sábado, 31 de mayo de 2008
LA MATANZA DE TEXAS
L' AMERICA by Iñaki Estévez.
EN CRISIS, por Domingo Vital.
Pareja (s) en crisis
familia(s) en crisis
economía(s) en crisis
política(s) en crisis
valores en crisis
naciones en crisis
el español en crisis
el barça en crisis
el català en crisis
y el euskera, el galego y el real madrid
and english und deutch. Ja. Krisis.
y las subastas también están en crisis
las misses ya no son lo que eran
ni la corona
ni las estrellas
ni la(s) poética(s)
ni el clima
ni las frutas verduras y hortalizas
ni la vida…
viernes, 30 de mayo de 2008
DEBORAH VUKUSIC: Un poema.
Y SI NIEVA ÓXIDO by Vara
A Corcobado, Susana y Paula…
Nos embriagaremos de demencia.
Te amaré en la sangre violenta de tus venas,
Allí donde los perros ladraban
Ternuras homicidas y besos de ruido
Para que no amaneciera…
Nos esconderemos entre la vieja chatarra
Del desguace de mi corazón…
Oxidado,
Oxidado
Como esta amarga canción.
Baile del sol en la Feria del Libro de Madrid
Del Viernes, 30 de mayo al 15 de Junio,
estaremos en LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
en la caseta 348
junto a nuestro distribuidor en MAIDHISA .
Allí, diferentes autores firmarán sus ejemplares:
HANK OVER, por David Refoyo (Clifor)
Tenía pendiente hablar de este libro y ahora que este blog vuelve a la normalidad, lo haré. Se trata de Resaca Hank Over, un homenaje a Charles Bukowski. El subtítulo es importante y es que la antología buscaba homenajear a uno de los escritores más influyentes de la literatura actual. Uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea.
La antología corre a cargo de Vicente Muñoz Álvarez y de Patxi Irurzun. La edición en manos de Caballo de Troya. Podemos encontrar relatos y poemas de multitud de autores, entre los que destacan, para mi gusto: David Gónzalez, Alfonso Rabanal, J.A. Barrueco, Lluis Pons Mora, Patxi Irurzun, Kike Turrón, Vicente Muñoz o Manuel Vilas. Aunque la nómina de nombres se extiende hasta treinta y seis autores.
Cuando leí la palabra homenaje en el subtítulo esperaba encontrarme pequeños plagios de Bukowski ambientados en las vidas de cada uno de los escritores. Ya saben, me esperaba whisky, putas y peleas por doquier. Sin embargo, hay historias realmente interantes, trabajadas y diferentes. Historias que han cogido la esencia de Bukowski, historias que se ven influenciadas por el poeta norteamericano y que no reniegan las raíces. Las hacen más patentes.
Como toda antología es desigual. Algunos textos son simplemente perfectos en forma y precisión. Otros son un poco más flojos aunque dentro del universo y esencia de Buk. Y, otros, simplemente, no pegan para nada y están fuera de sitio. Pese a las diferencias lógicas de calidad y precisión, el libro consigue una línea más o menos común que lo hace interesante a la lectura.
Es un libro del que me cuesta escribir una pequeña crítica. Por un lado, tengo buenos amigos participando y no querría ni hacerles daño ni parecer un pelota. Por otro, leyendo la reseña que hicieron en el diario La Razón, por mucha caña que quisiera meter, no podría quedar tan reaccionario como el "periodista" que hizo aquella reseña. Así que la mía, simplemente, trata de avisar de que el libro está bien, de lectura fácil y cómoda, que no va a dejar indiferente a nadie en la mayoría de textos, que tiene humor, inteligencia y el universo de bukowski que a algunos tanto nos gusta, perfectamente plasmado.
No podía despedirme sin decirles a los autores: ¡pandilla de freaks! [modo lector conservador off]
jueves, 29 de mayo de 2008
MARGINALES: hoy en LEÓN.
DAVID GONZÁLEZ LIVE !!!
LA TEORÍA MAYA según Alfonso Xen Rabanal.
miércoles, 28 de mayo de 2008
DESCUBRIMIENTO DEL GUERNICA, por Roque Dalton.
HOY EN ZARAGOZA: Carmen Ruíz Fleta.
martes, 27 de mayo de 2008
TOO LATE, TOO NIGHT, by Lilian B.
Zombie Strippers
1 poema de Dylan Thomas
Y LA MUERTE PERDERÁ SU DOMINIO
Y la muerte perderá su dominio.
Los muertos desnudos serán un solo muerto.
Con el hombre en el viento y la Luna de occidente;
cuando se descarnen los huesos y desaparezcan los huesos.
Donde hubo codos y pies aparecerán estrellas.
Y aunque se sumerjan en profundas aguas tendrán que resurgir.
Y aunque los amantes se extravíen perdurará el amor.
Y la muerte perderá su dominio.
Y la muerte perderá su dominio.
Bajo los remolinos del mar
aquellos que yazgan largamente no morirán en la tempestad
retorciéndose en el tormento, cuando cedan los tendones
atados a una rueda no podrán destrozarse;
entre sus manos la fe se romperá en dos
y el Unicornio del mal los atravesará.
Y hendidos por todas partes no se desmembrarán.
Y la muerte perderá su dominio.
Y la muerte perderá su dominio.
Nunca más las gaviotas gritarán en sus oídos
o se romperán las olas tumultuosamente en la ribera;
allí donde se abrió una flor nunca más otra flor
ofrecerá su cabeza a los golpes de la lluvia.
Y aún locas o muertas como clavos
atravesarán la margaritas con sus cabezas de señoras;
irrumpiendo sobre el Sol hasta que el Sol se desprenda.
Y la muerte perderá su dominio.
[Nota: el cuadro que acompaña al poema, un retrato sobre un muerto real, auténtico, es del pintor y diseñador José María Alejandro (Choche), fiel lector de Bukowski desde tiempos inmemoriales y amigo de jab, y que además estuvo en la presentación de Hank Over en León, donde conoció a Vicente y a Bufa]
Charles Jackson: Días sin huella
lunes, 26 de mayo de 2008
LA GARGANTA CON ARENA (BUKOWSKI &TOM WAITS)
Escuchad bien, cribad entre la arena en la garganta de Tom Waits, al final de la canción, una estrofa con otra voz, igualmente desgarrada como su propio corazón vagabundo y descreído. ¿No es acaso Charles Bukowski? Dos de los más grandes hijos de satanás preguntándose quién pondrá flores en la tumba de una flor...
TOM WAITS IN SPANISH LAND
Tom Waits, otro de nuestros hijos de Satanás preferido, estará en Donosti el próximo 12 de julio en el Kursaal y en el Auditorio del Forum de Barcelona los días 14 y 15 del mismo mes. Antes de ir a verlo habrá que entrar a atracar un banco, eso sí, porque las entradas costarán entre 100 y 125 euracos.
MARGINALES en LEÓN: 29-5-08.
Prólogo a la presente edición.
En ella encontrará ecos de voces para mí muy queridas: Ramos Sucre, Huysmans, Lovecratf y Norberto Luis Romero, a los que está dedicado, y Baudelaire, Rimbaud, Nerval, Poe, Paré, Machen, Blackwood, Dunsany, Yeats, Lautreamont, la Beat Generation... así como ( cambiando radicalmente de registro y extremo ) del cine independiente y gore, la psicodelia y el rock, el comic, la prensa underground, la televisión y otras disciplinas comunmente tachadas como cultura pop( ular ) o basura, que han sido para mi evolución personal igualmente determinantes.
En cualquier caso Marginales, tanto por su estilo como por su proceso de reelaboración contínua, puede considerarse una rareza en mi bibliografía. Para empezar, el único libro de ficción pura ( o eso quiero creer: no dejo de reconocerme una y otra vez en estas criaturas ) que he publicado, siendo el resto de tendencia realista ( en sus diversas graduaciones ) y autobiográfica. Pero sobre todo, y muy especialmente además, por el tono pretendidamente truculento y bizarro, gótico y onírico que le caracteriza, que jamás he vuelto a utilizar del mismo modo en mi escritura. Un tono con el que he pretendido rendir un sentido homenaje a algunos de mis maestros de juventud y a todo el acervo de alta y baja cultura que desde niño he ido devorando y asimilando en mi forma de escribir y concebir la propia vida.
Instituto Leonés de Cultura 20:30 h.
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domingo, 25 de mayo de 2008
FETICHE: PERSONA: DESECHO: RECICLADO: FETICHE (Fco. Javiér Pérez)
Las celebridades llevan la fecha de caducidad impresa en el cuero cabelludo. Comentarios: quisiera subirme al tejado con un rifle de francotirador y matar a alguien, por echarme unas risas. Las celebridades son Reyes Lagarto. Soles Lagarto. Soltados en paralelo al eje de la X. Pongamos a un Iggy Pop con peinado a lo downtown de Tokio, a 669 bits hardcore por segundo, en todos los hogares. Sólo cuando llegue la época de la siega, podremos esquilar a las celebridades. Una marabunta de celebridades calvas mostrando la fecha de caducidad y el logotipo de la bestia: 669, 777… Comentarios: en la primera página, mamá; en el resumen del telediario, mamá; guárdame en tu álbum de recortes, mamá.
THE PROWLER / EL MERODEADOR.
ALUBIAS CON AJO by Charles Bukowski.
sábado, 24 de mayo de 2008
LO QUE ME TRAJE DE EUSKADI, por David González
me traje a David Mardaras y a Irene, que llenaron la facultad de Vitoria de carteles con nuestros poemas y con el anuncio de la presentación de Hank Over (Resaca), y que hicieron que nos sintiéramos como en nuestra propia casa...
me traje también la lluvia de Vitoria...
me traje al escritor Beñat Arginzoniz, que en la librería Elkar nos organizó una presentación de auténtico lujo y al que recuerdo a las tres y media de la mañana en el casco viejo, después de que hubiéramos ido cerrando todos los baretos, diciéndonos: Yo conozco un sitio que está abierto, pero hay que ir en taxi... me traje también una frase de Beñat después de echarme las cartas del tarot en un garito a eso de las dos y media de la madrugada: Todas las cartas te son favorables, pero tienes un problema: aunque consigas todo aquello que quieras conseguir, nunca estarás satisfecho contigo mismo...
me traje a juan jose sanz, juanje, fotógrafo, poeta visual, amigo personal ante todo, generoso donde los haya y con el que preparamos la movida de brindar a la salud del viejo Buk con una botella de Jack Daniels, que él mismo se pagó de su propio bolsillo...me traje, ya de paso, la fotografía que encabeza este post y que está sacada por el propio juanje en el barrio de buenavista, en el buga de uno de sus colegas, mientras vicente y yo vamos sentados en la parte de atrás, en unas sillitas de bebé, y descojonándonos de risa porque, sencillamente, éramos o nos sentíamos felices...
me traje también a hugo y a su mujer y a todos los que después de la presentación se vinieron de copas con nosotros, como, por ejemplo, pepe pereza, y otra peña cuyos nombres siento no recordar ahora, pero que nos llevaron a los garitos más guays del casco viejo de bilbao...
me traje a un negro que conocí en la estación de autobuses 15 minutos antes de que mi bus saliera...un negro que me enseñó que un bolígrafo sirve para algo más que para escribir: sirve como arma blanca... me traje la demostración que me hizo allí mismo ante el asombro de la peña que estaba por el andén... me traje su documentación: era hijo de un diplomático...un hijo problemático: correccionales, peleas callejeras con otras bandas, peleas con la policía, celdas de comisaría, cárcel...
pero sobre todo, de euskadi, me traje a aixa: como la de la canción, nos comentó a vicente y a mí cuando la conocimos a la puerta de la librería elkar...aixa: berebér: aprendiendo euskera: ex bailarina en un conocido programa de televisión de los años 80...aixa: 48 años: más de uno en coma: su esposo quiso estrangularla y le reventó las cuerdas vocales...sí, me traje a aixa a asturias, y vicente se la llevó a león...aixa: un hilillo de voz que realzaba más si cabe su belleza y su dentadura blanca, perfecta, impecable, antítesis de la mía...me traje a aixa en el resplandor de la sonrisa de la estrella de oro blanco que tenía incrustada en uno de sus dientes... aixa, tía: siempre podrás contar con nosotros...
se me olvidaba: de euskadi también me traje la poesía de Déborah Vukusic, cuyo libro, guerra
de identidad, editado por ediciones baile del sol, leí de un tirón ayer, cuando regresaba a la ciudad gris... un libro del que ya hablaré más adelante...
cuando llegué a la ciudad tenía el tiempo justo para pasar por casa, ducharme y salir cagando leches a la presentación en el antiguo instituto de gijón del último poemario de mi amiga la poeta mada alderete, la casa de la llave, titulado así porque hace referencia a las casas de acogida para mujeres maltratadas...si tuviera que calificar la presentación diria: qué pasada, qué auténtica pasada... por varias razones: mada consiguió llenar el salón de actos, algo que pocos escritores logran... porque vendió cerca de 80 libros... porque salvo tres o cuatro tíos, entre el público solo había mujeres...porque escuché a mada sentado al lado de sus dos hijas, que me hicieron recordar la primera vez que bajé a EDITA, y vi a mada, sentada, con las cabecitas de sus hijas en sus muslos, y en aquél momento recuerdo que pensé: cómo me gustaría formar parte de esa familia... porque, en definitiva, vi a mada, a mi amiga, feliz, y ya sabéis: la felicidad también se contagia...
[David González: Sigo sin querer ir al cielo]
HABLAN DE MÍ COMO SI ESTUVIERA MUERTA, por Miriam Reyes.
MY GENERATION según Iñaki Estévez.
CARA B DE LA BEODISEA
La vida es una puta bipolar. Tras volver de Bilbao, de la presentación de Hank Over (cara B de la beodisea, yo solo bebí agua, y me retiré pronto, a mi pesar, la muchachada en plena arrancada de la farra daba mucha envidia, pero por delante había dos horas de carretera, al día siguiente había que madrugar para llevar al niño al cole, currar... igual no suena muy bukowskiano, pero esa es la cruda realidad). El caso es que al llegar a la oficina, con la resaca de buen rollo, amistad, vida en definitiva que nos inyecta este proyecto a cada uno de sus pasos, el jarro de agua fría: "Iñaki ha muerto", ha comentado alguien. Iñaki Ochoa de Olza, montañero, himalayista, buen tipo, a la contra de lo establecido, sin nómina ni domicilio fijo, con muchas noches dormidas al raso, las estrellas por cielo...
Iñaki estuvo hará un año, allá en el curro (invitado por un compañero, amigo íntimo del alpinista, que es por el que realmente más me duele todo esto) hablándonos de sus proyectos, de lo que significaba para él la montaña, de los compañeros que había visto caer desde el techo del mundo, de las veces que él había estado a punto de hacerlo y cómo se había levantado. Yo le escuché con cierto desconfianza, nunca me ha atraído el frío, la nieve, el sufrimiento como superación, desafiar a la muerte por placer, cuando hay tanta gente que tiene que pelear por no perderla cada día. "¿Qué significan esos aros que llevas en las orejas, cada uno es un ochomil?" fue lo único que se me ocurrió preguntarle. Iñaki dijo: "no, en realidad no significan nada, simplemente me gusta llevarlos, sirven para definirme, para que determinadas personas vean que no tengo nada que ver con ellas", contestó. Para definirse, posicionarse, enfrentarse, ponerse en guardia frente a los enemigos... Como los anillos y los poemas de David González, o los de Vicente y su energía incombustible, como los guiones de Pepe Pereza. Como Aicha hablando conmigo en euskera con su hilito de voz extraído de las vetas de su corazón nacido entre las montañas del Atlas. Como Hugo y Juanje y sus fanzines. Como Beñat vendiendo libros de día y escribiéndolos de noche. Como David Mardaras leyendo su cuento con chicas de pezones anillados, delante de su orgullosa (con razón) madre...Como todos vosotros hijos e hijas de satanás empuñando las plumas como si fueran tridentes que clavar en los montones de estiercol que nos deja el sistema en mitad del camino que queremos seguir.
Iñaki era un rebelde, eligió no solo su propia vida, también su propia muerte. Uno puede morirse, en realidad, de muchas maneras, muerto de asco a causa de un trabajo seguro pero que odia, muerto de soledad en mitad de una ciudad repleta de muertos, muerto de puta casualidad (un accidente, cualquier hijoperra que se cruza en tu vida...) un día cuando menos te lo esperas. Iñaki se ha muerto muy cerca del cielo, o al menos muy lejos de la tierra, a 7400 metros, en el Annapurna, y allá se va a quedar para siempre. Como quería. ¿Cuántos de nosotros podremos decir lo mismo?
viernes, 23 de mayo de 2008
BEODISEA IN BILBO
Nos estamos dejando los restos, hermanitos, sí sí sí... Lo de nuestras presents resacosas no va en broma, y cada hankover que montamos es un acid test profundo & rotundo & total... Más o menos gente, más o menos ventas, pero, eso sí: espíritu libre y corazón rebelde... Nuestras aventuras en Euskadi, sobre todo en Bilbo, han sido de lo más gratificantes y tremendas, y nuestro talante en las fotos que os adjuntamos dicen más que mil palabras... Con el drugo David G, después de casi 15 años on the road ( Dios nos cría y Satanás nos junta ), cada escapada sigue siendo una muy bizarra sorpresa... Y Patxi Irurzun, padrino de todo este invento, David Mardaras e Irene, Beñat, Gorka, Juanje Lupi ( de quien son todas estas fotos destroyer ), grande & grande, el bueno de Pepe Pereza, Txapa, el entrañable Hugo Lupi & his wife y otro mogollón de peña que nos fueron presentando pero cuyos nombres mi cabecita loca y bien trabajada no recuerda, todos grandísimos hijos de Satanás, animaron una velada que más que nunca ( no podía ser de otro modo en Bilbo ), fue hankovera y cañí... Todos ellos, digo, más una personita que de Bukowskiana tiene muy poco, pero que de luchadora y maravillosa y magnética lo tiene todo: Aicha Cheddad, un milagro de mujer en la tierra, de la que este humilde narrador se prendó para tres vidas: para ella y para todos los que allí estuvieron, nuestros imprescindibles y queridos drugos de Bilbo, el último brindis del día: Salud & gracias for ever v.