lunes, 29 de noviembre de 2010

Fallen Angels, por Paddy Rekalde


Bailaron con la Parca
rostro con rostro, bien agarrados a la cintura,
aquellos acelerados jóvenes punk-rockers
en aquellos días no tan lejanos en que los bafles explotaban...

bailando con la Parca, camuflada
en dulce, cálida, húmeda Afrodita,
como si fuera el ultimo baile de la noche,
bailando, follando y bailando sin parar,
como los entregados enamorados que quieren culminar
el ultimo juego sexual de la vida,
bailando y bailando con aquella pantera
bella, asesina, de blanco terciopelo

Fallen Angel de Basquiat me viene a la memoria

el sudor en la piel producido por los focos
mezclado con la sed que venía de las venas amoratadas, agujereadas,
miles de watios, pogo salvaje y caricias químicas,
todo aquello un cóctel aterrador, detonante
todo aquello en las enloquecidas miradas
en los rostros deformados
de aquellos punk-rockers de mi Pueblo
que jamás aparecerán en nuestros libros oficiales de cultura

los acordes de aquel Reggae del vómito*
bien podrían ser la banda sonora de estos recuerdos

al final, después de disfrutar aquella autopista sin salida,
mientras Straight to Hell*, aquella Clash song, sonaba en la furgona,
tuvieron que pagar el peaje a la bella puta de los cuervos,
último peaje para el último viaje

sin necesidad de mirar a las luces de neón
quisiera proclamar a gritos
que el amor y el odio se unían en la misma imagen,
que había un fuego tremendo
sin que hubiera que ponerse con una falsa sonrisa
al lado de las autoridades del momento,
al igual que los modelos que se venden para las fotos oficiales

algunas veces busco a aquellos ángeles caídos
en el dial de la radio de mi corazón,
antes de que la memoria se me oxide para siempre

saber de donde venimos puede ayudar
en esa eterna duda sobre a donde vamos

fallen angels, fallen angels!!

convertidos en bocado de cuervos...





DIOS NUNCA REZA. Patxi Irurzun


Me he acordado de este párrafo de abajo, perteneciente al diario que bajo el título "Dios nunca reza" publicaré el año que viene y que escribí hace dos años, me he acordado de él , decía, estos días, en que los pobres banqueros vuelven a llorar, hablan de precolapso financiero, ya se sabe, quien no llora no mama, y ya les salió bien una vez, acudieron a su rescate, les echaron un salvavidas, mientras los demás nos íbamos hundiendo más y más; estos días en los que el presidente se reune con los superempresarios, los señores del dinero, para buscar soluciones, y las soluciones que estos proponen son siempre que apechugen los de abajo, que se aprieten ellos el cinturón, que se jodan, nosotros tenemos que seguir con la maquinaria en funcionamiento, llenando la caja (por cierto, ¿para qué se reúnen los señores del dinero también con el rey, qué pinta ese hombre en todo esto, qué tiene él que decidir?); estos días, en que los señores de la guerra juegan a soldaditos en el mar amarillo, las guerras, ya se sabe, reactivan la economía, unos miles de cadáveres también sirven para alimentar la máquina; en estos días ya demasiado largos y grises, en que el capital se rearma, la tecnología desplaza a los corazones, en esta época en la que tengo la impresión de que estamos perdiendo algo, de que algo se desintegra, se descompone, y mientras nos hundimos solo miramos, sin movernos, sin reaccionar, como vacas en un matadero, esperando quizás que "pase" algo, que "alguien" alce la voz, que dé un manotazo y arrebate los salvavidas a quienes a la vez nos han arrojado al agua ...

El diario, lo escribí, como digo, hace dos años, entonces la crisis solo era una palabra que empezaba a oírse, que eran otros quienes pronunciaban, que se oía a lo lejos... Después perdimos nuestros trabajos, y antes de perder nuestros trabajos ya habíamos perdido, nos habían arrebatado poco a poco todo lo demás, la sangre, la rabia, la capacidad de pensar por nosotros mismos, las horas de filosofía en los planes de educación, los días de indemnización por despido... Me pregunto si alguna vez perderemos -tal vez sea lo que necesitamos- también los nervios.

DIOS NUNCA REZA

Domingo 20 de julio de 2008

En los últimos días se han fundido tres o cuatro bombillas de la casa. Es como si esta intuyera que se acaba un ciclo, que vamos a apagar la luz dentro de poco. Claro que nosotros le damos pistas, ya no limpiamos tan a menudo como antes, acumulamos en las habitaciones, a la vista, trastos que normalmente suelen estar escondidos... Es su pequeña venganza. Además, hace unos días la goma de la puerta del balcón, que había aguantado cinco años suspendida en una posición inverosímil, se despegó definitivamente. Y la pintura de una esquina de techo del cuarto de estar ha comenzado a abombarse.

Así que también intentamos engañarla, por ejemplo, comprandole algún juguete a Urko, que se sume a todos los que hay en su habitación, para hacer creer a esta casa rencorosa y posesiva que no tenemos que trasladarnos dentro de unos días, que todavía hacemos lo que se hace con las casas, llenarlas de cacharros inútiles, como retales de una vida que se va consumiendo y renovando día a día.

El último juguete, ayer, fueron unos muñequitos que representan a los personajes de Peter Pan. Todo un éxito. Urko no ha parado de inventar historias con ellos. Esta mañana incluso, no quería ir a una exposición sobre Mortadelo y Filemón a la que le habíamos prometido llevarle hace ya varios días, antes de San Fermín.

-No, porque luego se me olvida a qué estaba "juegando"- ha protestado.

Y me ha recordado a mí cuando era pequeño, la manera en que me sumergía en mundos imaginarios, desconectando por completo de la realidad, creando la mía propia, mi propia medida del tiempo; mundos de los que no quería salir, porque no sabía si volvería a encontrar el camino de regreso hacia ellos; mundos que se desvanecen para la mayoría de las personas conforme se convierten en adultos. Otros, por el contrario, nos resignamos a crecer, a dejar de ser peterpanes. Escribir, por ejemplo, es solo un juego, la manera en que un hombre de (casi) cuarenta años pueda seguir trasteando todavía con sus geypermanes o sus clicks de Famobil sin resultar ridículo. Me pregunto si Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, se habrá sentido alguna vez ridículo, al pintar sus monigotes. Supongo que no. Hacer reír es algo muy serio. Y él nos ha hecho reír, nos hace reír todavía de lo lindo. Me ha emocionado ver en la exposición (a la que finalmente hemos ido permitiendo a Urko llevarse sus muñequitos) los primeros originales de Mortadelo y Filemón (que al principio llevaba un gorrito y fumaba en pipa), poder ver los trazos de lápiz bajo la tinta china, las correcciones con tipex, los pedacitos de papel con los diálogos escritos a máquina, cortados y pegados sobre la historieta... Pura arqueología del tebeo.

La exposición, además, era en la Fundación Buldain, un pequeño chalet en Huarte (el pueblo de mi madre), dedicada a Patxi Buldain, pintor, desertor y ácrata, que huyó a Francia durante la posguerra. Buldain, en París, alternó con Picasso, Camus, Jacques Brel, fue uno más entre ellos. Pero en Huarte todo lo que saben contarte sobre él (incluso mi madre, a pesar de que el pintor vivió durante algún tiempo en la planta superior de su casa) es que Patxi era un rojo, y que escapó para librarse del servicio militar. Supongo que Buldain cruzó la frontera no solo por ello (una razón más que suficiente), sino también para dejar atrás un país gris, castrante, en el que se trataba a todos como a niños pequeños pero a los que no se les permitía jugar.

Algo ciertamente cruel, porque los niños tienen todos la capacidad innata de crear, de inventar. Y creo que hoy, como entonces, todo parece preparado para despojarles de ella a medida que se hacen mayores, para convertirlos en hombres y mujeres sin otra función que la de producir, consumir, exclusivamente para que puedan conseguir una profesión que desempeñar con precisión mecánica, y obtener un buen sueldo, para hacerles creer que con él pueden comprar todo, incluso los mundos imaginarios que les están arrebatando, reduciendo a escombros..

Todo el mundo en la calle habla de crisis, crisis económica, pero las crisis las crean y las destruyen, les marcan los tiempos, perfectamente, los bancos, los gobiernos, las multinacionales. Nadie, sin embargo, habla de esa otra crisis terrible, que permite que los niños se hagan mayores sin saber apreciar las marcas de lápiz bajo la tinta china. Es como si la casa en que viviremos dentro de unos años también comenzara a quedarse a oscuras, vacía, o fuera a llegar a ella un inquilino que derribara las paredes, sin licencia de obra, sin saber donde están las vigas maestras.


Dios nunca reza (Patxi Irurzun) se publicará en 2011.
El dibujo que acompaña a este post es de Elvis Pérez/El cosmonauta eléctrico

PERVERSIONES: Breve Catálogo de Parafilias Ilustradas.

Diciembre de 2010 en las Librerías

Andrés Portillo, Rafael Linero, Raúlo Cáceres, Ángel Olgoso, Antonio Dafos, Isabel González González, Manuel Moyano, Quim Pérez, Jorge Fornés, Vicente Muñoz Álvarez, Hugo Rg [pobreartista], Joaquín Torres, U! a.k.a Uriel A. Durán, Ginés Cutillas, Miguel Sanfeliu, Fusa Díaz, Cristina de Cos, Fco. Javier Pérez, Pablo E. Soto, Hugo García, Marina Guiu, David González, Pablo Gallo, Carlos Vitale, Manuel Rebollar, Ana Ayuso Verde, Isabelle López, Francisco Naranjo, Alejandro Santos, Rubén Little Nemo, Marina Baizán, Hilario J. Rodríguez, Elvis Gato, Juan Jacinto Muñoz Rengel, José Ángel Barrueco, Isabel Wagemann, David Guirao, Joan Ripollès Iranzo, El Bute, Eva Díaz Riobello, Salvador Moreno Valencia, Popá, Elías Moro, Martín Pardo, Carlos Manzano, Kikus, Nacho Cagiga, Felisa Moreno Ortega, Andrés Neumam, Juan Gonzalo Lerma, Manu Espada, Joaquín López, M.A. Cáliz, Pepe Cervera, Rita Vicencio, María Simó, José Ángel Cilleruelo, José Abad, Amanda Manara, Miguel Ángel Zapata, Federico Villalobos, José Cruz Cabrerizo, Esteban Gutiérrez Gómez, Oscar Esquivias, Pablo Ruiz, Carola Aikin, Raul Brasca.

TOCABA CORRER por Domingo López.


La Marilin dijo por la derecha y el Bodeler que por la izquierda y yo al volante y la avenida que se terminaba y había que girar a algún lado y en el asiento de atrás iban magreándose el Janfri y la Monse y la Lida también, a mi espalda, tapándome de vez en cuando los ojos con las manos y diciéndome cu, cu quién soy y en el loro sonaban a todo volumen los Stones y por todos lados había botellas y humo de canutos y risas. El buga, un Alfa de pijos, lo habíamos ligado al principio de la noche y ya casi amanecía y fue el Bodeler, tirándose el pegote, quien dijo primero lo del alunizaje, ¿aluni que? preguntó la Monse con las tetas fuera y un yoes trompetero en la comisura de los labios. Jurdeles, nena, pillamos pasta gansa y seguimos la juerga en malibubích. Me salté otro semáforo y otro más de propina y torcí a la izquierda haciendo derrapar peliculeramente las ruedas, saltando el bordillo, rascando la carrocería con un quiosco de la Once, ciego perdido, con una litrona vacía bajo el pedal del freno. El pasaje aplaudía, enroscados en el pedo, cantando de joda precaución amigo conductor, la senda es peligrosa y entonces alguien dijo la joyería, al final de la calle hay una joyería, no hay huevos y sonreí maléfico y me lancé a por ella como un toro, a ciento sesenta, pilotando con una mano en el volante y con la otra, para darme ánimos, biberoneando el gollete de la Jack Daniel’s. Detrás, la Lida me comía el cuello a bocaditos, me susurraba guarrerías en la oreja y el coche volaba como una flecha hacia el blanco y entonces dije agárrense mis niños y acelerando a tope empotré por mis muertos el cacharro en la puerta del establecimiento y aquello hizo una escandalera de mil demonios y saltaron alarmas y cristales por todos lados y entonces alguien dijo cabrón te equivocaste, porque resulta que fuimos a dar a un ultramarinos pero igual aprovechamos y mangamos lo que pudimos y salimos por patas, yo con un jamón, cojeando de dolor, la otra con un repuesto de fregona en la cabeza a modo de peluca, el otro tragándose phoskitos y nos montamos pitando en el carro, que arrancó y todo y dí marcha atrás y salimos de naja, sin parabrisas, soltando trozos de chapa, heridos, tarambanas, muertos de risa.

Domingo López, de Alentejo Blues y otros textos (Papeles de Uno, 2010).

domingo, 28 de noviembre de 2010

DEAD MAN


Poética, cadenciosa, onírica y absolutamente moderna, Dead Man (1995), de Jim Jarmusch, es, junto a Down by Law, su película más redonda y brillante, y una de las cult movies más sugerentes de las últimas décadas.

Los hipnóticos acordes de la guitarra de Neil Young nos acompañan durante todo este western iniciático y místico, con ecos de Castaneda, Swedenborg y William Blake (reencarnado en un Johnny Depp en estado de gracia), que por momentos roza la genialidad.

Un viaje al corazón de las tinieblas y el frío, lleno de guiños a la literatura y al cine clásico (aunque al tiempo elegantemente vanguardista y experimental), que recrea un far west imprevisible y mugriento, por momentos absurdo, divertido y trágico a partes iguales.

Secundarios de lujo (Robert Mitchum, Iggy Pop, John Hurt, Alfred Molina), magnética fotografía y un guión milimétrico e ingeniosamente engarzado, hacen de esta película una obra maestra del séptimo arte.

De lo mejor, sin duda alguna, del cine de los 90.


Trailer in You Tube

PLAN 9 EN LEÓN: 11-12-2010.


Ya tenemos fecha para la present de Vinalia Trippers Plan 9 en León:

Será el sábado, 11 de diciembre, en el emblemático Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, fetiche histórico para el fanzine.

Y nos acompañará el super grupo funky sould Los Caracoles, que calentará por su sitio el local.

Lecturas, vídeos marcianos, luces estroboscópicas, performances & frikadas diversas, además de un montón de tripulantes y amigos, se darán cita esa noche en el C.C.A.N de León.

Tomad nota
& no os lo perdáis.

sábado, 27 de noviembre de 2010

VISCERALES

1ª parte de una antología visceral.
21 autores + 2.
Editaje y retoques fotográficos: Vara
Música: Dioxid.
Noviembre 2010.

http://www.facebook.com/pages/Viscerales-Ediciones-del-Viento-2011/109873045746181

VIVAN LOS TOROS


NEVERAS SIN FRONTERAS by José Naveiras.


Se ha ido la luz
y mi nevera
deja que se calienten
una docena de latas de cerveza.
No hay más dentro de ella
aparte de esas 12 cervezas,
un tomate huérfano y moribundo
y un bote de salsa mayonesa
que seguro que ya no contiene
lo que indica su etiqueta.

Pena, tristeza y desolación
escribo sobre la superficie de mi nevera
con uno de esos rotuladores indelebles.

Imagino a la ONG "Neveras sin fronteras"
trazando un plan de intervención
para la salvación de las pocas provisiones
que subsisten en mi malograda nevera.

Comienzo a beberme una a una las cervezas
antes de que se calienten del todo.
Dejo que mueran definitivamente
el tomate y el bote de mayonesa.

Daños colaterales, pienso.

Bienvenidos a mi cabeza.


José Naveiras, de Todavía Muertos (Amargord Ediciones, 2010).

Presentación Madrid: 30 de Noviembre. 20:30 h. Librería Tipos Infames (C/San Joaquín 3).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Q65

Injection
pincha & videa

LA TIERRA PURA

LS6: Hoy en Zamora.


Trasnochar con un vaso helado en la mano. Otro, por favor. Me imagino a la Thatcher excitada, atacada, pensando en que su idea ultraliberal estaba calando hondo en el mundo civilizado. Mojando los labios en Johnny Walker etiqueta negra. La regulación no funcionó. Se desprestigió el valor del dinero. Y nuestros ahorros. En París pagué seis euros por una cerveza pequeña. ¿Cuánto debería haber pagado por un BMW? Thatcher y Reagan dijeron que el estado no era la solución, sino el problema. Y dejaron que el mercado nos bajara los pantalones. La publicidad hizo el resto. Luego nos los bajamos nosotros mismos. Consiguieron mentalidades consumistas capaces de pagar un piso al triple de su precio. Veinticinco años después, los estados inyectaban dinero de los contribuyentes al sistema financiero. Y la Thatcher patas arriba, con la falda caída.
.
Mario Crespo, de LS6 (Bohodón Ediciones, 2010).

jueves, 25 de noviembre de 2010

CAMBIEMOS EL MUNDO CON SIMPATÍA



Este libro, Simpatía por el relato, nos está regalando momentos, gestos, personas que no tienen precio... Como ha dicho en alguna ocasión mi compadre en esta aventura, Esteban Gutiérrez, quizás podamos cambiar el mundo con simpatía. O quizás no, pero eso que ganamos. Nunca viene mal un poco de buen rollo. La simpatía que recibimos a veces llega desde personas y lugares insospechados, bizarros incluso, desde Chimo Bayo (que entrevistó a Esteban el día de la presentación en Madrid, por teléfono, en el "camerino del humo" del Gruta 77) al lehendakari, que recomendó nuestro libro en su blog.
Es impagable, también, la generosidad de personas más cercanas, todos los grupos que lo han dado todo por nada, durante estos días, viajando, tocando por la cara, de los que nos han cedido las salas, o nos han dejado sus casas para dormir. Puf, ¿cómo se da las gracias por todo eso?
Hoy ha sido la presentación en Pamplona y todo ha seguido por ese mismo y tan hermoso derrotero. No sé desde fuera cómo se habrá percibido, pero para mí ha sido una presentación emotiva, esa es la palabra. El comedor se ha llenado de gente. Prensa, poca, porque coincidía con "algo" mucho más importante en el parlamento de Navarra. Otro día hablaremos de eso (de los medios de comunicación y la manera de cubrir las noticias: todo entra al mismo saco, si toca un día en que hay poco movimiento, bien, si no, te jodes, la cara de un político o de un futbolista siempre vende más que la de un rockero o un escritor, y para retratarlas todas solo tenemos un fotógrafo), pero bueno, lo dejamos para otro día y que no nos amargue este tan chulo de hoy. Con todo, ha venido una chica de EFE y la noticia ya la han rebotado que se sepa en ABC y Diario de Navarra, que, oye, no está nada mal.
Pero lo que de verdad cuenta es la gente que se ha acercado al París. Siempre nos quedará París (365). Había por allá amigos, viejos rockeros y muchos voluntarios del comedor. Gente admirable. A veces siento un poco de vergüenza cuando digo que el libro es solidario, me parece que "utilizo" eso, que es un gancho. Lo que nosotros hemos hecho es tan poquito al lado del trabajo de esta gente, desinteresado, todos los días. Nosotros nos estamos divirtiendo. Ellos están poniendo un plato de comida caliente, tres veces al día, a gente que lo necesita.
Hoy, también, ha estado en la presentación El Drogas, un auténtico héroe del rocanrol, y no solo -que si- por su trayectoria, sino por su humanidad. Siempre dispuesto a echar una mano, a apoyar, a darlo todo. El Drogas se ha venido hoy con su guitarra y ha cantado dos canciones, una de ellas que ha compuesto o ha rematado, de camino, en el coche. Yo estaba sentado a quince centímetros de él. No me lo podía creer. Escucharlo ha sido, ha sido... la hostia. Tocar el cielo. Con la voz rota, por un concierto el martes en Orihuela, en el centenario de Miguel Hernández, a mí me ha sonado divino. Otro más de esos momentos que no tienen precio. Lo he grabado con la cámara digital (espantosamente) y quién sabe, quizás lo suba a este blog, si sé cómo se hace y si a Enrique le parece bien.
No sé qué más decir. Muchas gracias a todos. Y simpatía, sí, Esteban, cambiemos el mundo con simpatía, no se me ocurre una manera mejor de hacerlo.

Patxi Irurzun

http://simpatiaporelrelato.blogspot.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN EN PAMPLONA DE 'SIMPATÍA POR EL RELATO'


Será en el comedor social Paris365, y estaremos Patxi Lasa (del comedor), un servidor, Patxi Irurzun (uno de los antólogos de la obra) y algunos de los autores, como Kutxi Marea y El Drogas. Habrá pinchos, vino y música.

JUEVES 25 11h, PARIS·365(BAR LA CEPA), C/San Lorenzo esquina con C/Mayor. Pamplona

FUZZ GUITAR

PARA LOS QUE PUEDAN LEERLO por Alberto Clavería.


El muy
hijo de puta
logra
escabullirse

el tío
desafía

así como te lo digo

el tío desafía
todo lo que puedas
entender
e incluso

aquello que
se te escapa

el tío
lo logra

mira a la
vida
a los ojos

y escupe a los pies
de la
muerte

o viceversa
da igual

con sus rizos
se marca un
plan B

y con sus puños
deslumbra
al contrincante

es David González

de San Andrés de los Tacones

la última esperanza negra que

usa sus anillos como arma y
como escudo
a la vez

en la marquesina
quedará
su nombre

después del Apocalipsis

para los que puedan
leerlo.


Alverto Clavería, del blog de David González El día en que Peter Pan comenzó a envejecer.

Photo by SK.

TODAVÍA MUERTOS by José Naveiras.

Madrid, 30-11-2010

COSTURAS by Gsus Bonilla.


a mi Madre, posiblemente.


es curioso

verla coser

sola

sin dedal

puntada

tras puntada

con los dedos desnudos.

sin miedo a dañarse.


claro que... las yemas

hubieron

de acariciar

muchas heridas

tiempo atrás.


Gsus Bonilla, de Ovejas Esquiladas, que temblaban de frío. (Bartleby Editores, 2010).

domingo, 21 de noviembre de 2010

BEATITUD

Visiones de la Beat Generation

Selección & Prólogos
Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao

Enero de 2011 en las Librerías

sábado, 20 de noviembre de 2010

JO, QUÉ NOCHE


Una gozada de película de principio a fin, con un guión delirante y redondo y unas interpretaciones magníficas, que destila frescura e ingenio por los cuatro costados.

Un joven oficinista (Griffin Dunne) pierde el último tren de la noche tras una cita con una misteriosa mujer (Rossana Arquette) y se ve envuelto en una eloquecida espiral de acontecimientos marcianos, que sirven para retratar con ojos de entomólogo la fauna nocturna de Nueva York.

Imprevisible, surrealista y espídica, Jo, qué noche (After hours, 1975), de Martin Scorsese, es uno de los títulos más originales de su filmografía y una de las películas emblemáticas de los 80, por la que parece que no haya pasado el tiempo.

Divertidísima e imprescindible en cualquier videoteca.


Trailer in You Tube

POETAS EN LOS JACINTOS

Hoy en Madrid
.

viernes, 19 de noviembre de 2010

RESACA/HANKOVER

Population 300.000

LLEVADLE ESTA PESTAÑA A HAROLD BLOOM por Eloy Fernández Porta.


A lo largo de la antología 23 Pandoras: Poesía alternativa española, editada por Vicente Muñoz Álvarez, hay una palabra que aparece en ocho ocasiones. En un poema representa la preocupación por un familiar enfermo; en otro es alegoría del dolor. También es usada como una imagen de la vejez y del sueño; una autora la emplea para describir el autoexamen del cuerpo; otra, como una figura del cansancio. Es un término clave en la escritura de Miriam Reyes, donde puede aludir a los vínculos de pareja ("con mis pestañas barro / el polvo que levanto de tu frente / y no me detengo hasta que soy tú") o a los modelos de feminidad tradicional ("Sleepy Beauty se despereza / sus párpados parecen escobas / que barren las sucias pelusas de los sueños").

Para una mujer un párpado es un órgano que requiere atención y cuidados. Puede ser pintado, alargado, decorado; hay párpados de viuda y de matrona; cabe considerar la blefaroplastia; este rizador es apropiado para una reunión, no para una entrevista. Hay un alfabeto del párpado. Si en un juicio por violación el acusado lograra reunir tres testigos que declararan haber visto a la querellante, en la noche de autos, parpadeando frente a él, ¿podría ese acto ser considerado un indicio de consentimiento? ¿Sería un eximente o incluso un motivo de absolución? Feliz quien parpadea sin pensarlo; hay quien lo tiene que pensar diez veces.

En su teoría de la caracterización literaria William Gass señaló que un personaje no tiene nariz si el autor no dice que la tiene. ¿Qué ocurre, pues, con los personajes que carecen de párpados? En 23 Pandoras el criterio de selección ha sacado a la luz un tema infrecuente; no lo hallaremos en una compilación de lírica masculina. Quien es consciente de sus párpados tiene presente ese tema, y lo trata de manera sociológica, pragmática e indexal; en cambio, quien ha sido educado para considerar que los párpados sólo sirven para proteger los globos oculares lo ignorará o, a falta de un saber práctico que lo acoja, habrá de considerarlo al modo metafísico: el ojo sin párpado, la visión pura, la mirada esencial. Esa ignorancia es valiosa, porque en el canon de las letras la expresión "visión pura" vale diez veces más que el nombre "Margaret Astor". Para acceder a ese canon, o para contribuir a su construcción, es preferible desconocer, o fingir que se desconoce, la diferencia entre Margaret Astor y Helena Rubinstein. Así -con ignorancias como esta, revestidas de tropos y decoradas con filosofía- se construye el canon. Por eso tiene sentido hablar de alternativa.


Eloy Fernández Porta
La Vanguardia, suplemento Cultura/s

jueves, 18 de noviembre de 2010

CASCIANI vs BUKOWSKI (2)



Queridos Hijos de Satanás:

Finalmente van las ilustraciones sobre Bukowski para "Hankover",
están en calidad web destinadas a la edición digital.
.
Ha sido un verdadero gusto tratar de interpretar un poco el universo de Bukowski y su increíble potencia vital.
.
Espero que os gusten

Andrés Casciani

.

martes, 16 de noviembre de 2010

PRESENTACIONES DE 'SIMPATÍA POR EL RELATO'

Mañana, 17 de noviembre, empezaremos la gira de presentación de 'Simpatía por el relato', la antología de cuentos escritos por rockeros que hemos coordinado Esteban Gutiérrez y Patxi Irurzun. La primera cita, en la

FNAC de Callao, miércoles 17, a las 19:30.

Os esperamos a todos. Y después, estas fiestas... de momento.





19 DE NOVIEMBRE (VIERNES): OVIEDO

Presentación en la Librería Cervantes (C/ Doctor Casal, 9), a las 19:00 horas. Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.

Presenta el acto Manuel D. Abad.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Pablo Tamargo (BLACK HORDE)

David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)

La fiesta será en La Antigua Estación (Calle de Martínez Vigil 9), a las 21:30 horas con lecturas por parte de alguno de los participantes y música (LOS MAJADEROS Y BLACK HORDE). Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro. Presenta el acto Manuel D. Abad.

Autores confirmados a fecha de hoy:

Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)

Pablo Tamargo (BLACK HORDE)

David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)

La entrada es gratuita.