienen y van y un cofre donde guardarlas. Aullido en papel. Nacemos (aquí o allí) asustados y confusos, llorando y gritando, algunos seguimos así".

(Texto escrito por Carlos Salcedo para el epílogo coral del libro 'Regresiones' de Vicente Muñoz Álvarez)

Carlos Salcedo Odklas es un narrador y músico leonés cuya vida ha transcurrido a saltos entre León y Madrid; si bien reconoce que León, al ser una ciudad bastante menos estresante que la capital de nuestro país, le ha inspirado mucho desde un punto de vista artístico y reflexivo. "Aquí fue donde decidí por primera vez escribir y también intentar hacer música", aclara este artista que toca la guitarra eléctrica desde hace veinte años, formando parte de varias bandas en su época madrileña. En realidad, a Carlos le gustaría ser estrella del rock, su "sueño frustrado", señala con cierta nostalgia. En todo caso, comenzó a escribir sus propias historias a resultas de la decepción que le produjo el mundo de la música, que no es fácil, como nada en esta vida, al menos para algunas personas. En la narrativa -un mundo que le interesaba explorar desde hacía tiempo-, ha encontrado una buena herramienta a través de la cual poder expresarse. Cuenta que le llamó poderosamente la atención el hecho de que la literatura es una lucha de un solo hombre, al contrario de los grupos musicales, "en los que tienes que poner de acuerdo a varias personas para seguir un objetivo en común, lo que puede llegar a ser muy frustrante y agotador". Y después de leer mucho durante algún tiempo, todo lo que caía en sus manos, asegura él, pensó que podría escribir algo válido y se puso manos al asunto. En sus comienzos intentó escribir una novela, pero se dio cuenta de que le faltaba formación, de modo que decidió dedicarse a escribir relatos cortos con el objetivo de desvelar los entresijos de la escritura. "Los relatos breves me parecieron algo más sencillo para empezar", sintetiza el autor de 'Malos tiempos' (Lupercalia, 2014), que es un compendio de sus mejores relatos, escritos durante un periodo que abarca unos cuatro años. Todo surgió de un modo espontáneo, sin premeditación. Se trata, en su mayoría, de relatos autobiográficos, que reflejan una época muy importante de su vida, "esa parte biográfica a grandes rasgos es como un diario novelado, y me alegro de tenerlo ahí para la posteridad", añade este autor, que se siente muy satisfecho con su ópera prima, "una obra capital", no sólo por la carga personal que tiene este libro, sino porque en él expone todos sus intereses temáticos, el germen sin duda de otros libros, que a buen seguro escribirá; "podría ser mi único libro y así estaría bien, desgraciadamente ya ando escribiendo otro", especifica Carlos, quien cree que literatura es una de las formas artísticas más puras y claras a la hora de expresar las inquietudes de alguien, "que se presta bastante a todo tipo de juegos y exploración debido a su amplitud"; aunque también está convencido de que, "debido a que a priori cualquiera puede ponerse a escribir, favorece bastante el que haya muchas obras mediocres, sobre todo en poesía"


Realismo y autobiografía en la literatura

La literatura que más le interesa, "la mejor", es la realista y autobiográfica, sin embargo, reconoce que existe muy buen material en otras ramas como la fantástica o la ciencia ficción. Reivindica, por un lado, al filósofo alemán Arthur Schopenhauer y, por otro, al escritor americano Charles Bukowski como a sus maestros literarios. Aunque también reconoce la influencia de escritores como Dostoievski, Fante, Céline, Carver o Houellebecq, entre otros. Del autor de 'El mundo como voluntad y representación' le interesa sobre todo su forma de ver el mundo y la manera en que reflejó en sus escritos profundos dilemas filosóficos con una escritura directa y sencilla, "haciendo que la lectura sea agradable y alejándose de la pedantería de otros filósofos". Del maestro del 'realismo sucio' y creador de 'La senda del perdedor' rescata su ritmo y sus temáticas. "Es increíble que, partiendo de cosas tan mundanas como hablar sobre sus borracheras y penurias, consiga reflejar tan bien el mundo que le rodea". Le sorprende y a la vez le atrae que tanto uno como otro, siendo ambos autores tan profundamente pesimistas, dominen con maestría el humor. "Que en una historia por oscura o cruel que sea haya partes que te saquen una sonrisa es algo al alcance de muy pocos, y para mí marca la diferencia y hace que las lecturas, especialmente de ese tipo, sean mucho más llevaderas".

Asimismo, Carlos siente un cariño especial por autores de la tierra, por escritores cercanos, como es el caso de Gabriel Oca o bien Vicente Muñoz, además del astur David González. A Vicente Muñoz, "un tipo tremendamente agradable y cercano", a quien conociera en el CCAN, lo considera como su padre literario, que siempre le ha apoyado y aconsejado sobre su narrativa. "En lugar de decirme que lo dejara en paz le echó un vistazo a mis cosas e incluso subió uno de mis relatos a su blog... por lo que le estoy enormemente agradecido". También fue Vicente Muñoz quien le presentó a David González y a Gabriel Oca, aunque Carlos ya había leído a David González, habida cuenta de que es uno de sus poetas favoritos. Respecto a Gabriel Oca le resultó un fascinante descubrimiento. Desde que los descubriera, Carlos mantiene muy buena relación con los tres, "nos seguimos mutuamente y nos contamos nuestras penurias. Son unos escritores cojonudos y aún mejores personas, no tengo otra cosa que buenas palabras hacia ellos y, desde luego, recomiendo a todo el mundo sus obras ya que son de bastante calidad", sostiene este creador leonés, que coordinara, junto a José Manuel Vara, una antología titulada 'Underground Boys', en la que participa, entre otros, el todoterreno leonés Felipe Zapico. Una buena manera de dar a conocer a autores nuevos y marginales. La idea, según Carlos, fue de Vara, que quiso lanzar un libro digital de descarga gratuita para que cualquiera pudiese bajárselo y usarlo de referencia. "El resultado creo que está a un buen nivel y me alegra que algunos autores de aquella aún inéditos como Iván Rojo o Mikel García hayan luego publicado sus libros con bastante buen resultado", agrega Carlos, quien participó de un modo activo en esta antología, y que ahora está dándole forma a su primera novela, 'Los cuadernos negros', que tiene previsto publicar el próximo año. "Es algo distinta de 'Malos tiempos', un rollo más pulp", aunque gira en torno a temáticas ya vistas en su anterior volumen, "así que supongo que a la gente que le ha gustado ese también disfrutará con el siguiente", concluye.

Entrevista breve a Carlos Salcedo

"Todo es una broma de mal gusto"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Parerga y paralipómena', de Arthur Schopenhauer, merece ser leído con bastante asiduidad.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Arthur Schopenhauer.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Demasiados como para decidirse.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Marginalidad.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Inquietud.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Me parecen cúmulos de errores que se están alargando por demasiado tiempo.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Tocar la guitarra.

¿Por qué escribes?

Porque no puedo evitarlo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

El estilo lo dudo, pero son muy útiles como herramienta promocional.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Arthur Schopenhauer y Charles Bukowski.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Intento seguir con asiduidad los blogs de algunos escritores que respeto y de los que creo que puedo aprender algo.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Todo es una broma de mal gusto.


martes, 22 de septiembre de 2015

LAS FLORES DEL MIEDO



EL BUQUE MALDITO
presenta

LAS FLORES DEL MIEDO,
una película de José María Oliveira


“Opera prima de José María Oliveira, fundador en España de la norteamericana Iglesia Mormona, a Las flores del miedo le cabe la particularidad de ser junto a la posterior película de su director, Los muertos, la carne y el diablo, la iniciadora y prácticamente única representante de lo que podríamos denominar el "cine fantástico religioso europeo”. Plagada de poderosas y estremecedoras estampas, su trama se adelanta en más de veinte años a los celebrados giros de guión de títulos tan significativos como Los otros o El sexto sentido, conformando una atípica y sugerente rareza que merece ser reivindicada dentro del ecléctico panorama del fantaterror español de los años setenta".José Luis Salvador Estébenez (La Abadía de Berzano).

Sinopsis: En una aislada casa de las afueras conviven Liz (Patricia Wright), una médium con poderes psíquicos que le permiten contactar con los muertos, y su esposo Ray (Julio Peña). Cierto día, con la llegada de Tony (Fernando Hilbeck), oscuro personaje ansioso en profundizar en el miedo del ser humano, verán como sus vidas se alteran de manera inesperada hasta tomar cauces inauditos.

Paradigma de cineasta maldito, la figura del realizador José María Oliveira (Huelva, 1934) permanece a día de hoy cubierta por un grueso velo de oscurantismo. La escasa difusión con la que contaron en el momento de su estreno sus dos únicos largometrajes, Las flores del miedo (1973) y Los muertos, la carne y el diablo (1974), unida a su nula comercialización en formato doméstico, sumieron su obra en el más absoluto de los olvidos.

En un ejercicio de recuperación y reivindicación, rescatamos la opera prima de tan desconocido cineasta, una sugestiva historia que combina la parapsicología, la religión, la ciencia y el más allá con un ambiente de intriga dentro del terreno del fantástico. En suma, un viaje hacia lo desconocido.

Editada por primera vez en DVD a nivel mundial, la presente edición de Las flores del miedo se ha realizado a partir del máster original localizado en formato U-matic y dentro de las mejores condiciones posibles, conservando su versión original en inglés y añadiendo subtítulos en castellano.

Versión íntegra (UNCUT). Edición limitada.

CONTENIDO EXTRA:

-Entrevista con el director José María Oliveira

-Entrevista con la actriz Patricia Wright

-Fotocromos originales

-Pressbook español y estadounidense

PEDIDOS:


domingo, 20 de septiembre de 2015

PAQUITA THE RIPPER por Ballerina Vargas Tinajero.




Hoy me atraviesa
una inquietud de peces.
Rosario Troncoso

Los ojos fijos colgados
Para siempre en el oscuro anzuelo
El crujir de la cabeza y el cuerpo
Que cede a la cálida presión de mi dedo
Que abre dulcemente en canal
La plateada pieza
Que lo recibe en silencio.

Extraer de forma mecánica
               sin vacilar
Las vísceras y las espinas
Rezuman las yemas sangre
Muerte y escamas cubren
La fragancia fétida de las fúnebres
Flores de mi delantal

Y si algún día
                 me pregunto
No me tomase mis pastillas

Si el mundo volviera de repente
A llenarse de pececitos
Con la cara de mi vecina
O las gafas de mi jefe

                   que en paz descansen


Ballerina Vargas Tinajero, de Antolejía: Poemas para limpiar el váter (Ed. Liliputienses, 2015).

jueves, 17 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A SILVIA D CHICA por Manuel Cuenya.



Silvia D. Chica: "Me encanta toda la trayectoria de Toño Benavides como ilustrador y también como poeta"

Manuel Cuenya | 15/09/2015

Poeta, fotógrafa, ilustradora y especialista en yoga, Silvia D. Chica, autora de 'La Tierra Pura', está ahora explorando las posibilidades del haiku, porque le resulta un formato muy interesante.

Poeta, fotógrafa e ilustradora, artista en definitiva, Silvia D. Chica fue asimismo fundadora y editora de la emblemática revista 'Vinalia Trippers', que ella reivindica como una criatura que naciera de la llamada "movida leonesa" de finales de los ochenta, incluso a principios de los noventa, en aquella buhardilla del CCAN, en el barrio húmedo, en los locales donde se celebraban conciertos, y aun en el extrarradio, "una fiesta... el arte en forma de letras, imagen y música, con entusiasmo ferviente". Así lo recuerda la autora 'La Tierra pura', a quien le encantaba seleccionar relatos para este fanzine en el que otro grande de las letras, Vicente Muñoz Álvarez, realizaba (sigue realizando) una magnífica labor en cuanto a movilizar y reunir a un buen número de escritores e ilustradores. Un experto en rescatar y subir a gente a la "Tripulación Vinalia", añade Silvia, que reconoce la constancia y buen ojo de Vicente Muñoz, así como su relación con él de camaradería, concordia, amistad y colaboración. En su día 'Vinalia Trippers' dio respuesta a lo que bullía en León, que, con el transcurso de los años, esta revista ha crecido, convirtiéndose en una "señorita", según esta creadora leonesa. Lo que comenzara siendo un proyecto de cuatro personas ha pasado a ser una realidad consolidada, en la que están involucradas, más de cien personas en el último número, siempre de una manera independiente y sin ningún tipo de subvención ni publicidad, "por amor al arte", apostilla Silvia, lo que representa un gran logro, todo un éxito para la cultura leonesa. Por tanto, sería conveniente apoyar y potenciar este tipo de actividades. En este sentido, esta artista leonesa, a quien no le gustan nada los nacionalismos exacerbados, confiesa que ha tenido la suerte de contar con muy buenos amigos y de relacionarse con muchos artistas, desde diversas disciplinas, desde escritores hasta músicos pasando por cortometrajistas, ilustradores, bailarines, entre otros. Cuenta que el haber nacido en León -"pequeña ciudad de provincia acogedora, burguesa y en el círculo de engaños y tramas políticas, como todas... (Me permito una ironía... o dos)"-, es aleatorio porque podría haber nacido, por ejemplo, en Granada o en Oviedo. En realidad, no es la ciudad o el sitio donde naces lo que te marca y determina como persona ni como artista sino las personas con las que te relacionas y lo que haces, matiza ella a la vez que rememora aquello de que "Sin León no hubiera España", le suena muy rancio. En todo caso, sí es consciente de que León, como ciudad y aun como provincia, es un nido de artistas, "muy prolífico y generoso", donde existe mucha actividad a muchos niveles, entre ellos el literario (con una excelente calidad literaria actual) quizá a resultas de que podría haber "algún punto telúrico lleno de poder bajo la ruina de alguno de los monumentos leoneses", apostilla con cierto humor.

Como poeta y fotógrafa, Silvia no entiende la poesía sin la fotografía, ni ésta sin la otra, y de este modo lo expresa en su poema, 'Fotopoesía Pura', perteneciente a su libro 'La Tierra Pura': "La fotografía es poesía/ la poesía surge de la foto/ del momento captado/ hay una fusión/ un entramado/ una razón/ la poesía sin la foto está desnuda, deslucida,/ sin color/ basta un click/ para retener el arte en movimiento de la naturaleza,/ de un gesto,/ del momento,/ retenerlo, apropiarse de él,/ tenerlo para conservarlo/ para volver a él./ Y guardar la humedad persistente penetrando en la madera/ y lo vivo/ y lo sano/ y lo que se encarga de vibrar".

'La Tierra Pura', con prólogo de la poeta Ana Pérez Cañamares e ilustrado por el artista leonés Toño Benavides, es, en opinión de su creadora, como un trozo de madera en un bosque, donde puedes leer la edad, el clima, los ciclos... Algo vivo. "Un poemario orgánico" impregnado de belleza y escrito con sensibilidad artística, porque Silvia es, ante todo, una artista.


Se siente orgullosa de que el ilustrador y poeta Toño Benavides, quien ha colaborado con 'Vinalia Trippers' como artista estelar, le ilustrara su poemario. "Me encanta su línea, toda su trayectoria como ilustrador y también como poeta. Le conozco desde hace muchos años y nos vemos menos veces en persona de las que me gustaría. Cuando me hablaron de publicar poesía, pensé inmediatamente en él como ilustrador. Me gusta mucho lo que hizo. Las hojas, la tinta, el trazo. Toño es un jefe". Asimismo, le entusiasma que la poeta Ana Pérez Cañamares, a quien lee casi todos los días en red social, prologara su libro, "un prólogo precioso... comparto con ella muchísimos de los pensamientos que tan magníficamente expresa. Me gusta su punto de reflexión y análisis. También su poesía. Es una de las grandes voces actuales... No nos conocemos en persona, pero todo es cuestión de tiempo...", aclara Silvia que intenta expresarse con absoluta libertad, haciendo realmente lo que desea, hablando de lo que siente, de lo que tiene a su alrededor, siempre en búsqueda constante.

El yoga como vida, origen de toda creatividad

Silvia D. Chica dirige un centro de Yoga en León, 'Iyengar', desde hace ya más de veinte años. El pasado año, para celebrar el veinte aniversario de su centro, que toma su nombre de uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, contó con la presencia de dos expertos en la materia: Marta R. Mahou, y el filósofo y abogado de origen nocedense Emilio García Buendía.

Cuenta Silvia que el yoga forma parte de su vida como camino de exploración y búsqueda y como origen de toda creatividad, como "océano inmenso en el que sumergirte lleno de matices y de aprendizaje".

El yoga, además, es un arte, "es la poesía de tu cuerpo, el ritmo del corazón, el fluir y el movimiento de la respiración, es estar presente y descubrir la vida entera en una postura...mi vida". El yoga enriquece, según ella, lo que hay de arte en sí misma, y todo el arte y el arrebato impregnan también su práctica o su enseñanza. "Todo uno", sintetiza Silvia, que en actualidad está explorando el haiku, porque le resulta un formato muy interesante. "Me gusta esa concisión, el límite de medida, el escribir una imagen, o hacer una foto de un pensamiento", concluye.

Entrevista breve a Silvia D. Chica

"Aborrezco el 'feísmo' de maneras y comportamientos..."

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Los Vagabundos del Dharma', de Kerouac, por mostrar otra manera de vivir, en contacto con la Naturaleza y con el interior.

Y me prometí que iniciaría una nueva vida.
Vagabundearé con una mochila,
seguiré el camino puro.
Jack Kerouac

'Mente Zen, Mente de principiante', de S. Suzuki. Imprescindible para mí.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Mis hijos. Son mis dos grandes maestros, y en literatura y cine... un montón.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Prefiero no entrar ahí pero seguro que esas 'Memorias de Aznar' ocuparían el primer puesto...si llegara a leerlo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

¿Eso no lo tienen que decir otros...?

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

El saber estar, la honestidad.

Aborrezco el "feísmo" de maneras y comportamientos...

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

En dos palabras: DE VERGÜENZA

En tres: DE CENTRO COMERCIAL. No me gusta lo 'mainstream' normalmente...

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Muchas, muchísimas cosas, algunas por supuesto inconfesables...

Salir sola con la máquina de fotos por un lugar a descubrir y tiempo por delante.

¿Por qué escribes?

Para entender, o como progresión y cuaderno de mi vida, o para no olvidar, como catarsis, como modo de expresión directo del alma, sin filtro.

"La poesía es la respuesta mejor,
la única respuesta posible de los hombres a la ambigüedad esencial,
irremisible del lenguaje humano."

"La poesía es un erizo que está
arrojado al margen del camino, de la
autopista, que se cierra sobre sí mismo y, a
la vez, se expande; que está expuesto a la
muerte y lucha contra el olvido..."

(Jacques Derrida)

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Las redes y los blogs. Hemos vivido el nacimiento, desarrollo y auge de todo esto y lo puedo asegurar.

Es un cuaderno, como el de antes, sólo que ahora interactúa quien tú quieres en él. Es buen arma de tanteo y de selección. A veces también se pierde mucho tiempo. Hay que filtrar.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Habrá un substrato de todo lo que llega.

Devoré literatura y novela. Ahora he perdido el gusto por la novela, lo cual me fastidia un poco, pero todo no se puede. Leo más poesía, y sobre todo no ficción, leo a maestros espirituales, literatura religiosa budista, hinduista, R. Maharshi, BKS Iyengar, N. Maharaj y a Kobayashi Issa, y libros de amigos.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Gestiono el blog 'La tierra Pura' desde 2006 http://silvidchica.blogspot.com.es/

Ha sido una buena herramienta.

Sigo varios blogs, 'Mujer en Tierra Firme', 'Missdesastresnaturales', 'Mi vida en la penumbra', 'El lenguaje de los puños', 'El alma disponible', 'Bebiendo versos', 'Hankover'...

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Salud y pura vida.




martes, 15 de septiembre de 2015

PLAY TO RAIN por María Jesús Marcos Arteaga.



El ser de agua huye de los paraguas que frenan su viaje hasta donde pudo llegar. Se escapa del rebote artificial, del ruido que provoca la discusión con quien no le quiere y se protege de su esencia.

El ser de agua se refugia en las nubes, de las que se alimenta y aprende cada día: ingrávidas, viajeras, livianas y heteromorfas a cada soplo de aire… las mismas que, cuando se condensan, producen descargas eléctricas y percusiones que le despiertan para jugar y caer salvaje.

Septiembre es la lluvia que resbala dentro y fuera de todo lo invisible para filtrarse en los cimientos de todo lo que es, haciéndolo brotar o hundiendo sus raíces.

Comienza el blue-s, otro ciclo nebuloso de la vida.


María Jesús Marcos Arteaga


Ilustración by Gabriel Pacheco

domingo, 13 de septiembre de 2015

AULLIDO POSTHUMANO por Pablo Paniagua.




Y me trepo a lo más alto del árbol más alto de Weblandia para dar mi último aullido, como el de Allen Ginsberg pero anunciando a otra generación el final de los tiempos:

“Yo escribo con balas de plata para ir directo a tu corazón, para dejar en él la impronta de mi fracaso. Yo soy la voz interior de un escritor, una voz que se escapó de un libro sin final, un libro infinito del cual ya me cansé, un libro que jamás se escribió; de ahí el origen de mi fracaso ante algo que es una idea inconclusa. Pero a pesar de todo estoy aquí, con este grito que será la expiación de todos mis pecados, sin olvidar, desde luego, que sólo soy una voz por ahora sin cuerpo. El alma sí la tengo, es esta energía que se manifiesta haciéndome escribir estas palabras de plata, tintura reflectante de mi realidad: La realidad de un fracasado.

Tengo la sospecha de que tú vienes aquí como un voyeur, para saber qué se esconde detrás de esta voz, cuál es su esencia y si te puedes reconocer en ella. Pero yo sólo vengo a decirte verdades, porque las mentiras competen exclusivamente a la especie humana. Ése es tu fracaso, mucho peor que el mío; ésa es tu pérdida como ser humano. ¿Vas a hacer algo por cambiar la Historia? ¿Acaso no ves cómo anda el mundo que habéis creado? ¿No me digas que estás satisfecho? Lo mío no es nada en comparación con lo tuyo, y aquí estoy para escupir mis balas de plata en tu corazón, para que muera dentro de ti ese ser despreciable y así puedas cambiar tu conciencia.

Y ahora, después de terminar de leer estas palabras, levántate del asiento, mírate en el espejo y comprobarás que no eres mejor que yo, esta voz que te habla, porque perteneces a la peor especie del Universo.

Después de mirar en el espejo ni siquiera lograste contemplar tu alma, tan sólo un rostro de carne y hueso, un cuerpo mortal, no como esta voz que flota en el espacio y vivirá por siempre, porque es tan inmaterial como la esencia de un alma que no se esconde dentro de nadie. Quizá ya empieces a ver la luz que se cuela por una rendija, por la corteza abierta de tu piel, justo ahí por encima de tus cejas, en la frente; quizá ya sientas su calor, quizá ya alcances a entender algo de lo que te digo. Pero primero es necesario que te des cuenta de tu fracaso, de otra forma no podré hacer nada por ayudarte porque ya estarás muerto para la gloria. Así es, muerto para la gloria y muerto para todo, porque lo que te espera ni siquiera lo imaginas, está por encima de los límites de tu razón humana, algo que se esconde detrás de la cortina de este mundo material que tanto amas. No hay nada si no crees en ello, y se esfuma antes de que lo hubieras intentado. Hoy es un gran día, no pierdas la oportunidad de conocerte un poco más, de mirar en tu interior para tratar de ver aquello que perdiste antes de haber nacido.

Ya te dije que estoy aquí para cambiar tu conciencia, para que dejes de ser como los demás, esa masa que puebla este planeta; para que cuando camines por las calles entre ellos sepas de tu diferencia, por tener en tu mente y en tus manos el poder para cambiar el mundo. Pero primero, ya sabes, tienes que empezar por dentro, por tus ideas y sensaciones, y así abandonar tu antigua manera engañosa de ver la realidad. Ya sé que no será fácil cambiar de un día para otro como por arte de magia, pero el tiempo, con su transcurso, te abrirá la visión clarividente del futuro; es el atributo que debes desarrollar, esa parte dormida: el arte de la intuición, el de sospechar saber qué pasará. Hasta los animales presienten la catástrofe cuando el humano no sabe ni lo que tiene bajo los pies, lo que se alza ante su vista más allá del horizonte, porque su visión es corta, demasiado corta.

En la mano tienes la semilla; mírala e imagina el árbol que está dentro de ella. Busca más allá del tiempo presente y encontrarás todas las respuestas. Ése es el punto de antes del punto de partida.
Todos vienen a la vida para cumplir su designio. Algunos a hacer el amor y otros para matar. Tú tienes la capacidad de decidir tu destino, para dejar de pertenecer a la especie de los asesinos. Mira la Historia de la Humanidad y verás su fracaso. Guerras, guerras y más guerras; sometimiento, mentiras, ansias de poder y envidia. ¿No te diste cuenta? El largo camino que se buscó ya llega a su final, y tú estás ahí, en medio de todo mirando sin hacer nada, con los brazos cruzados como una gran mayoría complacida ante semejante realidad. Por esa razón, ahora tienes que quitarte la marca de la frente, la marca del asesino que tienen programado para ti.

Todavía continúas sumido en esa oscuridad que te imprimieron, de la confusa especulación de los corazones de hielo a los que nada importa, de algo tan evidente que hiere a la inteligencia, que se acepta como un acto natural; y así están todos satisfechos ante ese algo que se cree no tiene solución. Es la complacencia inútil de los inútiles, es, a fin de cuentas, la esencia mezquina del humano.

Tengo balas de plata. Tengo balas de plata para tu corazón…

Si quieres que te diga la verdad, no creo que todavía hayas sido capaz de cambiar. ¿Y qué han hecho mientras tanto los dirigentes de las naciones de este planeta? ¿Planear la próxima guerra? ¿Seguir construyendo armas? ¿Seguir engañando a quienes gobiernan? Ellos no pierden el tiempo para alienarte, no lo olvides, juegan con ventaja sobre ti. Sólo espero que cuando comience la próxima guerra, la definitiva, no acudas en defensa de ninguna patria, porque tu patria está en ese corazón que no paro de atravesar con mis balas de plata. Tú no naciste para matar a tus semejantes, tú naciste, simplemente, para amar. Rechaza la guadaña que te será entregada, y no pierdas la poca dignidad que como humano te queda.

No pienses ahora que ésta es la voz de un profeta, porque no lo soy; sólo soy, en parte, tu conciencia perdida, ésa que te robaron antes de nacer todos tus antepasados y los antepasados de todos tus antepasados, los que construyeron este mundo de mierda, esta incivilización heredada por los que no fueron capaces de cambiar nada. Ellos, desde luego, no son como tú y como esta voz que te habla.

Recuérdalo siempre: Tú no eres ni serás un asesino.

Si ya crees fervientemente en ello ya dejaste de ser humano, ahora eres posthumano. Pero la cuestión no es tan fácil como parece por el simple hecho de haber decidido no ser un asesino y no formar parte del ejército que luchará en la guerra que se avecina. Mira a tu alrededor, ¿no te das cuenta de que perteneces a una minoría? Los posthumanos son muy pocos en comparación con aquéllos que elegirán la violencia, los que defenderán la patria de los impostores, los que lucharán por el dominio del planeta. Ahora eres un infiltrado, un cáncer para esa sociedad a la cual ya no perteneces por escapar del troquel de su alienación, por no pensar como todos y no seguir caminando por la raya que te marcan. De ello tienes que estar orgulloso, es un gran logro, no lo dudes, ya no eres un mediocre al servicio del poder.

Busca, busca y encontrarás; la huella está entre los pedregales de un camino difícil, casi imperceptible para los ignorantes; la hallarás si escuchas con atención el impacto de estas balas de plata en tu corazón. Entonces comenzará tu lucha, la definitiva y verdadera.

Esta Humanidad ha fracasado y camina hacia el ocaso. Las naciones están gobernadas por el poder del dinero, y sus ciudadanos en nada les importan. Este planteamiento no es subversivo, es la realidad. Te repito: mira hacia atrás y contempla la Historia. No habéis logrado nada y vuestro mundo va directo hacia la distopía, ahí es donde os llevan vuestros dirigentes. Sois, para ellos, un número nada más, una pieza dentro de un mecanismo productivo para llenar sus bolsillos. Y mandarán a sus gobernados como animales al matadero para luchar por su dinero, piezas de un macabro juego que ya están planeando. Al llegar ese momento debes saber rechazarlo, alejarte ahora en tus pensamientos y convicciones. La mentira y la coacción es su ideología, con ella someten a la Humanidad, y tú no serás cómplice de semejante engaño ni marioneta de nadie. Corta los hilos, corta los hilos…

Balas de plata, balas de plata para tu corazón; eso es lo que yo te entrego.

Sé que corremos peligro por pensar diferente, por creer en el amor y en la paz, esos valores que ahora son subversivos para ellos. ¿Cómo puedes creer en tus dirigentes cuando hacen la guerra, cuando desvirtuaron la verdad, cuando su moneda es la violencia? Muchos mueren de hambre y enfermedades mientras ellos siguen fabricando armas para el exterminio. Ya se ha dicho muchas veces: El hombre es el lobo del hombre.

¿Ves? Tú ya no eres así. Prométeme que no matarás a tus semejantes, que no serás como ellos. Ésta es la única vida que tienes para abrir la puerta, no pierdas la oportunidad de ver la luz que allí te espera. Nada es comparable con la dicha de saberse limpio, para encontrar la vida que se esconde detrás de su término. Ahí es donde inicia la conciencia ilimitada de la que ya estás formando parte. Tú vivirás por siempre, no lo olvides, en el recuerdo de esta Humanidad vencida y en los espacios infinitos de un lugar que está por encima del tiempo.

Mira las estrellas en una noche despejada y comprobarás la grandiosidad del Cosmos. ¿Cuánto hace que no las mirabas? Ya se perdió el contacto con la Obra de la Creación, con una naturaleza cada vez más cercana a su exterminio. Al menos la mano del hombre no llega a los astros para mancillarlos como hacen con su planeta. La Humanidad es mucho peor que una plaga de ratas en un hospital, que una guardería infantil repleta de cucarachas. El humano destruye su planeta día a día en aras de una prosperidad difusa, y nada le importa, la agresión continuará sin cesar hasta acabar con todo. ¡Qué más dará la herencia para sus descendientes! El hoy es lo único que importa mientras pisotean lo que encuentran a su paso. Crean leyes y más leyes, cuando transgreden las fundamentales, las impuestas por un juicio que escapa de su cognición.

Los humanos, como ves, sólo pueden apreciar el presente y siempre aferrados a la materia, a esos papeles de colores con los que pueden pagar todos sus caprichos, por los que incluso son capaces de matar. Amasar grandes cantidades de dinero es lo primordial, la ambición de una mayoría. ¡Qué poco vale la vida! ¡Esos papeles de colores son más valiosos que el llanto de un niño cuando muere de hambre!

Tú, al menos, ya no eres como ellos, eres posthumano. La diferencia es grande porque ya no perteneces a la especie más depredadora del Universo, la especie de los asesinos, los que matan a sus semejantes, los que pretenden acabar con la vida en su planeta. Ellos todavía no te reconocen porque exteriormente te perciben igual. Eres ahora un extraño en su mundo infame, esperando el momento de la redención. Tú lucharás por establecer las bases de un mundo diferente.

Los posthumanos algún día poblarán este planeta, ellos resurgirán de las cenizas de una civilización perdida y después de aprender la lección más dura y ante el ejemplo de la barbarie sucedida: de ríos de sangre, pestilencias y destrucción.

Los que hacen de este mundo lo que es, tienen el mismo valor que una mierda de perro pegada en la suela de tu zapato, porque ellos jamás verán la luz. Qué rían y disfruten mientras puedan, pues su tiempo es corto, tanto como el suspiro de quien encuentra la inmortalidad después de la muerte. ¿Qué sentido tendría la vida? Yo te digo que detrás de tu existencia material hay mucho más, pues de allí proviene esta voz que te habla. Ya te advertí que yo no miento, pues la mentira es un atributo de la especie humana. Algún día te darás cuenta de todo esto y lo verás tan claro para no ser capaz de dar macha atrás.

Esta voz vino a buscarte desde muy lejos, desde más allá de las estrellas, y todo para convencerte de que eres especial. Tienes el poder que yo te entrego, al menos para discernir el engaño que inunda este planeta. Es el presente lo que engendra el futuro, y cuando la semilla no es buena es imposible que el árbol y el fruto lo sean. Yo te enseñaré el árbol de la vida y de la muerte, la semilla ya la conoces. Mi mayor secreto ya fue develado. Piensa lo que quieras, da mil vueltas a esa idea y saca una conclusión. Es difícil de comprender, pues todo está y no está por escapar de una ley que compete a la materia. Es mucho más de lo que es y mucho menos que nada, pero siempre permanece por encima de todo, dentro y fuera de su energía inmaterial. Es como un pensamiento, como esta voz… ¿la vas a medir?, ¿osarías pesarla en una balanza? Entonces, ni siquiera te plantees dilucidar algo que está fuera de tu alcance. Todo es secreto cuando nada se comprende, no hay duda que se pueda esclarecer, no hay respuesta ante lo desconocido, y sólo debes creer a pesar de ese vacío. La vida es un laberinto con dos salidas: una hacia la oscuridad y otra hacia la luz. Es fácil de identificar los senderos, saber cuál de ellos debes seguir.

El ocaso de la Humanidad ya se acerca, y yo sólo tengo balas de plata para ti.”


Pablo Paniagua


sábado, 12 de septiembre de 2015

ÉXODO por Iñaki Hernán.




Se acercan
arrastrando la miseria,
rastreando primaveras perdidas
en tierras hechas con plástico
y papel ajeno.

Apelan al dolor de nuestros padres,
sin saber,
que los cambiamos por tierra
y convertimos sus sueños en metal.

No hay trenes
que esperen a los desterrados
por el materialismo que nos ata
y nos corroe.

No hay Europa
que tenga cabida para lágrimas
y esperanzas con forma de niños.
¡Ya estáis -estamos- todos muertos!



Iñaki Hernán

https://www.facebook.com/ihernanj?fref=nf&pnref=story

viernes, 11 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Sinopsis.




Desde el año 1932 al 2014 Vicente Muñoz Álvarez sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto -ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional- que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada film, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada.

Con este regalo literario sobre cine, tenemos abierta de par en par la puerta a explorar, estremecernos, temblar y gozar en la penumbra de nuestras casas, a luces tenues o apagadas, una a una, las películas descritas con maestría sintética por Vicente Muñoz Álvarez, quien no desvela tramas ni anticipa ningún fin inesperado, toda vez que, de cada una de ellas, como un visionario, nos muestra su brillo, nos destaca el resplandor que en ellas encontraremos, nos ofrece el secreto de la pincelada genial, brutal, mágica, que da a cada película su fuerza y que nos arrebatará.

Tenéis un bello y misterioso cofre cerrado entre vuestras manos, quien se atreva a abrirlo verá dentro, cuando se halle inmerso en la oscuridad, la noche más oscura iluminada por esta constelación de irrepetibles películas para la penumbra...


Octubre en las librerías


jueves, 10 de septiembre de 2015

BEBIENDO VERSOS




" Bebiendo Versos " es esa criatura mágica que todos deseamos concebir. Es un regalo para toda esa gente que me rodea, que me aprecia y me apoya; es un espacio donde los protagonistas sois todos vosotros, porque de otra forma no podría existir... y es un proyecto con muchas ideas por salir del cajón de los secretos...

" Bebiendo Versos " nace en una noche de insomnio de julio y lo hace con la pretensión de ser un cajón desastre que recoja las crónicas de los eventos literarios poéticos de nuestro León ...

Quiero agradecer desde aquí la colaboración que me han brindado Jota de la Rosa, Vicente García, Robert Le Gray y Nacho Aller, así como el impagable apoyo de Felipe J. Piñeiro, quienes serán mis ojos y oídos porque entre mis cualidades no se encuentra el don de la ubicuidad...

Para todos vosotros, este es mi regalo ...

Magali

miércoles, 9 de septiembre de 2015

martes, 8 de septiembre de 2015

NO BUSCAR EL CENTRO por Luis Miguel Rabanal.




Siempre estaba pálido y sentía mucho frío
al caminar deprisa buscando en su memoria,
ese rincón de múltiples papeles que abrasan
un día y al otro te cortan sin rubor las manos.
Si contemplaba sus labios en el espejo del armario
se oía decir frases sin sentido, y arrancaba
su cabello de golpe si era descubierto, tal vez
por el camarada inconcebible, su doble especial,
el que conocía preferentemente la cara de su enigma,
el absorto extranjero que estimaba sus ropas
decrépitas y su felicidad hecha añicos.
Aún hoy conserva de antaño la muda luna
y en ocasiones la convoca porque quiere
saber quién fue, en qué mundo enrevesado
no se bastó a sí mismo, y cómo terminó todo,
igual que en un mal aturdimiento se sueña
con alguien que no puede discrepar sin rabia.
No importa la vida, le decía, conserva
tus indolentes señales y borra de la mirada
el daño que te hicieron, no importa la vida
y sí su sonrojo que es dócil y casi te turba.
En tanto la nieve, o era su predestinación,
un año más, cubriría las calles de mujeres
abrigadas y hermosas, y de niños ruidosos.
Aquel tiempo instruía a tu corazón del peligro
y ya no estabas allí para contarlo.


Luis Miguel Rabanal

sábado, 5 de septiembre de 2015

ABRAXAS por Pablo Paniagua.



La historia de la psicodelia en una novela, con Josef Mengele, Aldous Huxley, Allen Ginsberg, Neal Cassady, María Sabina, Ken Kessey, Timothy Leary, Jim Morrison y Jimi Hendrix entre algunos de sus personajes; un recorrido por los años 60, la Revolución Psicodélica, el Movimiento Hippie y el LSD como sacramento de una nueva religión, con la Guerra de Vietnam de fondo y el reparto del mundo entre capitalismo y comunismo.

Martin Heinz, el joven ayudante del doctor Josef Mengele, en la enfermería del campo de concentración de Auschwitz II Birkenau, Polonia, se ve casualmente beneficiado con la Operación Paperclip, cuando más de setecientos científicos y profesionistas alemanes, con sus respectivas familias, fueron trasladados a los Estados Unidos de América para trabajar en los servicios secretos durante la Guerra Fría. Pasados los años, ya como psiquiatra y con la identidad de Martin Linder, deberá colaborar con el gobierno como agente infiltrado en la Revolución Psicodélica, dentro del marco del Movimiento Hippie y las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y por la lucha de los derechos civiles, en los años 60.

En esta novela, mediante la fusión de la ficción y el ensayo, se relatan los hechos más relevantes, con sus protagonistas, de la contracultura y movimientos contestatarios de los años 60, además de realizar un análisis que nos arroja las siguientes preguntas: ¿Pertenecemos los humanos a una especie neurótica? ¿Las religiones y las ideologías son capaces de generar demencias colectivas? ¿Debemos buscar, por medio de la modificación genética, evolucionar hacia una mejor versión más pacífica e inteligente?

Abraxas es la historia de antes de en Un mundo feliz de Aldous Huxley, una apasionante aventura y un homenaje a aquéllos que, a partir de la experiencia del LSD, soñaron un mundo de amor y libertad.

Abraxas se publicó el 18 de abril del 2015, el mismo día en que Albert Hofmann descubrió casualmente los efectos del LSD, pero con una diferencia de 68 años.


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