sábado, 3 de enero de 2009

Amor amén. Iolanda Zuñiga.





Iolanda Zuñiga, desde Vigo, nos envía por correo su libro Amor amén (Xerais), en gallego, y por email la traducción de algunos fragmentos del único y extenso poema que lo compone "en señal de admiración y como seguidora de los textos fronterizos de los poetas que tenéis en las filas de Hank over y que tanto me gustan". Ahora, Iolanda, tú también eres una hija de Satanás. P.


inxiro
cápsulas bicolor
caducadas roubadas
do colector da reciclaxe da farmacia
para acougar esta ansiedade
ou grandes doses de deterxente
branqueante
que fagan limparme
de ti
ou acougar
de min mesma
(...)

porque de ti ían ser meus fillos
de teu seme anémico e calcinado
por tanta noite
vicio e deriva
e eu xa estou na idade
do embarazo de risco
do panica de saberme infecunda
farta de ovular baleiros
encharcando do sangre de regra
as bragas

ingiero
cápsulas bicolor
caducadas robadas
del bidón de reciclaje de la farmacia
para aplacar esta ansiedad
o grandes dosis de detergente
blanqueante
que me limpien
de ti
o me serenen
de mí misma

(...)
porque tuyos iban a ser mis hijos
de tu semen anémico y calcinado
por tanta noche vicio y deriva
y yo ya estoy en la edad
del embarazo de riesgo
del pánico de saberme infecunda
harta de ovular vacíos
inundando de sangre de regla
las bragas



4 comentarios:

Hijos de Satanás dijo...

bienvenida a esta resaca: you're on the road. v.

Unknown dijo...

Mirando un periodico que creo que se llama "galicia hoxe" me encontré con una foto de Iolanda en un artículo que ocupaba una pagina entera.
Mi mente lasciva no pudo mas que pensar en lo buena que estaba esta tía, y me paré a leer lo que decía, pasandome por el forro mis hábitos de ojear de pasada los titulares y mirar las fotos de estos periodicos.

Ohhh, sorpresa, leo un pedazo de uno de sus poemas y descubro que esta chica es capaz de expresar en papel mis sentimientos, mis pensamientos, mi vida....mi yo.

No leo poesia, por que la que había visto hasta ahora no era capaz de trasmitirme nada, pero intrigado, raudo y veloz me fuí a la librería a apoderarme de los dos libros de Iolanda...y no me siento defraudado, ha sido una buena compra, una buena inversión y TODO UN DESCUBRIMIENTO. Uno tras otro, sus parrafos me hacen sentir,me producen sensaciones, reconozco sensaciones y situaciones, siento como si fuese yo quien estuviese escribiendo......es una sensación tan placentera.

Aisssssss...ya tengo heroina

Patti MaLone dijo...

es tan gratificante comprobar que una no camina sola hacia las mil derivas cotidianas... grazas Hijos de Satanás por dar tregua a mis delirios. grazas Alex por tu aliento y tu arriesgada inversión en libros;) el próximo te lo debo, prometido!
bicosss

Alex dijo...

Joder, esta tía es un puto crack. Non para. libros de poemas, recitales (la música que no falte) Ahora periferías (ese rap Brasilerio!!) Xa me tarda de compralo
Iolanda se está a convertir en un referente a tener en cuenta en el aburrido panorama cultural gallego. Toda una agitadora. Merece la pena
Salud