sábado, 23 de marzo de 2024

¿PLANEA USTED ATENTAR CONTRA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.?



En 1993, con 18 años, fui por primera vez a Estados Unidos. Viajaba con destino a California con la intención de pasar allí un mes entero. Antes de aterrizar, las azafatas fueron repartiendo entre los pasajeros un papel de color verde con unas cuestiones que debíamos responder y volver a entregarles poco después. Empecé a leer aquellas preguntas.

—¿Sufre usted algún tipo de desorden mental?

—¿Es usted consumidor o adicto a alguna droga ilegal?

—¿Pertenece o ha pertenecido usted al Partido Comunista?

—¿Ha estado alguna vez en prisión?

—¿Ha estado involucrado en alguna actividad criminal o inmoral?

—¿Ha estado involucrado en algún asunto de espionaje o sabotaje?

—¿Ha participado en actividades terroristas o genocidios?

—¿Entre 1933 y 1945 estuvo usted involucrado, de algún modo, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?

—¿Planea usted atentar contra el presidente de los EE.UU.?

La lista seguía… Era el descojono absoluto. Respondí a todo que sí y esperé a ver qué pasaba.

Poco más tarde el avión tomaba tierra después de casi 12 horas de vuelo. En cuanto llegué al control de acceso vi que un par de policías se aproximaban hacia mí con paso decidido y cara de muy pocos amigos. Me pidieron el pasaporte y después me llevaron hasta una habitación dentro de unas dependencias que había en el aeropuerto. A continuación se sentaron otros dos tipos frente a mí. Me dijeron que eran del FBI. Estuvieron interrogándome e investigando todos los datos sobre mi pasado durante más de dos horas. El tiempo que necesité para convencerles de que nada de lo que había contestado en aquel papel era cierto; y que tan sólo buscaba tener ciertas experiencias para poder escribirlas en el futuro. Supongo que jamás en su vida habían escuchado algo tan absurdo.

Alexander Drake,
de Insidia
(Ediciones Insurrectas, 2024)


domingo, 17 de marzo de 2024

TODA LA HISTORIA DEL MUNDO por JOSÉ PASTOR GONZÁLEZ



los bares de carreteras abandonados son los lugares sagrados del siglo XX. en ellos está toda la historia del mundo. en ellos está el pasado el presente y el futuro. en ellos está el adn de una civilización en extinción. en ellos están los espíritus de nuestros antepasados. en ellos está el placer del viaje y la incertidumbre de la huida. en ellos fue puesta a prueba la voluntad de los hombres y mujeres más valientes. en ellos encontraron refugio y consuelo hombres y mujeres desesperados o simplemente cansados. en ellos se oye el ritmo acelerado y fatigado del corazón de una sociedad en decadencia. en ellos está la lucha de clases. en ellos está la vida de camioneros, viajantes, camareros, turistas de segunda, jubilados pobres, borrachos, traficantes de drogas, suicidas... en ellos está la lucha diaria de los que no viajan en avión... en ellos está la soledad de la vida y en ellos está la muerte como prolongación de la vida. en ellos está el transito. en ellos están los ángeles de la guarda y los demonios. aquí los dioses se hacen más humanos y beben sin tener sed. aquí los sacrificios se hacen en un altar pagano. aquí se hablaron todas las lenguas del mundo. aquí están representadas todas las religiones. aquí está la biografía anónima de toda la humanidad. sus risas y sus lágrimas. sus recuerdos y sus olvidos. aquí está la fugacidad y la inutilidad de la vida. está la luz y está la oscuridad y todos los grises todavía por crear. aquí están las voces que nos despiertan por la noche. aquí están los souvenirs y los talismanes que mantienen viva la memoria de un pueblo. aquí están los menús del día que nos salvaron de la inanición. aquí está la cultura que nos salvará del olvido. aquí esta la entrada al cielo y al infierno. aquí está el alma. la magia y la decadencia.

José Pastor González


viernes, 8 de marzo de 2024

5 POEMAS de NICOLÁS CORRALIZA




EL ROCE Y EL HALLAZGO

En la superficie del sí.
En esta floración
que nace de la hondura
y se hace ingente al contacto con la luz.
Codo a codo frente al espanto.
Vivo, el pan y la caricia de los que aman.


ARCADIA
 
El sol y el silencio
trazo inocente
de mano niña.
Mediodía y ruido ausente.
Lugares donde la muerte
va más lenta.


SALÓN DE HAIKU
 
Estos desiertos
cegados de oropel,
mares vacíos.


FULGOR EN GRITO

Atrás quedó un nosotros:
un edén embalsamado
de mil noches.
El tiempo y su cirugía.
Boca arriba la lluvia
silvestre y sonora.
De ledo olvido,
las regiones y los cienos.


UNA MIRADA

Lo simple y su beldad.
Al vuelo en su simetría
y el amor, cuando es recíproco.
Es el éxtasis del ojo
el fuego que nos lleva.
Clara es la hora encendida
aunque venga con sus sombras.


SALÓN DE HAIKU
 
Estos desiertos
cegados de oropel,
mares vacíos.

Nicolás Corraliza