miércoles, 30 de noviembre de 2022

REGRESIONES: Nueva edición ampliada en LcLibros.



Regresiones
es para los que están y para los que no están. Incluso para los que ni estuvieron. Es un álbum temporal de fotos de otro mundo que no va a volver. Porque, lo bueno, que hubo mucho, son tatuajes en la piel. Unos son besos. Otros, cicatrices. Nunca se quitarán. Pero ahora aparecen en forma de páginas imperdibles y palabras de un francotirador que, lo dice, no quiere disparar a matar. Regresiones es un retrato urbano. Aquí no hay ni una sílaba dedicada a la manida seducción folclórica. Regresiones es una colección de impactos de alcance del día a día. De cuando los mandamientos se resumían en dos, porque nada era relativo: «Vivid en la calle, no paréis en casa», o «La sangre aún me hierve cuando pienso en mi mala suerte». Por ejemplo. Y hay ajuste y expiación en esto que también es un «gracias a la vida».

Pacho Rodríguez

Nueva edición ampliada, a la venta en la web de LcLibros.



miércoles, 23 de noviembre de 2022

LAS VOCES POÉTICAS DE LA ESPAÑA DESPOBLADA



El profesor Escuín apuesta en la antología
«La tierra y la nada» por la voz lírica
de la España despoblada.

La tierra y la nada. Una antología poética de la España despoblada (Bala perdida) no es solo una antología: es el sentir, el cantar y el contar de un antólogo como Nacho Escuín (Teruel, 1981), y de una veintena de poetas, mujeres y hombres, que a decir de Escuín: “lanzan un mensaje claro y cristalino, positivo y convencido acerca de los lugares desde los que escriben, ya sean estos físicos o educacionales, que puede entenderse como estímulo para aquellos que busquen un espacio para leer o escribir idílico”. Y añade: “En esta ocasión, los poetas seleccionados parten de los lugares más despoblados de nuestra geografía, ya sean nacidos en esas zonas o residentes. Visibilizar las voces de aquellos que escriben y viven en las mismas se presenta como una oportunidad para conocer las preocupaciones y los temas centrales de sus poéticas con el reto demográfico de fondo”. ¡Ahí es nada!

Así pues, Pedro Bermejo, José Blanco, Carmen Ruth Boíllos, Pablo Casares, Sofía Castañón, Jaime Cedillo, José María Cumbreño, Amelia Díaz Benlliure, Almudena Eslava, Óscar Esquivias, Be Gómez, Iosune de Goñi, Maribel Hernández del Rincón; Martín López-Vega, Vicente Muñoz Álvarez, Celia Prieto Mazariegos, Ape Rotoma, Regina Salcedo Irurzun y Juan Antonio Tello son los y las poetas que desentrañan para las personas lectoras su sentir y vivir, con versos que emocionan y conmueven. Son poemas que como el frío cierzo de Aragón te deja la cara helada con una sonrisa. En toda esta poesía aquí recogida y antologada hay silencios, sabiduría, belleza, calidad, vivencias, conocimiento, y sobre todo belleza. Son poetas de fértil fuente que se reflejan y enaltecen lo contemplado, con una dinámica poética que se imbrica y comulga con el paisaje y el paisanaje, cual fulgor de todos ellos y ellas.

Son poetas de verdad, con versos iluminados, que alcanzan esa plenitud del lenguaje en sus versos, desde un planteamiento poético de esa otra realidad, que conocen y habitan, de los lugares y pueblos de la España despoblada. Así, Pedro Bermejo (León, 1996) nos dice “Qué rara la ciudad donde he llegado/ donde montan en las nubes por la noche”; José Blanco (Barakaldo-Bizkaia, 1965) señala que: “Anoto en mis cuadernos mi colección de pérdidas,/ junto con las comunes, las más extraordinarias”; Carmen Ruth Boíllos (Soria, 1981) grita: “Y el padre, con los ojos enredados/ en ese cielo encapotado de Madrid,/ alzó su voz sobre el heredado hastío”; Pablo Casares Gurmendi (San Sebastián, 1972) asegura: “Qué delicia este presente/ dejando que los cuerpos den forma a lo impredecible”; Sofía Castañón (Xixón, 1983) explica que “Rivendel, Albanta, Macondo/ nun esisten.// Rodanillo. Villalpando. Valdefarrucos/ sí”. (La poeta escribe en asturiano y castellano); Jaime Cedillo (Toledo, 1990) quiere gritar y grita también: “Al borde del abismo/ también suena mi voz a precipicio”; José María Cumbreño (Cáceres, 1972), albañil de y con la palabra señala que: “Todas las casas se construyen con presencias y ausencias”; Amelia Díaz Benlliure (Castellón, 1959) se pregunta: “donde descansar las iras/ mientras se observan las huellas/ que otras olas borrarán”; Almudena Eslava (Palencia) explica que: “Moriste por la sombra que deja la mano después del tacto./ La sombra que deja la vida en la memoria”; Óscar Esquivias (Burgos, 1972) afirma: “Qué poca cosa es la muerte,/ que ni siquiera vence a la memoria”; Be Gómez (Palencia, 1978) sabe que “Para que la selva se abra paso/ basta un poco de lluvia en el desierto”; Iousune de Goñi (Burlada, Navarra, 1993) asegura “que nuestras manos son orquídeas/ unidas bajo tierra”; Maribel Hernández del Rincón (Soria) apuesta por “Reivindicando un latido/ que hoy, sólo nos devuelve el eco”; Martín López-Vega dice: “Nada más en la imagen;/ ni una casa; ni un almiar; ni vacas;/ ni guadaña; nada”; Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) es quien recorre pueblos y ciudades “con las maletas llenas de melancólicas/ muestras de zapatos de un solo pie”; Celia Prieto Mazariegos (Zamora, 1980) da cuenta “Porque puede que todo:/ el cuerpo, sus misterios, una casa,/ solo sean eso”; Ape Rotoma (Aranda de Duero, 1967) apuesta por “Y si vuelvo por aquí, a ver si ando/ algo más listo y no lo paso tan mal/ por tanta gilipollez. Y si no, casi mejor”; Regina Salcedo Irurzun (Pamplona, 1972) constata que: “No, leve no;/ la lluvia en realidad tiene manos inmensas”; Y Juan Antonio Tello (La Almunia de Dª Godina, 1965) nos habla de que “Este río ahora es permanente, dispuesto a ser escrito en un cristal/ que se parte en su reflejo, que se derrumba en el tiempo”.

No dejen de leer tamaña antología, descubrirán esa otra realidad tan justa y necesaria, donde todo se recrea. Así pues, las personas lectoras que abran este libro se encontrarán “con un espacio plurilingüe y muy heterogéneo estilísticamente. Esta selección plantea una visión libre y muy abierta del panorama poético de la España más despoblada. Cada una de estas voces representa una mirada a su tierra, a la naturaleza que les rodea y a los problemas propios de día a día”. Escuín dixit.

Enrique Villagrasa, en Librújula


martes, 22 de noviembre de 2022

LA POESÍA DE LA DESPOBLACIÓN PROTAGONISTA EN HÍBRIDOS



Vicente Muñoz, Evelia Fernández, y Silvia Díaz en la presentación

La nueva edición del festival se presentó ayer con una nueva temática que se adentrará en el reto demográfico y en las poéticas de periferia como eje del programa los días 25 y 26 de noviembre

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado hoy, junto a Silvia Díaz Chica y Vicente Muñoz Álvarez, la séptima edición del Festival Híbridos 2022 que se celebra los días 25 y 26 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

Se trata de una edición con el lema ‘La tierra y la nada’, que se adentra en temática de la despoblación, el reto demográfico y la poéticas de la periferia como eje del mismo. A raíz de la aparición de una nueva antología titulada ‘La tierra y la nada’, una propuesta poética de la España despoblada, editada por Bala Perdida (Madrid), que recoge la participación de varios escritores de Castilla y León (todos ellos incluidos en el programa, en las lecturas y mesas redondas), se plantearán aquellas cuestiones que devienen de algo tan transversal como estructural, como es el problema de la despoblación y las circunstancias singulares a las que se enfrentan los nacidos o residentes en algunas de estas zonas de nuestra geografía con menor densidad de población por metro cuadrado. Dar visibilidad a los poetas de nuestra comunidad que han sido incluidos en esta antología de carácter nacional, supone para este Festival una gran oportunidad para que sus voces resuenen dentro y fuera de ella.

Se trata, además, de una antología que cuenta con la ayuda de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, aspecto que ayudará a la difusión y repercusión de la misma, y de los poetas que participan en ella, en el panorama literario y cultural de nuestro país.

En esta ocasión, los artistas seleccionados parten de los lugares más despoblados de nuestra geografía. Se quiere visibilizar las voces de aquellos que escriben y viven en ellas, se presenta como una oportunidad para conocer las preocupaciones y los temas centrales de sus poéticas, con el reto demográfico de fondo.

El encuentro comenzará este viernes a las 19:00 horas con una mesa redonda con la participación de Lorena Carbajo, Silvia Diaz, Nacho Escuín y Vicente Muñoz. A continuación, será la lectura de poemas con Pedro Bermejo, Celia Prieto, Almudena Eslava, Be Gómez y Vicente Muñoz. La sesión del sábado 26 comenzará las 13.00 horas con la lectura de poemas a cargo de Carmen Ruth Boíllos, Oscar Esquivias, Ape Rotoma y Maribel Hernández. Las dos jornadas se celebrarán en el Salón de actos del Ayuntamiento de León con entrada gratuita hasta completar aforo.


HÍBRIDOS 2022: Programa.

 

jueves, 17 de noviembre de 2022

HÍBRIDOS 2022: La Tierra y la Nada.



La propuesta de esta antología poética, coordinada por Nacho Escuín y editada por Bala Perdida, nos ha parecido tan potente y necesaria, que hemos decidido dedicarle HÍBRIDOS 2022 al completo, los días 25 y 26 de noviembre, invitando a todos los poetas de Castilla y León que participan en ella.

¿Cómo se resiste y escribe desde la España despoblada y vacía, y de qué manera influye lo sociológico y geográfico sobre lo psicológico y poético?

El próximo lunes, tras la rueda de prensa con los medios en el Ayuntamiento, haremos público el programa.

Id haciendo hueco en vuestras agendas.


martes, 15 de noviembre de 2022

FORTUNATE SONGS por RAFAEL LÓPEZ VILAS



LA VIE EN ROSE

Una vez más
exprimo un rugido
al motor de mi carroza
y caigo
en este carrusel
de ir y venir
qué arrastra
de un lado a otro mi cansancio
Es de noche y la ciudad
se hunde en el letargo
de su mediocridad
En el salvaje oeste
todo el mundo
va hacia algún lado
Entretanto
los mendigos se arrebujan
en sus castillos de cartón
y las putas blanden su esclavitud
en su parcela de acera
Las farolas bruñen el asfalto
con una frazada de luz desgastada
Llueve
y la mugre dibuja en los cristales
el mapamundi de mi fracaso
Las ambulancias hacen sonar las sirenas en la banquina
Hay una moto ciscada
y el corazón que no late
de un cadáver mojado

Llueve

Aquí adentro llueve

En mi cabeza
llueve
Llueve
en todos lados

Al resguardo
de una cornisa
las putas
también se mojan


SATISFACTION

Metido a fondo
en el culo del gusano
es difícil darse cuenta
de que afuera
de la mierda que tragas
existe
una vida
que quizá
merezca
la pena
Afuera
de este no estás
porque siempre
te vas
De este
incesante marchar
que te vacía
como a ese muñeco aciago
que arrastra su tristeza
y se aferra
a cada grano de arena
que se escurre entre sus dedos
con la desesperación
insoportable
de un último beso
mientras siente
que los días
son sólo cruces marcadas
en el otoño de un calendario
y que la derrota
es esa palabra
donde nacen
muertos
cada uno
de sus versos


LA VIDA, SIN INSTRUCCIONES DE USO

Mamá se murió
decía el WhatsApp
que me envió mi hermana
aquella madrugada

Jamás
volveré a leer esa frase
ni nadie
volverá
a decírmela nunca

Nunca
es esa palabra
que refiere
el tiempo comprendido
entre este verso
y mi propia muerte

Nadie le hablará a mi madre
de la aflicción
o las derrotas
de su hijo
ni podrá explicarle
que su certificado de defunción
no adjunta
ninguna factura

La recuerdo
de muchas formas
Apaleada
Envuelta en sangre
y en lágrimas
de vino barato
y amargura

pero nunca feliz

A veces
la vida es
así de triste
Así
de hija de puta
pero no queda otra
que anestesiarse
y agarrarse los machos
o hacer que la banca reviente
y salte por los aires

No es sencillo vivir
ni todos
servimos para hacerlo
Mi madre
nunca supo
cómo se hace
para que no duela respirar

Su historia
la escribirá el silencio
en un renglón torcido
en los márgenes del olvido
y yo
la recordaré
como uno
de esos lugares de veraneo
en un día lluvioso de invierno
con la tristeza que los años
no pudieron borrar
de sus ojos
y la certeza de saber
que la desgracia
fue más fuerte
que aquella mujer hermosa
que hace tanto
fue


FORTUNATE SON

Mientras arrastro mi cansancio
de camino a casa
escucho "Man on the Moon"
en el radio-cassette
de mi tartana
y viajo
al fin de la noche
y me veo
en el asiento
de aquel Opel Corsa blanco
con el tupé agitado por el viento
perdido entre las estrellas
con el aliento del mar
prendido en los labios
y las caricias en el cogote
de aquella chica que mesaba
la juventud de mis cabellos

De verdad sentía
que lo tenía todo
entre mis manos
Las oportunidades
Las ilusiones
El tiempo
Un momento de eternidad
de esos
que a veces tengo
que me queman el pecho
y separan
mis pies del suelo
Que me hacen soñar
y escribir
y no darme cuenta
que lo que en realidad tengo
son
las manos vacías
y esta melancolía
que me pudre por dentro

Rafael López Vilas


lunes, 14 de noviembre de 2022

EL HOMBRE TODO LO QUIERE HACER SUYO por JAVIER PERALES VALDÉS



EL HOMBRE TODO LO QUIERE HACER SUYO
si le gustan los peces
meterá peces en una pecera
para verlos dar vueltas,
si le gustan los perros
atará uno a una cadena
para tenerlo a su lado,
si le gustan los pájaros
los encerrará en una jaula
para admirar sus colores cuando quiera,
si le gusta regocijarse en las miserias ajenas
se sentará frente a la televisión
para ver a sus semejantes hacer el ridículo,
tendrá siempre el mando en la mano
para cambiar de canal y no aburrirse.
Para el que le guste ver mundo
sin moverse de casa está la web,
ahora es fácil ser curioso,
el hombre ha conseguido su sueño húmedo:
tener todo al alcance de la mano.

Javier Perales Valdés, de Absenta Poetas Nº 31.


domingo, 13 de noviembre de 2022

EL ECO DE LOS DÍAS por ANTONIO JAVIER FUENTES SORIA



Desde este bar junto a la carretera,
veo la vieja gasolinera abandonada
y los coches pasan veloces
como pasa veloz el eco de los días.
Me fijo en quienes los conducen,
en sus rictus serios y abatidos.
Es difícil encontrar gente feliz
un lunes por la tarde.
Algunos se pierden
buscando un horizonte de hielo,
otros giran
hacia alguna de las naves comerciales,
muchos, hacia el centro penitenciario.
Es todo tan triste.
Si al menos, heladas las chicharras,
sonara la armónica de Dylan.
Pero escucho sólo
el hipnótico siseo de los neumáticos
y el ruido de la tele al fondo de la barra
y a una chica que habla por el móvil
mientras toma una copa
y aparta suavemente
las volutas de humo
de un cigarro.

Antonio Javier Fuentes Soria


sábado, 12 de noviembre de 2022

HÍBRIDOS 2022: LA TIERRA Y LA NADA



Por séptimo año consecutivo, contra viento y marea, volvemos a la carga con un nuevo Festival de Híbridos, los días 25 y 26 de noviembre en León, centrado esta vez en La Tierra y la nada: Una antología poética de la España despoblada, coordinada por Nacho Escuín, que acaba de editar Bala Perdida:

"Existe la tentación de pensar que cuando se habla bien de la España no urbana se hace con el sempiterno soniquete de que se hace desde la máxima del «menosprecio de corte y alabanza de aldea». Hay algo de verdad en eso, la sociedad se aglutina en las ciudades y desde ellas solo se ven las virtudes del afuera cuando surge una necesidad de salir de las mismas. La pandemia que llegó sorpresivamente y que aún colea en nuestras vidas fue un toque de atención, una llamada general a entender que la vida del afuera puede ser incluso mejor que la de las grandes o pequeñas urbes.

La España despoblada es el afuera. Desde ahí la vida se ve y se vive de otra manera y, por lo tanto, los poetas que son y serán siempre hijos de su tiempo escriben acerca de lo que les rodea y desde una cosmovisión distinta".

Nacho Escuín, antólogo.

Mesa redonda y lecturas de poemas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado con la asistencia de 10 poetas seleccionados para el Festival.

Pronto más información.

Coordinan: Silvia D Chica & Vicente Muñoz Álvarez.




viernes, 11 de noviembre de 2022

CUANDO YO ERA GRIEGO por TOMÁS RIVERO



Cuando yo era griego tenía una espalda
de cestos cargados de manzanas,
y llevaba una espada de lirio templado
a la cintura del día que nunca era mío.
Cuando yo era griego
apenas quedaban hombres en la tierra,
tan solo columnas de alabastro,
cimientos de templos pasados a cuchillo,
y arenas y cenizas, rescoldos aventados,
y una llama permanente en los ojos
que todo lo miraban
con asombro, con ira, con ternura.

Tenía yo piernas de acero y rumor,
brazos que sujetaban el cielo
cuando llegaban las tormentas
enviadas por dioses soberbios y excitados.
Cuando yo era griego
siempre había bosques petrificados
parados en el paisaje
como hombres que no supieron huir del pánico.

Ríos, sólo piedras,
y una honda
que buscaba la paciencia eterna
del nuevo día,
y con ella apedreaba al sol
por miedo,
a la luna por piedad,
y una vergüenza
que me nacía de la duda
de ser hombre.

Y las ciudades ardían.

Tomás Rivero


miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA CEGUERA DEL LANZADOR DE CUCHILLOS por JORGE M. MOLINERO




PREFIERO EL YUGO

El lanzador de cuchillos lee poesía
El funámbulo sin red la escribe 

prefiero el yugo que implica 
la lealtad al rebaño que 
el de la amenaza sombría 
del pastor 

Hasta que me postulen 
a perro guardián 
y aprenda el idioma del ladrido 
en los fastos al amo 

La tregua 
es corta 
El silbido 
La correa 
¿Podré al menos elegir su color? 

   Teníamos el fuego
Eran de cera sus palacios


CONOCIDOS ASESINOS

Al viejo payaso del Buffalo Bill´s Wild West 
todos le respetan 
Lo del lanzador de cuchillos que bebe el bourbon 
como agua es otra cosa El payaso es capaz de 
matar por un aplauso y no sentirse fuera de lugar 

conocidos asesinos. Son el ejemplo 
que exhiben para nuestros hijos 
en la franja de mayor audiencia 

Teníamos el fuego 
Eran de cera sus palacios


HACIA EL

Aquí todos recelan de Los Bordini 
—Mandaron quitar la red a pesar de sus 
muertos— 
Están convencidos que el riesgo que toman les 
pone a ellos en evidencia 

hacia el cementerio corrían 
los señalados por el odio Pensaron que 
era un barco encallado en las aguas del sosiego 
Creyeron que 
la M entre Jorge y Molinero tenía 
el significado del Mar 

Teníamos el fuego 
Eran de cera sus palacios


HA MUERTO

Hay dos clases de dictadores: el que mata al 
poeta para silenciar el grito 
y el que perdona su vida para que adorne su 
atrocidad Ignoro cuál de ellos es más inhumano 

Decido zurcir mi boca y fundir en muñón mis 
dedos Únicamente hay un poema en el índice 
Sólo allí reside la energía de los esclavos 

ha muerto. Y se olvidó de vivir 

Teníamos el fuego 
Eran de cera sus palacios 

Sólo cuando fraguó el hormigón 
comenzamos a soplar


Jorge M. Molinero,
de La ceguera del lanzador de cuchillos
(Editorial Páramo, 2022)


domingo, 6 de noviembre de 2022

BLUES DEL INVIERNO Y LA ESCARCHA por JAVIER VAYÁ ALBERT



Una mujer llamó a mi puerta
me habló de Jesucristo.
Se quedó durante un tiempo.
Supongo que era agradable
tener un cuerpo caliente
al que abrazar en la noche.
Algo distinto
a las vísceras de un animal.
A la sombra nefasta
de ayeres de ceniza y hiel.
Algo distinto
a la gélida y fálica calidez
del cañón de mi escopeta.
Algo distinto
al sonido viscoso violento
de tu propia respiración.
Algo distinto
a lo que abrazar en la noche
cuando la tierra se preña
de escarcha y se escucha
un rumor trémulo y anciano
que estremece al mundo.
Con los primeros rayos
inmisericordes de sol
la vi subirse al Chevrolet
de un elegante vendedor.
Bebí café.
Lancé piedras a las vitrinas
iridiscentes de la iglesia.
Maté a un hermoso ciervo.
Me senté en el porche
a fumar mirando la carretera.
Lo único que vi regresar
fue al maldito invierno.

Javier Vayá Albert


sábado, 5 de noviembre de 2022

ESPÍRITU DE ENGRANAJE por MAX BENÍTEZ



Vuelves al curro, a la nueva normalidad, al espíritu de engranaje, al hacinamiento en el metro, a los horarios de bueyes, de carnaza. Te dices a ti mismo, mientras regresas a casa tras 14 horas fuera de tu casa, que es lo que toca, que, además de pagar el alquiler, el gas, la bolsa del Día, no es momento de abollar la conciencia con golpes que únicamente atizan al desencanto del hombre del siglo XXl al que te adhieres como la lapa. Piensas en tus cuarenta y tantos; en la distancia que se abre entre la realidad y lo que añorabas, incluso en la paradoja que aplaudimos sin inmutarnos, sin abofetearnos.

Luego recuerdas esa historia, aún a medias, hipóstasis de todos los hombres que te habitan, que reclama tu testimonio, la comunión que teñirá de sentido esos cardenales por recoger las puñeteras mesas y sillas de la terraza, el peso (cada vez más inaguantable) de las bebidas con que se ponen hasta el culo todos menos tú. Y no sonríes, no. Pero esa noche, ya en casa, no tocas la cama sin haber mantenido una conversación con todos ellos.

Max Benítez


viernes, 4 de noviembre de 2022

5 POEMAS de LENGUA MADRE por ALICIA PÁRRAGA




LA ESTIRPE DE LAS HOJAS

Una hoja en blanco. Virgen. Inmaculada.
Esos somos durante los 9 meses que ocupamos el sagrario
cálido, acuoso, frágil
de la mujer que acoge un caos como a su mesías particular.

En la primera cita,
sus lágrimas templadas lavan con infinita generosidad
la piel de la ciruela que aún conserva
el ardor de su sangre.

Ese primer vínculo, esa alquimia cotidiana
prepara la blancura del folio para un reciclado continuo,
adereza con sal la tinta
con la que se escriben las historias

que se escriben al margen de la Historia.


LA INMOVILIDAD NO TIENE ROPERO

Diez días de su muerte
y la penumbra sigue en el cuarto.

Años atrás, su armario
se convirtió en botica.
Los babis de faenar
y la camisa estampada de las bodas
cedieron su espacio a camisones de verano,
de entretiempo y de franela.

Donde antes hubo pañuelos
había gasas,
donde antes hubo ropa interior
había pañales,
donde antes hubo una piedra pómez
había crema para las escaras.

La resistencia al declive
la encarnaban un frasco de colonia
y la caja donde guardaba sus pendientes.
Puñetazos de coquetería
en tiempos de postración.


FACTURA

Noche de lobas solitarias
que no sueñan con fundar imperios.
Noche de luciérnagas
que ahuyentan con su vientre lumínico
los tambores del sueño.
Noche líquida
                     que escurre
             horas
infinitas
y deja un cerco de leche rancia
en los párpados hinchados.

La noche exige lucidez,
la factura llega a cualquier madre.


PASOS

Los primeros pasos tropiezan
con un manojo de ansias y titubeos
ante la incertidumbre
de una libertad incipiente.
Los últimos se enredan
con el miedo
a la pisada que convertirá
los huesos en polvo de arena.

Nadie puede guiar el devenir de esas huellas.
Confórmate con tender tus brazos
y ser sostén cuando sea preciso.


GUSANOS DE SEDA

La sangre nos salpica desde que nacemos.
Hinchazón y un coro de aleteos azulados
acompañan al solista en su debut.

¿Qué fue de esas mariposas?
¿Emigraron al abrigo de los pueblos del sur?

Nadie sabe dónde moran,
qué flores liban,
qué viento las mece.
Hay quien piensa que regresan al olor
de la muerte.
Se vuelven orugas
y abrigan con seda
el cuerpo
que un día albergó
su primer vuelo.

Alicia Párraga, de Lengua madre (Ediciones En Huida, 2022)