Ocho colores, ocho relatos. Pepe Pereza muestra una paleta de color genuinamente humana: cruda, áspera y, a la vez, tremendamente tierna. El estilo de Pereza, de un visual impresionante, nos sumerge en las vidas de personajes perdidos que vagan por no lugares (el bosque, la pensión o el hospital) hacia no saben muy bien dónde: ¿la felicidad, el amor, la libertad o la venganza?
miércoles, 31 de mayo de 2023
LA QUÍMICA DEL COLOR en LEÓN
Ocho colores, ocho relatos. Pepe Pereza muestra una paleta de color genuinamente humana: cruda, áspera y, a la vez, tremendamente tierna. El estilo de Pereza, de un visual impresionante, nos sumerge en las vidas de personajes perdidos que vagan por no lugares (el bosque, la pensión o el hospital) hacia no saben muy bien dónde: ¿la felicidad, el amor, la libertad o la venganza?
martes, 30 de mayo de 2023
UN TIEMPO DE PAZ por TOMÁS SOLER BORJA
a la luz de la lucerna que alumbra
su memoria
le cuenta al oído las viejas historias
batallas de un tiempo de paz
la caballería de los húsares alados
por las praderas oscuras del temporal
el lomo de los montes nevados
que resoplan como ballenas jorobadas
en su regreso de Shangri-La
la filarmónica de los pingüinos de ultramar
en la santa compaña del penúltimo faro
todas esas maneras tan suyas
de seguir llenando de mar
la vieja caracola del aparador
hasta que esta canta en la niebla
guiando por fin al sueño
a puerto seguro
Tomás Soler Borja
lunes, 29 de mayo de 2023
LA QUÍMICA DEL COLOR por PEPE PEREZA
sábado, 27 de mayo de 2023
POESÍA PARA LA GRAN FERIA DE LAS VANIDADES LIBRESCA por ENRIQUE VILLAGRASA
viernes, 26 de mayo de 2023
EL MUNDO FLORECE PARA SER ESCRITO: Preámbulo por Cristina Morano.
A veces, al poeta le cambia la voz. Sucede que hay textos, cosas que nacen entre los dedos, vivencias nuevas, ideas que al escribirse nos alteran la perspectiva, nos borran los adjetivos, nos desplazan las costumbres hacia el campo de lo no sabido.
jueves, 25 de mayo de 2023
miércoles, 24 de mayo de 2023
ENTREVISTA A NURIA VIUDA EN EL ILC
- Nuria Viuda: Sí. Totalmente, porque soy una observadora del exterior sin poder evitarlo, y como ves necesité escribir sobre ello. Las crónicas nacieron así, aunque conscientemente no pensé en los flâneurs.
- De alguna manera, el libro es un mosaico y retrato psicológico de nuestra ciudad, León, al igual que la película que estamos proyectando, Un hombre que duerme, lo es de París. ¿Qué es lo que has pretendido hacer? ¿Un retrato humano, geográfico, sentimental?
- Un retrato casi fotográfico de lo que se ve en las calles, del pulso de la vida en la ciudad, campo o costa. Como has leído en las crónicas, hay diversidad de espacios. Espacios siempre reales a los que yo me trasladaba en tiempo real y continuaba escribiendo. En realidad es un diario de la vida cotidiana y lo que la contiene.
- A mí, al leerlo, me ha parecido que lo que básicamente has querido es captar el espíritu de la ciudad en abstracto, no de la nuestra en concreto, sino de todas las ciudades del mundo, con una vocación universal, nada localista. De hecho, los verdaderos protagonistas del libro son la ciudad y sus gentes, y sobre todo la climatología, cómo el tiempo y las estaciones influyen sobre la psicología de los ciudadanos y el paisaje urbano
- Sí. Lo que ocurre en una ciudad es extrapolable a todas las ciudades. Aunque su paisaje y cultura sean diferentes en lo fundamental, en los ires y venires de sus gentes y en sus grandezas y miserias, siempre es lo mismo. Italo Calvino recreó una fantasía maravillosa en Las ciudades invisibles. Un libro bellísimo que me ha marcado mucho, aunque no tiene nada que ver.
- En ese sentido, y esta es una de las peculiaridades que lo caracteriza y hace muy especial, es un libro muy sensitivo, lleno de colores, olores, texturas, sonidos y visiones, que componen un maravilloso mosaico urbano. Un libro, diría yo, para los cinco sentidos. ¿Estás de acuerdo?
- Sí, esa sinestesia flota en el libro al compás del cambio de las estaciones, de los frutos y flores que nos regalan y el tiempo atmosférico. También constituye un elemento lírico y es una característica de muchos diarios comenzar con un apunte sobre el tiempo atmosférico del día. Yo escribí muchos diarios en mi adolescencia, digamos que junto con el epistolar es un género que me ha marcado.
- He tenido también la sensación al leerlo de que no te ha importado demasiado el dato específico, ni personal, ni geográfico, ni monumental, ni cronológico, ni histórico, ni político, sino captar, como una especie de receptor o cámara oculta, el alma de la ciudad, de cualquier ciudad, y los cambios que va experimentando con el paso de las estaciones.
- Sí, pero si te fijas siempre existe una crítica muy solapada en algunos de los textos. A la sociedad de la indiferencia y del consumo, etc. Hablo mucho de mendigos porque he visto demasiados tirados en nuestras calles.
- Desde mi punto de vista, tu libro es prosa poética pura, uno de los géneros literarios más complicados, en cuanto que el autor debe manejar a la perfección, para que funcione, tanto la poesía como la prosa. El propio título, Crónica de los días que pasan, es ya de por sí muy poético, con un tono melancólico y crepuscular. ¿Te has sentido más poeta o prosista al escribirlo?
- La verdad es que yo quise y quiero ser prosista, pero no puedo evitar el tono poético porque me parece que le confiere más belleza al texto. No concibo una novela sin cierto lirismo. Se queda sin alma y para mí la literatura ha de contener alma, de lo contrario los textos son fríos y periodísticos, y entonces estamos hablando de redactar bien, no de literatura.
- Y luego está el asunto de en qué género literario encuadrarlo, porque a mí me parece un híbrido de todos, a caballo entre la poesía y la prosa, como decíamos, pero también el diario, la crónica, el ensayo, etc. Y ahí reside parte de su encanto. Tú lo llamas diario, y lo es, básicamente por su estructura, mediante entradas fechadas en el calendario, pero en cualquier caso es un diario atípico, porque en él no se habla apenas de ti, de tu vida y circunstancias, ni de casi nadie en concreto, no hay tampoco nombres propios ni lugares específicos de la ciudad, ni siquiera, apenas, datos históricos o políticos que lo contextualicen en el tiempo, cosas todas que suelen caracterizar a los diarios. ¿Cómo lo definirías tú?
- Es cierto, aunque sí existe algún texto que lo contextualiza, como cuando hablo de la feria del libro o de las elecciones, o de la semana santa, o de la muerte de algún personaje público. Para mí es crónica lírica, si es que puede catalogarse en algo. Aunque huyo de etiquetas. Para qué clasificar los textos. Yo te he leído a ti y también has escrito reflexiones poetizadas. Prosas líricas. Mi vida aparece encubierta y solapada en algunos fragmentos. Algunas circunstancias de mi vida las he disfrazado, pero están.
- ¿Qué autores te han influenciado más a la hora de escribirlo? Me hablaste en su día de Julio Ramón Ribeiro y sus Prosas apátridas, y del Spleen de París, de Charles Baudelaire, que sin duda están de un modo u otro presentes en tus crónicas. Aunque yo encuentro también paralelismos con Las ensoñaciones del paseante solitario de Rosseau, por ejemplo, un libro pionero en su género, con El hombre de la multitud, de Allan Poe, con El Paseante, de Robert Walser, con los ensayos de Walter Benjamin, etc. ¿Hasta qué punto la obra de un escritor, opinas, es fruto de lo que lee?
- Cuando eres lector te influye todo el bagaje que la mente acumula sin darte cuenta. Yo he intentado recrear la realidad que me rodea. Lo que cuento en las crónicas es verídico, está sacado del natural, pero poetizado. Me ha influido Pessoa con el Libro del desasosiego, Cernuda con Occnos o Juan Ramón Jiménez con Platero. También a los 11 años leí el diario de Ana Frank y fue para mí una revelación y una conmoción. Por eso el formato de diario me es tan atrayente. Yo empecé a escribir diarios en la adolescencia como tanta gente. Supongo que Ana Frank me animó a ello inconscientemente.
- Otra de las corrientes, tanto pictórica como literaria, que de algún modo me parece que está presente en tus crónicas es el impresionismo. De hecho, yo calificaría así su estilo, de técnica impresionista, porque me parece que lo que consigues es capturar el instante y plasmar la impresión, es decir, crear sensaciones y conformar tu propio paisaje emocional. De tus crónicas emanan olores, luces, sabores, colores, con pinceladas sueltas, como las perciben tus ojos con un golpe de vista. Conrad, Joyce y Henry James, escritores impresionistas, utilizaron una técnica semejante. ¿Qué opinas al respecto?
- Captar el instante como una fotografía, sí. Yo me quedo con momentos puntuales, con pinceladas cuando salgo al exterior, como un fotógrafo, sólo que transcribiéndolo después, cuando lo rememoro y me siento a escribirlo, no es instantáneo y pasa por una criba interior que supongo que lo idealiza. La realidad es más objetiva. El impresionismo sublima lo que el ojo ve, lo poetiza, los pintores impresionistas crean una atmósfera que no es real. La cubren de un velo que embellece el paisaje.
- Otra de las influencias que para mí es clara en tu libro es la de Guy Debord y los Situacionistas, y sus teorías sobre el paisaje urbano, la deriva y la psicogeografía, que a su vez influyeron mucho en el Mayo del 68 francés y en la arquitectura posterior. Según iba leyéndolo, pensé que lo habrías tenido en cuenta, y sin embargo cuando te lo pregunté me dijiste que no fue así. Es curioso, porque tu libro responde a su estética y filosofía: cómo influye la ciudad en la psicología de sus habitantes. ¿Qué opinas ahora?
- Es cierto. Uno escribe sin pensar de antemano hacerlo así o asá, ya que la voz interior de cada uno está ya interiorizada. Yo he sido una gran caminante y cuando paseas piensas y observas y después plasmas lo visionado. El ambiente y el clima influyen sin duda en el estado de ánimo y la psique. El paisaje es determinante en las patologías del individuo. Sólo tenemos que fijarnos en las ciudades industriales y con climas adversos donde las tasas de depresión y suicidio son alarmantes, o en los países nórdicos donde la luz es un factor muy peligroso para entrar en melancolía. Lo reflejan muy bien las pinturas de Louise Bourjeois: esas cabezas en forma de edificios que colonalizan al hombre y sólo muestran las piernas.
- A este respecto, te recomendé hace unas semanas ver la película que estamos proyectando, Un hombre que duerme (1974), de Bernard Quyssane, basada en una novela de Georges Perec. ¿Qué te ha parecido? ¿Encuentras, como yo, paralelismos con tus crónicas?
- Me ha parecido una obra impactante y muy crítica. Existencialismo puro. Desencanto del vivir. Un personaje que se distancia y vaga atrapado por la ciudad. Me viene a la cabeza La náusea de Sartre, y una película que me impacta mucho, El nadador, sobre un relato de John Cheever. Seguro que estás de acuerdo.
- ¿Qué hay de crítica social en tu libro? ¿Has pretendido con él denunciar o reivindicar algo?
-Mucha. Sí. Todo el libro es una crítica a la sociedad adocenada en la que estamos inmersos. A la falta de educación y de piedad. Al despilfarro, a lo que me chirría.
-Otra de las cuestiones que siempre es complicada en un libro de estas características, construido mediante fragmentos, es cómo estructurarlo. Tú lo has hecho mediante los meses del año, siguiendo un orden cronológico y haciendo una descripción poética de su clima y sus días, y has salido muy bien parada. ¿Lo escribiste por ese orden, mes tras mes y día tras día? ¿O esa estructura la decidiste luego, una vez terminado el libro?
-La estructura ha sido muy sencilla porque es un diario.
-También me ha resultado curioso, dado el orden cronológico que el libro sigue, estructurado según los meses del año, que después de agosto pases a marzo, y vuelvas luego a septiembre. ¿Por qué?
- Quise hacer un apartado con los meses de transición hacia la primavera y el otoño, donde el clima va poco a poco cambiando. Son meses de tránsito, de ahí su título. En el norte las estaciones podemos sentirlas muy definidas y apreciar casi a diario el descenso hacia el frío o el aumento hacia la claridad.
- Cierras el libro con un capítulo que no corresponde, como los demás, a ningún mes del año en concreto, Del tiempo fuera del tiempo, y dos apartados, Palabras-Luz, dedicado al mar, y Palabras-Hielo, dedicado al frío, que rompen deliberadamente la estructura cronológica de la obra. ¿Qué significado tienen?
- Son textos que tenía recopilados con una temática concreta y son un homenaje al mar y al frío. Me pareció buena idea y los incluí al final como homenaje a lo efímero y lo vital de la vida. A la decadencia y la plenitud.
.- Y respecto al proceso y modo de escribirlo, ¿cómo ha sido? Porque, según se va leyendo, parecen apuntes de campo, tomados directamente del natural, sobre la marcha según paseas. ¿Escribes en la misma calle, tomas notas, o ya en casa cuando procesas lo que has visto y oído?
- Escribo en casa después de procesarlo y rememorarlo. A diario. De otro modo sería inventar mentiras.
- Desde que empezaste a publicar los primeros fragmentos de este libro en tu muro de facebook, hasta que ha sido publicado, ha pasado mucho tiempo, tres años al menos, que yo recuerde. ¿Ha sido un libro en construcción, es decir, lo has escrito sobre la marcha, publicando en facebook cada entrada según la escribías, o ya lo tenías terminado desde un principio y fuiste poco a poco publicándolo?
martes, 23 de mayo de 2023
MOTIVOS PARA FUMAR por APE ROTOMA
HAY COSAS
Hay cosas que no puedo haber escrito en serio
entre todo lo mío que leo y entre lo publicado.
De verdad, no me explico qué hacen esas sentencias
arbitrarias y vanas resonando engoladas en mis páginas
ya que no creo ni una y que son, las mejores, matizables.
Si por prudencia fuera, por pudor o ahora incluso por instinto,
debería expurgar y limpiar a conciencia los dos libros,
y también, y es peor, los borradores sucios que duermen,
no del todo olvidados ni del todo al alcance,
tras hileras de libros, bajo hileras de libros, allá al fondo.
Pero son justo esas simplezas sin mácula, me temo,
lo que hace que lo mío parezca tan sincero, y más aún,
lo único que permite que se pueda archivar taxonómicamente
en el cajón de sastre agrietado y mohoso
que es esa ambigüedad de la puta poesía.
lunes, 22 de mayo de 2023
domingo, 21 de mayo de 2023
sábado, 20 de mayo de 2023
A CIERTA EDAD por ANTONIO JAVIER FUENTES SORIA
Abrir un mapa y,
al azar,
viernes, 19 de mayo de 2023
EL MUNDO FLORECE PARA SER ESCRITO: Gsús Bonilla.
Un operario de jardines avanza cuaderno en mano. Su desbrozadora calla, por fin, abandonada bajo un árbol. Entre sus manos: un cuaderno, algún bolígrafo, quizás un lapicero. Su actividad previa, guiada por ese humano intento de someter espacios y moldearlos a disciplinados deseos de la sociedad, poco a poco se aplaca. Despierta la observación. La empatía. La capacidad de sentir con. Lo mejor de ese humano regresa cuando comienza a secar el sudor de su frente y nuestro particular jardinero abre su sensibilidad al mundo. En ese remanso, breve, furtivo, Gsús Bonilla dibuja y escribe un cuaderno de campo, un poemario, un canto a todas esas plantas que habitan a nuestro lado, que conviven con nuestra increíble arrogancia, un canto a plantas y árboles que componen la base de nuestro mundo, el eje de mil dependencias cuyo reconocimiento limpia nuestras mentes e introduce algo de optimismo en este complicado mundo.
jueves, 18 de mayo de 2023
CRÓNICA DE LOS DÍAS QUE PASAN por NURIA VIUDA
El color del cielo a las diez y media de la noche es una referencia de esplendor. No se ausenta el día. No desea huir hacia el abismo oscuro y las tinieblas. Tampoco el paisanaje parece apresurado por guarecerse entre las cuatro paredes que le esperan, al fin y al cabo, son siempre cuatro paredes el habitáculo que a todos nos cobija. Más o menos pulcro o decorado. Más o menos ordenado u ostentoso. Cuatro paredes y unas cuantas ventanas por las que se vislumbra algo parecido a la felicidad si respiramos muy hondo.
Mayo y sus días
Cerezas en todas las esquinas, las venden en el mercado de los martes y a la entrada del parque. Parece que este año hay superproducción. Las roban a puñados y las van comiendo por las callejas. También yo me acuso del delito, no he podido evitarlo, ha sido una tentación irresistible.
Qué dulzura extraordinaria sugieren algunos atascos cuando son producidos por una cola interminable de infantes, que se dirigen en fila India a los teatros. Profesan la religión de la inocencia. Aún son felices. Algunos profesores decidieron darles a conocer el jazz y el rock and roll. Estimulante final para este mayo moribundo en el que, sin embargo, una anciana dormita y cabecea al lado de una bolsa de plástico que contiene todas sus pertenencias: dos pares de zapatos que no casan y una manguera para espantar el calor del verano.
miércoles, 17 de mayo de 2023
TE CAVARÉ UNA TUMBA por PABLO CEREZAL
La poesía es un puñado de albañiles regando de cemento ebrio las arquitecturas del temblor. Un puñado de artificieros del verbo que no necesitan mirar más que hacia dentro para descubrirle esquinas sanguíneas al riego.
3 POEMAS de RAMÓN GUERRERO
de un viento antiguo
que no evoca milagros
ni dioses creativos.
Sed y distancia.
Me asocio a la espalda
al culo de la tierra
a las dimensiones
del único argumento
donde la vida se desliza
siempre.
A veces con botas altas
negras y nostálgicas
otras, desnuda y poderosa.
La calidad de tu ser
tumbos cuando amanece
momentos felices y olvidados.
Pura sinceridad.
TELA DE ARAÑA
no estoy tan seguro de lo asumido
ahora que ando descalzo y desnudo
olvidé las maneras de sentarme a la mesa.
Había demasiado juego en el banquete
donde la vida que obliga, que propone
enormes combinaciones
latitud norte, latitud sur
detuvo al azar pintado de razón.
Sí. Recuerdo que yo andaba por los tejados
en aquel entonces
con el placer iluminando la noche
las diosas, desconocidas, naciendo muriendo
en la copa llena en la copa vacía
detuvieron la jabalina a mitad de camino.
Tus manos, tu poder de tela de araña recién horneada
y mi amor estrellado contra un nuevo día
derramándose, fugándose en la aritmética
del horizonte del mar, muy azul.
HÉROES
En la noche perfumada y ávida
el mundo plano se alzó redondo
las cañerías transportaban agua potable
y todas las guadañas perdieron su pérfido filo.
Viajamos juntos como salmón y río
despellejándonos por alcanzar
lo que no brilla en el mar.
Llevábamos libros en las manos
sin rosas ni espinas
González, Iribarren, L. M. Rabanal, Vilariño, Lanseros
Vicente Muñoz, Manolo Ruiz, J.J. Téllez
un tal Chuba, una tal Olga, un tal Luis P…
y muchos más
todos juntos
imaginando torres altas
remansos alzados hasta el último palmo del cielo.
Fue feliz aquel noviembre
frío, largo como todos.
Ha pasado el tiempo
y aún, todos nuestros domingos
me tiro al río lleno de sombras.
Mío el amor, mía la vida
la velocidad de las dulces mentiras
que ambicionan la razón
de los que vivimos y leemos
por puro amor.
martes, 16 de mayo de 2023
LA SAGA DE LOS AZNAR: Crowdfunding.
Primer tomo, de nueve, de La Saga de los Aznar: una de las principales obras de la Ciencia Ficción española. Fue recogida en una serie de libros en que se narra la historia de Miguel Ángel Aznar, y de sus descendientes, en una lucha de la humanidad contra invasores extraterrestres.
lunes, 15 de mayo de 2023
CAMINO QUE SE DESVANECE por MARLUS LEÓN
he desgastado la lengua de mi corazón
Late en mi boca todo el alfabeto
todos los nombres que aprendí
cuando había luz y era una extraña
Dime dónde está el secreto
de las estrellas fugaces que bendicen
nuestra frente
dónde el camino que se desvanece
bajo nuestros pies
frágiles
para esta lucha
atados a nuestra piel
agradecidos por el amor
que nos redime
y nos salva de la nada...
de regreso a casa
-un rastro que tu aliento dulce
acaricia en la oquedad de las horas-
para que puedas encontrarme siempre
dentro de mi estómago
y despliegan flores a cada paso
viernes, 12 de mayo de 2023
ASÍ QUE LA VIDA ERA ESTO por LÓPEZ VILAS
Imagino lo extraño
que debe resultar
despertar cada mañana
y sentir que la vida
no ha merecido la pena
La pesadumbre de que los días
son todos
un mismo fotograma
Levantarse para
ir a trabajar
y trabajar
para poder seguir
regresando a casa
y paladear
la soledad que te abraza
en cuanto la puerta
se cierra a tu espalda
Luego
mientras cenas lo de siempre
y miras la TV en silencio
tienes la impresión
de que nada tiene
demasiado sentido
Estás agotado
Tu barbilla descansa
apuntalada por el martillo
que hastía tu pecho
en cada latido
mientras tu mirada oscila
entre el aburrimiento
y un silencio infinito
Hace años
que se ha marchitado
la sonrisa en tus labios
Eres un vagón de mercancías
que viaja solo
hacia una estación
a la que llegarás algún día
arropado por tu desidia
Para qué todo esto, sería
una buena pregunta
pero ambos
conocemos
la humillante
respuesta
Como cada noche
se hace tarde
El viaje continuará
por la mañana
y volverás a levantarte
y a arrastrar tu maleta
por ese sendero de desolación
que oxidó la flor de tu vida
Es una lástima, pero
no has aprendido nada
Has dejado que escribiesen
tu camino, cordero
Renunciaste antes de empezar
porque eso es
lo que hacen
los cobardes
y los hombres rectos
Tal vez alguien te diga
que nunca es tarde
pero
ese cretino
se equivoca
o miente
De algún modo
me recuerdas
a ese melocotón
que yace sobre la hierba
Arrugado
reseco como las tablas
que esculpirán tu ataúd
algún día
Nunca has entendido
cómo funcionaba esto
Ni siquiera
te paraste a pensarlo
Alguien debía saberlo
Pero no tú
Así que
preferiste que otros
se encargasen
y decidieran
por ti
Ahora
la tienda de oportunidades
ha cerrado para siempre
El paraíso quebró
y ya no queda
lugar para nadie
como tú
La vida era esto, piensas
con desgana
Comer
Beber
Y sentarte a esperar
a que la película termine
Sin dolor
Sin sufrimiento
Sin agonía
Es posible
que alguna vez
sientas la tentación
de rebuscar en el armario
donde guardaste las cartas
de tus amores imposibles
y los pequeños sueños
de un pasado olvidado
Esa fotografía donde sonreías
porque creías que todavía
tenías tiempo
para encontrar la felicidad
y convertirte
en aquel tipo
que un día
quisiste ser
Hoy miras a tu alrededor
y te consuelas pensando
que vivir
no era para tanto
Has fracasado
como tantos otros lo hacen
La mayoría
no son mejores que tú
Se levantan y van a currar
o se quedan en casa
sentados en su sofá
o echados en la cama
viendo la tele
leyendo una revista
o mirando a la pared
mientras la vida pasa
y todo pierde su color
y tus huesos sienten
cómo la luz se apaga
poco a poco
y todo importa un poco menos
Los amigos
Las tardes de domingo
La tristeza
Y tu boca
va llenándose de polvo
y tierra
y el cielo
interpreta para ti
un silencio
indescriptiblemente
mortal
jueves, 11 de mayo de 2023
MOTIVOS PARA FUMAR: Prólogo por Óscar Esquivias.
miércoles, 10 de mayo de 2023
AUTORRETRATO AL MEDIODÍA por DAVID MARDARAS
Esas luces de los baños
de los garitos nocturnos,
de los garitos diurnos
en los que parece
que ya es de noche.
Luces que han detenido el tiempo,
que te sostienen incólume en el devenir:
dadme la sagrada gracia del artificio,
el fuego de la ciencia que la técnica
trajo a este tiempo
para nunca más dejarnos ir.
Y tengo la capacidad de abandonarme
a la música o aislarla por completo
de mi pensamiento consciente.
En la calle, hacia las 14:30,
la luz del sol baña de oro
los colores de los cuerpos
en una fluorescencia
que es al mismo tiempo
un holocausto nuclear y el paraíso.
Y tú quieres que diga algo.
Pero sólo soy una máscara
de éxtasis que sonríe
navegando en los océanos de oro y añil.
martes, 9 de mayo de 2023
DULCE RESACA: Gordon Haskel.
Cierto es que me atracaron en París mientras esperaba el metro