domingo, 31 de mayo de 2009
HASTA QUE EL ÓXIDO ME CONSUMA by Alfonso Xen Rabanal.
a José Manuel Vara
- ¿Qué haces tú para evitar esos momentos en los que la muerte acecha, todo te falla, no tienes nada a lo que aferrarte, en tu cabeza algo va hacia la deriva, hacia dentro, cae como plomo fundido, sin retorno, y quiere arrastrarte, llevarte hacia ese agujero negro, todas las imágenes en tu cabeza se disuelven, la espalda quema, el pecho, el tiempo que se agrieta, se escurre por donde se fue la fe... no sé, en algo, ya no en ti, porque tú ya no eres... en algo, ese algo que se dispara en tu interior y explota, y a través del humo observas tus pedazos que parten? ¿Qué haces?, ¿eh? ¿Qué puedes hacer?
Lié un cigarro, agarré la birra e hice un E.R.E de sus tres cuartas partes... así, por la puta cara... Pegué una larga calada y quedó envuelto en una niebla imprecisa mientras me iba...
- Correr, tío... joder... lo que estoy haciendo...: correr - le dije a mi reflejo en el espejo-
... porque sé que llega un momento, esos putos días, en el que todo se circunscribe a aguantar... aguantar pese a todo, aguantar por no tener nada, ni dónde caerte a lamer las heridas de tus alas cortadas mientras escampa la tormenta... Sí, hostia... correr, tío... escapar de esos momentos en los que te persigue ese todo que no ha servido para nada... porque todo lo hecho está mal hecho en ese momento en el que te alcanza la puñalada ardiente que parte tu espalda... Y has de correr, muchacho, si no quieres que el óxido te alcance demasiado pronto... y te consuma mientras caes en los abismos personales, allí donde siempre hay un arma cargada para ti delante de tu cara de ángel abortado...
Correr, tío... porque las borracheras ya sólo hacen lodo de tu derrumbe, y la Razón se suicicida siguiendo el ritual de la parte oscura de la barra... Correr, antes de caer en el vacío... en el vaivén del sinsentido... allí donde te has de engañar al repetirte una y otra vez: Ella vendrá...
... Sí, vendrá... pero sólo a recoger los fragmentos desacompasados de tu derrota, esos que caen de la barra a cámara lenta, restos del daño selectivo, esa tortura a la que has sometido toda tu puta vida...
... Correr... sí... antes de que nieve óxido y toda tu nada se funda en negro
...
Alfonso Xen Rabanal, inspirado en el poemario inédito de José Manuel Vara: Daño selectivo, y construido con versos del mismo. Del blog Crónicas para decorar un vacío.
- ¿Qué haces tú para evitar esos momentos en los que la muerte acecha, todo te falla, no tienes nada a lo que aferrarte, en tu cabeza algo va hacia la deriva, hacia dentro, cae como plomo fundido, sin retorno, y quiere arrastrarte, llevarte hacia ese agujero negro, todas las imágenes en tu cabeza se disuelven, la espalda quema, el pecho, el tiempo que se agrieta, se escurre por donde se fue la fe... no sé, en algo, ya no en ti, porque tú ya no eres... en algo, ese algo que se dispara en tu interior y explota, y a través del humo observas tus pedazos que parten? ¿Qué haces?, ¿eh? ¿Qué puedes hacer?
Lié un cigarro, agarré la birra e hice un E.R.E de sus tres cuartas partes... así, por la puta cara... Pegué una larga calada y quedó envuelto en una niebla imprecisa mientras me iba...
- Correr, tío... joder... lo que estoy haciendo...: correr - le dije a mi reflejo en el espejo-
... porque sé que llega un momento, esos putos días, en el que todo se circunscribe a aguantar... aguantar pese a todo, aguantar por no tener nada, ni dónde caerte a lamer las heridas de tus alas cortadas mientras escampa la tormenta... Sí, hostia... correr, tío... escapar de esos momentos en los que te persigue ese todo que no ha servido para nada... porque todo lo hecho está mal hecho en ese momento en el que te alcanza la puñalada ardiente que parte tu espalda... Y has de correr, muchacho, si no quieres que el óxido te alcance demasiado pronto... y te consuma mientras caes en los abismos personales, allí donde siempre hay un arma cargada para ti delante de tu cara de ángel abortado...
Correr, tío... porque las borracheras ya sólo hacen lodo de tu derrumbe, y la Razón se suicicida siguiendo el ritual de la parte oscura de la barra... Correr, antes de caer en el vacío... en el vaivén del sinsentido... allí donde te has de engañar al repetirte una y otra vez: Ella vendrá...
... Sí, vendrá... pero sólo a recoger los fragmentos desacompasados de tu derrota, esos que caen de la barra a cámara lenta, restos del daño selectivo, esa tortura a la que has sometido toda tu puta vida...
... Correr... sí... antes de que nieve óxido y toda tu nada se funda en negro
...
Alfonso Xen Rabanal, inspirado en el poemario inédito de José Manuel Vara: Daño selectivo, y construido con versos del mismo. Del blog Crónicas para decorar un vacío.
sábado, 30 de mayo de 2009
HOY EN MADRID
Hoy, sábado, estaremos en Los Diablos Azules (c/ Apodaca, 6. Malasaña, Madrid) presentando los poemarios Tic Tac, Toc Toc y No hay camino al paraíso. Con la presencia de Marcus Versus, Isabel García Mellado, Javier Das y un servidor.A las 21:00 horas. Espero que luego nos emborrachemos todos un poco.
José Ángel Barrueco
http://thekankel.blogspot.com/
GUERRA DE IDENTIDAD/CUADERNO DE BATALLAS: Prólogo de David González.
Déborah Vukušić: VENI, VIDI, VICI
En su primer y doloroso parto, Guerra de identidad, esta deslumbrante y sobrecogedora poeta, Déborah Vukušić, mitad gallega y mitad croata, pero ya universal, valiéndose de una poesía de corte autobiográfico y testificativo y de una voz cercana, sincera y valiente, nos hacía, a sus maravillados lectores, partícipes, confidentes y cómplices de recuerdos personales, secretos hasta entonces inconfesables y hechos reveladores de su recorrido en pos de una identidad propia: fragmentos significativos de una infancia y adolescencia marcadas por las desestructuración familiar, la vida en la sociedad del bienestar, la realidad de una guerra vivida a su finalización y la presencia, constante y opresiva, de la figura paterna: factores desencadenantes todos ellos —este último en especial, el del padre, como elemento aglutinador de los dos anteriores— de una crisis de identidad, una guerra de identidades cuya victoria parece, en los poemas finales de ese fascinante libro, decantarse, tanto en el aspecto emotivo como en el social, del lado de su mitad gallega: la quiero/mi madre.
Es una victoria efímera, no obstante.
En este segundo pero no por ello menos doloroso parto, Cuaderno de batallas, esta poeta a la que no hace justicia ningún adjetivo calificativo, Déborah Vukušić, abeja con orejas de lobo, nos desvela ya en el primer poema que: siempre es igual/ siempre es igual/ siempre es igual estoy dual/mezclada/dividida; para insistir no mucho después en esa misma idea: vuelvo a no saber quién soy… Dicho de otro modo: tras un breve y frágil alto el fuego, las dos identidades de la poeta, mitad gallega y mitad croata, han reanudado las hostilidades: cantaré nuevos fragmentos de mis dos mitades.
La escritora se reafirma ya desde el primer verso, me llamo déborah vukušić, en la práctica de una poesía en la que el yo del poema se corresponde fielmente con el yo de la poeta y en la que ésta se nos presenta a la vez como testigo presencial de los hechos y como víctima o consecuencia natural de los mismos, una poesía del testimonio o de no ficción que nos trae a la memoria libros de poemas como La historia de amor del siglo, Diario de una enfermera, La alambrada de mi boca, Satán dice o El padre. Observamos, sin embargo, que el discurso poético (enriquecido, como antes, por la inclusión de versos en distintas lenguas, elementos propios de la iconografía popular, fotografías y ahora también correspondencia epistolar) se hace, si cabe, más duro, me he clavado un estilete/y me he envenenado, más íntimo, e imaginas que te llaman puta mientras te corres y más confesional, soy una mancha de pura cobardía… Vukušić ha despojado su voz de aquellos recursos poéticos (nanas, coplillas, onomatopeyas) que en sus recuerdos de infancia hacían más colorista y vívido el universo propio de una niña, dando a entender así que ahora se nos habla desde la perspectiva de una mujer adulta, con una vida independiente, que lucha por integrarse en el caos vital y creativo de una gran capital, Madrid, y que parece asumir, aunque a regañadientes, los nuevos valores de la sociedad de consumo a la que pertenece:
soy de una generación de marcas y sellos no autentificados…Es una victoria efímera, no obstante.
En este segundo pero no por ello menos doloroso parto, Cuaderno de batallas, esta poeta a la que no hace justicia ningún adjetivo calificativo, Déborah Vukušić, abeja con orejas de lobo, nos desvela ya en el primer poema que: siempre es igual/ siempre es igual/ siempre es igual estoy dual/mezclada/dividida; para insistir no mucho después en esa misma idea: vuelvo a no saber quién soy… Dicho de otro modo: tras un breve y frágil alto el fuego, las dos identidades de la poeta, mitad gallega y mitad croata, han reanudado las hostilidades: cantaré nuevos fragmentos de mis dos mitades.
La escritora se reafirma ya desde el primer verso, me llamo déborah vukušić, en la práctica de una poesía en la que el yo del poema se corresponde fielmente con el yo de la poeta y en la que ésta se nos presenta a la vez como testigo presencial de los hechos y como víctima o consecuencia natural de los mismos, una poesía del testimonio o de no ficción que nos trae a la memoria libros de poemas como La historia de amor del siglo, Diario de una enfermera, La alambrada de mi boca, Satán dice o El padre. Observamos, sin embargo, que el discurso poético (enriquecido, como antes, por la inclusión de versos en distintas lenguas, elementos propios de la iconografía popular, fotografías y ahora también correspondencia epistolar) se hace, si cabe, más duro, me he clavado un estilete/y me he envenenado, más íntimo, e imaginas que te llaman puta mientras te corres y más confesional, soy una mancha de pura cobardía… Vukušić ha despojado su voz de aquellos recursos poéticos (nanas, coplillas, onomatopeyas) que en sus recuerdos de infancia hacían más colorista y vívido el universo propio de una niña, dando a entender así que ahora se nos habla desde la perspectiva de una mujer adulta, con una vida independiente, que lucha por integrarse en el caos vital y creativo de una gran capital, Madrid, y que parece asumir, aunque a regañadientes, los nuevos valores de la sociedad de consumo a la que pertenece:
En estos nuevos cantos, fragmentos de una memoria individual e histórica, desaparece, sino del todo sí de manera significativa, la infancia de la poeta y con ella uno de sus dos personajes centrales, la madre, mi rubita/ mi tesoro, así como el resto de figuras pertenecientes al entorno próximo de su familia gallega. Vukušić centra su atención en experiencias personales que guardan estrecha o íntima relación con su identidad croata (el diálogo con un estanquero, o con un taxista, su tío Boris, el novio croata, la suerte que ha corrido su hermano, Dado) y con el paisaje en que ésta se desenvuelve, un paisaje con el que sus lectores ya estamos familiarizados, y que no es otro que Croacia, esa Croacia que aparece y desaparece y que en mi opinión se encuentra y se encontrará siempre en Promajna, en la casa de mis abuelos/frente a la playa, brillante metáfora de la infancia perdida, del hogar soñado y de la propia Croacia: estrella fugaz que ya pasó…
La guerra, en toda la extensión de la palabra, es el tema central de estos nuevos cantos, algo que queda bien patente desde el mismo título, Cuaderno de batallas, o en estos versos: porque mi guerra está en cada línea que leo/en cada nota que escucho/en las ráfagas de murmullos de la ciudad que despierta… Batallas contra sí misma, en las que adquiere especial resonancia el examen del yo, el yo desde el que se nos escribe, un examen en profundidad, a conciencia, sin concesiones: tampoco tendré piedad conmigo… Batallas en la antigua Yugoslavia, cuyo horror se concreta en la desaparición de las amigas serbias, iva e ives/que no he vuelto a ver/después de la guerra, afianzándose en nuestra conciencia mediante la repetición, hipnótica, casi subliminal, de sus nombres, iva e ives, en momentos puntuales de estos nuevos y desgarradores cantos… Batallas que confluyen, todas ellas, en la figura del Enemigo contra el que se lleva luchando desde el principio, desde siempre, desde su anterior guerra identitaria, o sea, en la figura del padre: la última vez que hablé con mi padre/me empezó a gritar. Un padre que para la autora simboliza tanto la Guerra como todos los males que ésta trae consigo: que ligo a/los muertos de los balcanes/que ligo a/los ojos sin fondo/los ojos sin fondo/los ojos sin fondo de mi padre. Un padre cuyos defectos y maldades le emparentan con los aborrecibles padres de poetas de sobra conocidos entre nosotros, como puedan ser, por citar sólo dos ejemplos, los poetas norteamericanos Charles Bukowski o Sharon Olds; padres que aunque dejan mucho o todo que desear, se constituyen en el detonante del genio poético que más adelante desplegarán sus hijos. Un genio que Vukušić despliega ante nosotros para derrotar a su padre y a lo que éste representa de la única manera en que ello aún parece posible: llevándole a su terreno, trasladando las batallas, después de interiorizarlas, a otro campo, trasladándolas al papel, activándolas en estos cuadernos. La experiencia que le dio su primer parto, hace que la poeta sea consciente, en el momento mismo de empezar a concebir estos nuevos cantos, de que la poesía, como la picadura de una abeja, es capaz de actuar sobre la vida real de las personas: logré que mi padre no me hablara/que mi padrastro estuviera 6 meses dolido y que mi tía lilí se enfadara conmigo por celos/porque le presté la misma atención que a otras primas//nunca pensé que un libro pudiera surtir un efecto semejante// pero ahora no sólo lo piensa, lo sabe, como también sabe, a ciencia cierta, que su padre se encuentra del todo indefenso en este terreno, sobre el papel, ya que carece de algo que a ella le sobra: talento para la creación artística y todas esas mierdas/joder… Así, la poeta puede averiguar qué genes comparte con su padre, aprender a vivir con lo que haya heredado de su maldad y de su inconsciencia, asumir, como propia, su identidad, dando así por concluida su guerra de identidades: ahora tengo los ojos perdidos/que nunca miran a otros a la cara/ojos sin fondo/sin fondo/sin fondo y abandonar después su sombra sobre la cama, con la seguridad que da el saber que nunca asumiré un acto de crueldad/nunca mandaré la guerra a mi padre/nunca me vestiré de caqui/ ni empuñaré un fusil suicida.
De este modo, Déborah Vukušić, mediante la creación, mediante la escritura, mediante la poesía, vence, se salva a sí misma y nosotros, los amantes de la verdadera poesía, la que se escribe a sangre y fuego, con el corazón, ganamos una extraordinaria POETA.
David González
Prólogo a Guerra de Identidad, 2º Edición ampliada y revisada. Déborah Vukušić (Baile del sol, 2009).
.
http://www.bailedelsol.org/
http://vukusic.blogspot.com/
viernes, 29 de mayo de 2009
APLICANDO HIELO by Gsus Bonilla.
Demostró coraje cuando en una tarde de otoño a la salida del colegio impidió que el Sebas y el Juaqui sirlaran el tabaco y algo más con la trampa del billete marcado a la Juana, la viuda del puestecillo de pipas.
Exhibió su valentía la noche de invierno en la que salió ardiendo la chabola de la Rosa y el Pedro cuando éste quedó dormido con un cigarro en la boca y la espuma del colchón prendió como una tea, y aunque no pudo hacer nada por los padres, al Pedrín lo arrastró de la cuna entre la asfixia del humo, y las llamas, que dejaron huérfana a la criatura.
Supimos definitivamente de su valor la mañana de primavera en la que murió padre, el señor Lucio; cuando nos contaba, a mi madre, a mi hermana y a mí, en la sala de urgencias de aquel hospital, que había hecho el recorrido de Pan Bendito hasta el Doce de Octubre en mucho menos de tres minutos, saltándose semáforos y cedas, pero que el Supermirafiori no daba pa más, y que el infarto venía de cara, y que todo fue una puta desgracia.
Abrazados los tres, lloramos.
Pero la madrugada de aquel verano en la que vinieron un par de maderos llamando a su puerta, preguntándole que si él era José Bermúdez, y éste con las manos en los bolsillos se encogió de hombros y asintió; mi hermana y yo entonces supimos de cierto que mi vecino, el héroe de nuestra infancia, ese día se esfumaba; madre ya nos había avisado de antemano, aunque últimamente estuviese muy ocupada aplicando hielo a los moratones de Sandra.
Gsus Bonilla, inédito.
http://gsusbonilla.blogspot.com/
Exhibió su valentía la noche de invierno en la que salió ardiendo la chabola de la Rosa y el Pedro cuando éste quedó dormido con un cigarro en la boca y la espuma del colchón prendió como una tea, y aunque no pudo hacer nada por los padres, al Pedrín lo arrastró de la cuna entre la asfixia del humo, y las llamas, que dejaron huérfana a la criatura.
Supimos definitivamente de su valor la mañana de primavera en la que murió padre, el señor Lucio; cuando nos contaba, a mi madre, a mi hermana y a mí, en la sala de urgencias de aquel hospital, que había hecho el recorrido de Pan Bendito hasta el Doce de Octubre en mucho menos de tres minutos, saltándose semáforos y cedas, pero que el Supermirafiori no daba pa más, y que el infarto venía de cara, y que todo fue una puta desgracia.
Abrazados los tres, lloramos.
Pero la madrugada de aquel verano en la que vinieron un par de maderos llamando a su puerta, preguntándole que si él era José Bermúdez, y éste con las manos en los bolsillos se encogió de hombros y asintió; mi hermana y yo entonces supimos de cierto que mi vecino, el héroe de nuestra infancia, ese día se esfumaba; madre ya nos había avisado de antemano, aunque últimamente estuviese muy ocupada aplicando hielo a los moratones de Sandra.
Gsus Bonilla, inédito.
http://gsusbonilla.blogspot.com/
jueves, 28 de mayo de 2009
23 PANDORAS: Mañana en Madrid.
el viernes 29 de mayo,
a partir de las 18hs.,
algunas de las autoras firmarán ejemplares de nuestra antología
en la caseta de la distribuidora Maidhisa nº 340.
Pasen, pasen y vean y déjense firmar el alma
con rotuladores permanentes...
http://23pandoras.blogspot.com/2009/05/23-pandoras-en-flm09.html
a partir de las 18hs.,
algunas de las autoras firmarán ejemplares de nuestra antología
en la caseta de la distribuidora Maidhisa nº 340.
Pasen, pasen y vean y déjense firmar el alma
con rotuladores permanentes...
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1 POEMA de Lluis Pons Mora
OBEDECIENDO
Para el Sr. Luna
No importa si no lo hacemos, es más, no deberíamos hacerlo,
ni juntos, ni separados, ni ahora, ni nunca.
Dijo tras volver del servicio con la mirada más fija.
No tiene importancia, de verdad que no.
Dijo como un amante convenciendo a otro amante.
Es mejor así. Dijo como si lo creyera.
Enfrente, la mesa carcomida donde tantas noches
lo hiciera con otros y otros lo hicieran.
La mesa llena de vasos completamente vacíos,
llena de charcos de Dyc y de camiones de
la basura con forma de ceniceros de bronce.
Ellas hablaban de alguna chorrada de psicología,
y nosotros de chorradas del tipo
cuánto escribía al día, o de malos rollos pasados
con los excesos de tías, priba, y el resto de las cosas.
Todo son chorradas, ya sabes, decía,
lo único que importa es que aún estamos vivos.
Todos hablaban, las mesas de al lado,
la habitación de al lado, el bar entero, el bar de al lado,
gritaban, había buena música,
estábamos a gusto siendo nuestro país nuestro país
y nuestro planeta el nuestro.
Hacíamos porros, apurábamos las babas de las copas,
nos prendíamos cigarrillos unos a otros,
y todo iba condenadamente bien entre tanto ruido
y alboroto y el paraguas por el suelo,
el poemario por el suelo, los abrigos por el suelo,
y nosotros sentados con las lenguas borrachas.
Todo son chorradas excepto que de algún modo
ellas aún nos quieren, y que aún las queremos de algún modo.
Se levantó, era como un péndulo ahumado.
Dijo Voy a mear, por no decir Voy a hacerme otra raya.
Yo también me levanté pero fui a la barra,
obedeciendo al doctor, a mis padres, a mi novia,
al telediario, al ministro, al presidente y a la policía.
Pedí otra ronda, una abstención, un refresco
y dos whiskys más, o no sé si esta vez bebí ginebra.
Volví a nuestro sitio con los vasos, sudaba,
ellas hablaban de Galicia y yo pensé en aquel verano.
Me tomé una pastilla para las taquicardias.
Volvió, sólo parecía menos borracho.
Límpiate aquí, le dije.
Todo son chorradas, todo está en el coco.
Brindamos.
Lluis Pons Mora, inédito.
miércoles, 27 de mayo de 2009
PEQUEÑA FERIA DE PUBLICACIONES
Participan distintas Editoriales, distribuidoras, colectivos, asociaciones y talleres que por su funcionamiento, procesos de trabajo, mensaje y gestión, tienen una mirada diferente al tratamiento de las publicaciones. Ya sea material Experimental (poesía-gráfica-fanzines), socio-político, artístico (libros objetos-autoediciones).
Pretendemos abrir puertas y espacios a una exposición y distribución alternativa de material e ideas.
Esta “Pequeña feria” será punto de encuentro entre editores/artistas/público.
Actividades:
En “La casa del Barrio ac”, sábado 6 de junio, Carabanchel alto, de 17hs a 24hs.
Durante la feria cada expositor presentará alguna actividad, ya sea la presentación de un libro, performance, video-proyección o acción.
http://pequenaferiadepublicaciones.blogspot.com/
Pretendemos abrir puertas y espacios a una exposición y distribución alternativa de material e ideas.
Esta “Pequeña feria” será punto de encuentro entre editores/artistas/público.
Actividades:
En “La casa del Barrio ac”, sábado 6 de junio, Carabanchel alto, de 17hs a 24hs.
Durante la feria cada expositor presentará alguna actividad, ya sea la presentación de un libro, performance, video-proyección o acción.
http://pequenaferiadepublicaciones.blogspot.com/
link con los participantes de la feria.
desde ya, muchas gracias por la difusión de la info.
http://www.motorgrafico.blogspot.com/
desde ya, muchas gracias por la difusión de la info.
http://www.motorgrafico.blogspot.com/
EMMA ROULOTTE, ES USTED: Norberto Luis Romero.
Emma Roulotte, una joven algo chapada a la antigua, tiene conciencia de ser un personaje al que el autor niega darle un papel importante en los cuentos del libro. Circunstancias fortuitas hacen que la joven, por fin, pueda escribir su propia historia con las palabras que el autor tenía previstas para construir su obra cumbre, y así ella atribuirse el rol de protagonista al cabo de haber participado como personaje secundario en varias historias, que parodian, cada una de ellas, un genero cuentístico clásico. Emma terminará guiando la trama que al autor se le escapó de las manos.
.
Queridos amigos,
Tengo el gusto de anunciaros que acaba de aparecer mi nuevo libro de relatos "Emma Roulotte, es usted", en Editorial Eclipsados, de Zaragoza. La presentación será en la carpa de la Feria del libro de esta ciudad (Paseo de la independencia), el domingo 31 de mayo a las 18,30 hs.
Un fuerte abrazo,
Norberto Luis Romero
Tengo el gusto de anunciaros que acaba de aparecer mi nuevo libro de relatos "Emma Roulotte, es usted", en Editorial Eclipsados, de Zaragoza. La presentación será en la carpa de la Feria del libro de esta ciudad (Paseo de la independencia), el domingo 31 de mayo a las 18,30 hs.
Un fuerte abrazo,
Norberto Luis Romero
http://www.editorialeclipsados.bigcartel.com/
martes, 26 de mayo de 2009
SOUVENIR INÚTIL (35 TH FLOOR) by Isabel Bono.
de los edificios
más altos
conservo la escarcha
del vértigo
fluorescentes decapitados
y conversaciones tristes
con pájaros suicidas
ningún amor
a estas alturas
mi corazón es una ciudad
sin ventanas
Isabel Bono, de 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009).
http://23pandoras.blogspot.com/
más altos
conservo la escarcha
del vértigo
fluorescentes decapitados
y conversaciones tristes
con pájaros suicidas
ningún amor
a estas alturas
mi corazón es una ciudad
sin ventanas
Isabel Bono, de 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009).
http://23pandoras.blogspot.com/
lunes, 25 de mayo de 2009
23 PANDORAS: Camino del Sur.
Lunes 25:
23 Pandoras en Málaga:
a las 20 h en el Instituto de Estudios Portuarios
(Puerto de Málaga):
María Eloy García, Isabel Bono,
Isabel Pérez Montalbán, Déborah Vukusic
& Vicente Muñoz in action.
Martes 26:
23 Pandoras en Sevilla:
a las 20 h en la Biblioteca Infanta Elena
(Avda. Mª Luisa nº 8):
Carmen Camacho, Isabel Bono, María Eloy García
& Vicente Muñoz Álvarez.
http://23pandoras.blogspot.com/
23 Pandoras en Málaga:
a las 20 h en el Instituto de Estudios Portuarios
(Puerto de Málaga):
María Eloy García, Isabel Bono,
Isabel Pérez Montalbán, Déborah Vukusic
& Vicente Muñoz in action.
Martes 26:
23 Pandoras en Sevilla:
a las 20 h en la Biblioteca Infanta Elena
(Avda. Mª Luisa nº 8):
Carmen Camacho, Isabel Bono, María Eloy García
& Vicente Muñoz Álvarez.
http://23pandoras.blogspot.com/
Photo by Alfonso Xen Rabanal
VIAJE AL FIN DE LA NOCHE según José Ángel Barrueco
Louis-Ferdinand Céline reúne en su álter ego Ferdinand Bardamu de “Viaje al fin de la noche” la experiencia resultante de pasar por algunas de las escuelas más duras de la vida: la guerra, el ingreso en un sanatorio mental, la supervivencia en África, el amor hacia una prostituta, los viajes buscándose las habichuelas, la asistencia como médico a heridos y a pacientes al borde de la muerte y, más tarde, la vigilancia de enfermos mentales. Sin olvidar el hambre, la miseria, las conspiraciones, las chinches y las pulgas metiéndosele entre la ropa para buscar el cuerpo. Faltaría la cárcel, experiencia que también sufrió y que recogerían, más tarde, en una recopilación de las cartas que envía estando entre rejas. A lo largo de la novela, además de estar una temporada en África, Bardamu viaja por Estados Unidos y por Francia.
He releído el libro años después de haberme metido por vez primera en los torturados pensamientos de su protagonista. He vuelto a disfrutarlo, a sufrirlo (las historias que cuenta Céline hacen nudos en el estómago, y muchas de ellas son fruto de experiencias extremas). E incluso lo he entendido mejor. Entiendo mejor, años después, los desvelos de Bardamu, su escasa creencia en la bondad del ser humano, su nihilismo, su miedo a ser comido por la muerte sin poseer un ideal que valga la pena, una idea digna para perecer con la cabeza alta. Bardamu (es decir, Céline) vomita contra todo y contra todos. No se libra nadie. Si acaso, los animales. Escribe en un pasaje: “Es que aún no conocía a los hombres. No volveré a creer nunca lo que dicen, lo que piensan. De los hombres, y de ellos sólo, es de quien hay que tener miedo, siempre”. La guerra, la enfermedad, el egoísmo, la locura y el trato continuo con los hombres le han enseñado que el ser humano suele optar por hacer el mal antes que el bien. El protagonista y narrador del libro sólo se siente bien en los primeros días en que se instala en otra ciudad. Sabe que los ciudadanos aún no lo conocen y, por tanto, todavía no han desarrollado una estrategia para hacerle daño. De este monumento literario, “Viaje al fin de la noche”, escribía Mario Vargas Llosa tras su relectura, que “sería intolerable por su pesimismo y negrura, si no fuera por la fuerza cautivadora de un lenguaje virulento, pirotécnico y sabroso que recrea maravillosamente el argot popular y finge con éxito la oralidad, y por el humor truculento e incandescente que, de tanto en tanto, transforma la narración en pequeños aquelarres apocalípticos”.
Este viaje al fondo de la noche es una ruta por los infiernos, por los abismos, por las pesadillas. Céline emplea una prosa tensa, vigorosa, rompedora, violenta, rica en comas, interjecciones y puntos suspensivos que denotan el ritmo del lenguaje oral, la acentuación de algunas palabras y el desvarío de pensamientos de su narrador. Céline sabía. Sabía del sufrimiento, de los horrores y la inutilidad de la guerra, de la zafiedad de quienes manejan el mundo y del poder de los fuertes sobre los débiles, de la atrocidad diaria de “cosas y hombres”. Aquí y allá, ante el lector atónito y seducido y fascinado, explosiona su dinamita verbal, su gusto por la sentencia, sus frases lapidarias: “La existencia es que te retuerce y tritura el rostro”, “Tienes que atiborrarte rápido de sueños para atravesar la vida que te aguarda fuera, a la salida del cine”, “Estás hasta los huevos de revolverte en la mierda”, “No se sube en la vida, se baja”, “Llega un momento en que estás completamente solo”. He llenado varias páginas con citas del libro. La fuerza, la verdad, la energía narrativa de Céline, no las encontrarás en otra parte. Lectura imprescindible. Cima literaria.
He releído el libro años después de haberme metido por vez primera en los torturados pensamientos de su protagonista. He vuelto a disfrutarlo, a sufrirlo (las historias que cuenta Céline hacen nudos en el estómago, y muchas de ellas son fruto de experiencias extremas). E incluso lo he entendido mejor. Entiendo mejor, años después, los desvelos de Bardamu, su escasa creencia en la bondad del ser humano, su nihilismo, su miedo a ser comido por la muerte sin poseer un ideal que valga la pena, una idea digna para perecer con la cabeza alta. Bardamu (es decir, Céline) vomita contra todo y contra todos. No se libra nadie. Si acaso, los animales. Escribe en un pasaje: “Es que aún no conocía a los hombres. No volveré a creer nunca lo que dicen, lo que piensan. De los hombres, y de ellos sólo, es de quien hay que tener miedo, siempre”. La guerra, la enfermedad, el egoísmo, la locura y el trato continuo con los hombres le han enseñado que el ser humano suele optar por hacer el mal antes que el bien. El protagonista y narrador del libro sólo se siente bien en los primeros días en que se instala en otra ciudad. Sabe que los ciudadanos aún no lo conocen y, por tanto, todavía no han desarrollado una estrategia para hacerle daño. De este monumento literario, “Viaje al fin de la noche”, escribía Mario Vargas Llosa tras su relectura, que “sería intolerable por su pesimismo y negrura, si no fuera por la fuerza cautivadora de un lenguaje virulento, pirotécnico y sabroso que recrea maravillosamente el argot popular y finge con éxito la oralidad, y por el humor truculento e incandescente que, de tanto en tanto, transforma la narración en pequeños aquelarres apocalípticos”.
Este viaje al fondo de la noche es una ruta por los infiernos, por los abismos, por las pesadillas. Céline emplea una prosa tensa, vigorosa, rompedora, violenta, rica en comas, interjecciones y puntos suspensivos que denotan el ritmo del lenguaje oral, la acentuación de algunas palabras y el desvarío de pensamientos de su narrador. Céline sabía. Sabía del sufrimiento, de los horrores y la inutilidad de la guerra, de la zafiedad de quienes manejan el mundo y del poder de los fuertes sobre los débiles, de la atrocidad diaria de “cosas y hombres”. Aquí y allá, ante el lector atónito y seducido y fascinado, explosiona su dinamita verbal, su gusto por la sentencia, sus frases lapidarias: “La existencia es que te retuerce y tritura el rostro”, “Tienes que atiborrarte rápido de sueños para atravesar la vida que te aguarda fuera, a la salida del cine”, “Estás hasta los huevos de revolverte en la mierda”, “No se sube en la vida, se baja”, “Llega un momento en que estás completamente solo”. He llenado varias páginas con citas del libro. La fuerza, la verdad, la energía narrativa de Céline, no las encontrarás en otra parte. Lectura imprescindible. Cima literaria.
José Ángel Barrueco, del blog Escrito en el Viento.
BAILE DEL SOL en la Feria del Libro.
Entre los días 29 de mayo y 14 de junio, Ediciones Escalera y Baile del Sol compartirán la caseta 229 en la Feria del Libro de Madrid. Es la primera vez que dos editoriales de origen canario ofrecen conjuntamente sus fondos al público lector participando así en uno de los eventos más importantes del sector editorial español.
“El peor vendido”
“El peor vendido”
Una de las actividades programadas es la celebración de un original encuentro entre editores para tratar uno de los aspectos consustanciales al oficio: “el libro peor vendido”. Será el próximo 11 de junio, a las 13:00 h., en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. Los anfitriones han invitado a otras tres editoriales —Artemisa (Canarias), Errata Naturae (Madrid) y Salto de Página (Madrid)—, a debatir ante los medios de comunicación de manera constructiva sobre los worstseller, atendiendo más a su calidad y a las expectativas iniciales del proyecto que a su rendimiento posterior en los puntos de venta.
Firma de libros y cumpleaños
Firma de libros y cumpleaños
En la caseta 229 se darán cita autores de ambos sellos editoriales que firmarán sus obras y que tienen en común el integrar la nómina de antologías poéticas alternativas en el panorama español. Es el caso de 23 Pandoras (Baile del Sol) y de Bukowski Club: Jam Session de Poesía (Escalera).
Desde las 20:30 h. del sábado 13 de junio, Ediciones Escalera celebrará su segundo cumpleaños en el Espacio Cultural Canarias, (Alcalá, 91. Metro Retiro. Frente a la Feria del Libro) con la presentación del libro Muchachos, maten a Borges, de Antonio Bordón.
Durante la velada se servirá un vino a modo de despedida de la Feria del Libro que concluirá al día siguiente.
Durante la velada se servirá un vino a modo de despedida de la Feria del Libro que concluirá al día siguiente.
Iniciativas conjuntas como la de Baile del Sol y Escalera son una muestra del cambio de mentalidad experimentado por las editoriales pequeñas e independientes, conscientes de la necesidad de crear sinergias trabajando en acciones puntuales y propuestas dirigidas a ganar visibilidad en la sociedad, como empresas que son, y a ampliar la difusión de los títulos que publican.
Ediciones Baile del Sol Comunicación
prensa.bailedelsol@gmail.com
Ediciones Baile del Sol Comunicación
prensa.bailedelsol@gmail.com
http://www.bailedelsol.org/
domingo, 24 de mayo de 2009
TODO ES MENTIRA EN LAS PELÍCULAS
“Accedemos a Todo es mentira en las películas de un empujón, sin descripciones que nos embriaguen ni citas lapidarias acerca del sentido de la vida, guiados por una voz aséptica, notarial no sólo en los análisis, los extractos de la prensa o los folletos de viajes. Caemos en un relato dispuesto a modo de patchwork, que se presenta como novela pero muta en libro de cuentos, poemario, guión de ese cine cuya honestidad cuestiona, fragmentos de unas vidas que podrían truncarse en la puerta de al lado, sin que nos enterásemos de sus problemas. Porque en la pantalla grande, comenta Luis, los protagonistas se aburren en unas vacaciones eternas. Y —añadimos nosotros— las relaciones humanas se desarrollan en tobogán, rápidas y fáciles, con textura de papilla y credibilidad de humo.
La vida, esa que te despierta a las seis de la mañana y te desvela con las facturas por pagar, funciona de otra manera: mientras el celuloide nos muestra puros y perfectos, la rutina nos saca los colores y las ojeras. La literatura de Roxana Popelka se cimienta en la imagen y la acción, acribilla con gestos, pero nos habla del mundo desde la verdad…”
La vida, esa que te despierta a las seis de la mañana y te desvela con las facturas por pagar, funciona de otra manera: mientras el celuloide nos muestra puros y perfectos, la rutina nos saca los colores y las ojeras. La literatura de Roxana Popelka se cimienta en la imagen y la acción, acribilla con gestos, pero nos habla del mundo desde la verdad…”
Elena Medel
sábado, 23 de mayo de 2009
LOS CUENTOS DE CANTERBURY
Ensalzada por algunos como obra maestra y denostada por otros muchos como bodrio infame, Los cuentos de Canterbury (1972), de P.P.Pasolini, es, sin duda alguna, un film psicotrónico e irreverente, sarcástico y excesivo, escatológico y sensual, que no podíamos dejar de reseñar tarde o temprano entre nuestras cult movies para llevarse al infierno. Segunda parte de la Trilogía de la Vida (junto a El Decamerón y Las mil y una noches), Los cuentos de Canterbury (adaptados muy subjetivamente de la obra de Chaucer), destilan feísmo, ironía y truculencia por los cuatro costados: adulterio, hipocresía, gula, lujuria, traición, avaricia... y fascinan por su atemporalidad surrealista y esa especie de costumbrismo hiperbólico, casposo y exaltado, con el que Pasolini (un grande entre los grandes) caracteriza a los personajes, convirtiéndoles en estereotipos histriónicos de la naturaleza humana.
Todo un placer (perverso) para los sentidos y otro clásico imprescindible en nuestra videoteca. v.
LAS DESPEDIDAS by Ada Menéndez
Quítate el pantalón
Fuera camisas y abalorios
Lanza los zapatos
Olvida el pañuelo
Desabrocha todos los botones
Rompe donde haya que romper
Vayamos a la sombra
Pero deja una luz prendida
Quiero verte
Descubrir el dormitorio de tus cicatrices
No perder de vista las manos entre mis piernas
Entre las tuyas
Apóyate sobre mi sexo
Úsalo como embudo
Dilúyete
Y sobre todo
Cuando marches
Recuerda quién te vistió
Sin quejarse por tanta ropa
Ada Menéndez, del poemario Abierta de piernas (inédito).
http://gotasdelcantabrico.blogspot.com/
.
De nuevo he tenido el privilegio de leer en primicia el poemario de Ada Menéndez, Abierta de piernas, y de nuevo me reitero en lo que en su día apunté sobre su anterior libro, El desvestir del pulgar: Ada es una poeta contundente, original y sincera, con voz personal y criterio propio, y su poesía es absolutamente recomendable en estos tiempos de impostura y simulacro que nos ha tocado vivir... Tomen nota, editores: este poemario de momento aún está inédito y, estoy convencido, dará cuando se publique mucho que hablar. v.
viernes, 22 de mayo de 2009
23 PANDORAS TOUR: Málaga & Sevilla.
Continúan las presents de 23 Pandoras,
y esta vez viajamos con todos los bártulos al Sur...
y esta vez viajamos con todos los bártulos al Sur...
Será en Málaga & Sevilla,
vía Centro Andaluz de las Letras,
y nos acompañarán las Pandoras
María Eloy García, Isabel Pérez Montalbán,
Isabel Bono, Carmen Camacho
& Déborah Vukusic.
vía Centro Andaluz de las Letras,
y nos acompañarán las Pandoras
María Eloy García, Isabel Pérez Montalbán,
Isabel Bono, Carmen Camacho
& Déborah Vukusic.
Este es el programa:
Lunes 25: 23 Pandoras en Málaga:
a las 20 h en el Instituto de Estudios Portuarios
(Puerto de Málaga):
María Eloy García, Isabel Bono,
Isabel Pérez Montalbán, Déborah Vukusic
& Vicente Muñoz in action.
a las 20 h en el Instituto de Estudios Portuarios
(Puerto de Málaga):
María Eloy García, Isabel Bono,
Isabel Pérez Montalbán, Déborah Vukusic
& Vicente Muñoz in action.
Martes 26: 23 Pandoras en Sevilla:
a las 20 h en la Biblioteca Infanta Elena
a las 20 h en la Biblioteca Infanta Elena
(Avda. Mª Luisa nº 8):
Carmen Camacho, Isabel Bono, María Eloy García
& Vicente Muñoz Álvarez.
Carmen Camacho, Isabel Bono, María Eloy García
& Vicente Muñoz Álvarez.
Las próximas paradas,
a finales de Junio,
en Alicante & Valencia.
a finales de Junio,
en Alicante & Valencia.
Seguimos on the road
v
v
EL ARTE DE LA FUGA: Antonio Anson.
jueves, 21 de mayo de 2009
LA BOTICA DE LA ABUELA
Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína era divulgada como un sustituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.
¿Usted cree que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para aquietar bebés recién-nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero sí el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol. El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol.
Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado "Para el asma y otras afecciones espasmódicas".El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de querosene.
El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro.
Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado "Para el asma y otras afecciones espasmódicas".El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de querosene.
El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro.
Estas tabletas de cocaína eran "Indispensables para los cantantes, maestros y oradores". También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto "reanimador" para que estos profesionales rindieran al máximo.
El vino de coca Metcalf, era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente, eran consumidos por su valor "recreativo" también.
Un peso de papel promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.
Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios.
Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.
El vino de coca Metcalf, era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente, eran consumidos por su valor "recreativo" también.
Un peso de papel promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.
Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios.
Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.
CÓMO HACERSE UN CUERPO SIN ÓRGANOS (Aquí Rugidos).
Hola amigus:
Toña Medina, Ángeles Oliva, Los Torreznos, Carlos Hurtado y Nilo Gallego... Estaremos en el patio de la Casa Encendida el jueves 21 y viernes 22 de mayo.
Un programa de radio subido a 4 escenarios. A través de las voces, sonidos artesanales, música en directo o ediciones de audio los artistas crean piezas que juegan con la espacialidad del sonido. Obras sonoras que se intercambian, se mezclan y conforman un único programa de radio. Es una radioperformance inspirada en el programa de radio “Para acabar con el juicio de dios” que Antonin Artaud realizó en 1947 por encargo de la Radio Nacional Francesa. La emisión radiofónica fue censurada, pese a haberse anunciado para el 2 de febrero de 1948. Se realizó un pase privado en un cine abandonado de Paris. Artaud murió un mes después. El programa no se emitió en la radio hasta 1973.
Idea y coordinación: Toña Medina y Ángeles Oliva.
21 y 22 de mayo a las 22.00h en el patio de La Casa Encendida.
El programa se podrá escuchar en directo desde la web de La Casa Encendida.
+ info AQUÍ
Nilo Gallego
miércoles, 20 de mayo de 2009
LOS CAMINOS DE LA RESACA SON INESCRUTABLES (Una historia real)
Antes...
No es una broma. Eso de ahí arriba no es una broma de alguno de los hijos de Satanás que entran en este blog y se ponen creativos. Es un correo basura real que recibí en mi dirección (bueno, en la del curro). Los caminos de la resaca son inescrutables. Un diseñador piratilla utiliza la imagen de la portada de Resaca /Hank over, de Miguel Ángel Martín, saqueada en Google para un anuncio de unas pastillas contra la resaca y ese spam acaba llegando a uno de los dos antólogos
del libro. Tras unos correos cruzados con alguno de los implicados (autor del dibujo, editor del libro…), esta es la respuesta que enviamos a los distribuidores de ese producto milagroso:
Hola: hoy he recibido un email publicitario de unas pastillas contra la resaca, llamadas RU-21. En la promoción de la misma aparece una imagen que, casualidades de la vida, es el dibujo que Miguel Angel Martín hizo para nuestro libro Resaca / Hank over. Un homenaje a Charles Bukowski, que he coordinado con Vicente Muñoz, y que es una antología en la que aparecen 37 autores españoles. Nos gustaría que dado que la están usando sin autorización, al menos citaran su p
rocedencia: Dibujo de Miguel Ángel Martín para la antología Resaca / Hank over. Un homenaje a Charles Bukowski (Editorial Caballo de Troya). Además, nos podrían compensar enviándonos unos cuantos botes de pastillas que nos vendrán muy bien, porque todos los que participamos en ese libro somos bastante borrachos. Les ruego que en cuanto rectifiquen la promoción nos envíen el nuevo formato, de lo contrario quizás tendríamos que tomar otras medidas (el autor del dibujo o la editorial, que pertenece al grupo Mondadori). Patxi Irurzun.
(Mientras nos contestan desde Imprextom, una breve información sobre las pastillas RU-21. Al parecer son un compuesto ideado por un médico ruso para que los agentes de la KGB pudieran soportar las descomunales borracheras en las que obtenían información de las personas a las que espiaban; en el año 2000 se comercializó para el público en general, con gran éxito, también en otros países como Estados Unidos –de donde procede su nombre, RU-21 viene a ser algo como “Autorizado solo para mayores de 21”-; y ahora están desembarcando en España –bueno, eso es lo que dice Google, y está visto que tampoco hay que fiarse
mucho-)
Bien, después de esta peli de espías, el caso es que sin que pase apenas una hora, desde la distribuidora de las RU-21 nos contestan disculpándose por haber usado la imagen sin permiso, añaden la frase alusiva al autor y al libro que les proponemos, nos piden una dirección para enviarnos unos botes de pastillas, que dicen que son increíblemente efectivas, y de paso –menudos fenómenos- nos piden que les enviemos un Hank over para incluirlo en su catálogo.
De nuevo correos cruzados entre los implicados y al final consenso: los spam nos harán una publicidad colateral o indirecta estupenda, sin comerlo ni beberlo, y hasta puede que los de Inexprom nos vendan algún libro. En cuanto a las pastillas haremos uso de ellas después de una orgía etílica para celebrar este historia con final feliz para todos.
Es una situación sin duda algo grotesca –pero real, insisto, esto no es un cuento, o una coña-, y sin embargo impregnada de puro espíritu hankovero
. Supongo que si nos ponemos tontos, podíamos haber rascado algún dinerillo, pero hemos preferido echarnos unas risas y aprovechar la ocasión por el bien de nuestro libro (no sé cómo llaman a esto los marketinianos, ¿una acción viral?, ¿publicidad indirecta?). Además, hay cosas que no se compran ni con todo el dinero del mundo y si esas pastillas contra la resaca realmente funcionan esta rocambolesca historia no tendrá precio.
AHORA 14/05/09 19:00h. Lucas Rodríguez Luis
a mi tia Paqui, in memoriam.
Seguramente no vaya a llorarte,
sólo lloro por cosas estúpidas
y lloro solo
y lloro solo
como cuando David el Gnomo y su mujer
se convirtieron en árbol,
o cuando se separaron mis padres,
o aquella vez que vi Dirty Dancing bebido
y todas esas veces por amor y chorradas de ese estilo.
No te lloraré porque he derramado tanta sal
sobre la tierra en secreto
que ya no crecen más historias bonitas,
así pues,lo que haré
será reírme suave y respirar,
disfrutar del sol que queda de hoy,
recordar los últimos abrazos que nos dimos
y aquella vez que fuimos a ver
aquellos conciertos de música étnica,
y nos fumamos unos canutos, y para aquel adolescente
fuiste la tía más enrollada del planeta.
No te lloraré aunque quiera o deba
y me acordaré de la primera vez que escuché
a Kiko Veneno en tu coche rojo y sencillo
y me hizo gracia,
y recordaré las navidades que no recuerdo
por ser un niño en silencio constante,
la familia y los buenos tiempos, o los tiempos
que en verdad nos gusta recordarda igual
de ahí, rescataré la risa.
La risa que necesito
para no llorarte.
ELVEZ: The Mexican Elvis in León.
http://www.myspace.com/myelvez
http://www.elvez.net/
http://www.youtube.com/watch?v=6jVCa-RI0Gw
SPANISH TOUR 2009
Jueves 21 de Mayo. León.
Universidad de León. Cafetería 3.
Campus Universidad de León. 20:15 Horas.
Entrada gratuíta.
http://www.elvez.net/
http://www.youtube.com/watch?v=6jVCa-RI0Gw
SPANISH TOUR 2009
Jueves 21 de Mayo. León.
Universidad de León. Cafetería 3.
Campus Universidad de León. 20:15 Horas.
Entrada gratuíta.
LOS QUE VIENEN DETRÁS: De nuevo en las librerías.
Esta es la faja que DVD Ediciones ha diseñado para montar sobre la reedición de Los que vienen detrás y otros relatos, que en breve podréis encontrar ya en las librerías.
Fue en su día un gran honor ser ilustrado por Miguel Ángel Martín y es hoy, 7 años después, un enorme placer regresar con él al ruedo.
Más que en ninguna otra aventura (Vinalia, Tripulantes, Hankover, 23 Pandoras), ambos nos dejamos en este libro la piel...
Para todos vosotros de nuevo,
queridos drugos:
Los que vienen detrás
& otros relatos
.queridos drugos:
Los que vienen detrás
& otros relatos
.
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