martes, 29 de septiembre de 2009

LECTURAS OBLIGATORIAS


Desde iberlibro, donde a veces buceo buscando libros, me envían un mensaje sobre las lecturas obligatorias en los sitemas educativos de diferentes países. Es un asunto jugoso, este: ¿Hay que leer por obligación? ¿Se aprende a querer así los libros o a aborrecerlos? ¿No es más emocionante hacer tus propios descubrimientos? Yo no tengo nada claro, descubrí y leí, estando en el instituto, a autores a los que nunca habría llegado de un modo académico, pero a la vez muchas de las lecturas que me 'obligaron' a leer me entusiasmaron: el Lazarillo, El arbol de la ciencia, La verdad sobre el caso Savolta y El misterio de la cripta embrujada, La colmena, Tiempo de silencio... ¿Qué opinan los hijos de satanás? P.

2 comentarios:

David dijo...

Aunque de niño-preadolescente-adolescente había leído libros de los 5, etc., alguno de Julio Verne, varios de S.E. Hilton y quizá alguno de Ágata Christie,la verdad es que no empecé a lo que se dice leer hasta los 20 años. Antes de los exámenes le decía a algún amigo que me contase el libro, solía sacar cincos.
En general me parecían tristes esos libros, tan oscuros. Después los he leído casi todos. Pero uno que aún no he podido leer, aunque es el clásico al que más ganas le tengo ahora, es el Lazarillo. Me horrorizaba totalmente. No podía soportar esa especie de desprecio general de la época por el individuo, por un niño siempre rodeado de personajes grotescos, el clima brutalidad costumbrista y violencia social. Ya digo que aún no lo he leído, pero cuando lo abría (quizá también vi algo en la tele) veía eso y me causaba auténtico horror y rechazo, como algo viejo que no se sabe ni por qué sigue existiendo, como las costubres brutales con las vaquillas y los toros, pero peor. Me pasaba algo parecido con el Quijote, pero ahora no, porque lo veo desde otra perspectiva.

David dijo...

La perspectiva del horror.