martes, 14 de agosto de 2007

TRIPULANTES: LETRAS DE COMBATE. Por Borja Crespo.


El aniversario de un fanzine sirve como excusa para lanzar un volumen con microrelatos de Nacho Vegas, Ángel Petisme o Miguel Ángel Martín. Lo presentan hoy en Bilbao con una charla y un concierto. BORJA CRESPO
La vida cultural en Bilbao no es para tirar cohetes, aunque algunos se empeñen en pregonar lo contrario. Afortunadamente, siempre hay mentes inquietas con ganas de resistir ahora y siempre al invasor. El festival MEM organiza en el bocho, para combatir el tedio y cultivar el espíritu, la presentación de ‘Tripulantes’ (Editorial Eclipsados), libro publicado con motivo del décimo aniversario del fanzine leonés ‘Vinalia Trippers’. El evento está previsto para hoy mismo, a las 20 horas en la sala Billy Pool de Deusto (Travesía Ramón y Cajal, 1), con concierto incluido (Grupo de Presión y Karpenters). Antes del sarao habrá un acto por la mañana, en la Facultad de Bellas Artes del campus de Leioa, donde bajo el título ‘Internet mató a la estrella del zine: arte y literatura pop en el tránsito del fanzine al blog’ se desgranará una conferencia en torno al espíritu del volumen, coordinado por los poetas Vicente Muñoz (León, 1966) y David González (Gijón, 1964). Casi un centenar de creadores participan en esta propuesta que puede considerarse una rara avis en el panorama editorial actual.
‘Tripulantes’, una antología de relatos breves, surge como conmemoración de una década de existencia de ‘Vinalia Trippers’, «un fanzine de relatos ilustrados para adultos», según explica Vicente Muñoz. «Es una propuesta alternativa de edición para cierto tipo de autores, escritores e ilustradores básicamente, considerados por el sistema políticamente o estéticamente incorrectos. Autores, muchos de ellos, que con el paso del tiempo han desarrollado una propuesta artística sólida y aportado mucho al cómic y la literatura actual».
Cuando las publicaciones alternativas en grapa y papel están siendo sustituidos por los avances de Internet, algunos se niegan a abandonar el formato. «Los blogs puedes actualizarlos todos los días y además, hoy por hoy, te salen totalmente gratis», comenta David González. «Las páginas web y los ciberfanzines han desplazado casi por completo a las publicaciones contraculturales impresas, que siempre fueron un medio contestatario y marginal», añade su compañero de letras.
«Hoy en día encuentran un ámbito de difusión masivo e inmediato en la blogsfera. Pero siguen editándose fanzines, casi a modo romántico y testimonial, lo cual, por supuesto, sigue teniendo su encanto». Fiel al espíritu de fusión de diferentes lenguajes artísticos que caracterizó a ‘Vinalia Trippers’, ‘Tripulantes’ es un libro multidisciplinar en el que colaboran ilustradores como Miguel Ángel Martín, Toño Benavides y Mik Baro, cantautores como Nacho Vegas, Kutxi Romero y Ángel Petisme, cineastas como Óscar Aibar, poetas visuales como Antonio Gómez y escritores como Eloy Fernández Porta, Hernán Migoya, Patxi Irurzun, Antonio Orihuela, Manuel Moya o Mercedes Cebrián, entre otros.
Contra los ‘oficiales’
¿A qué tipo de publico va dirigido? «A cualquier lector interesado en conocer el discurso no oficial de las letras españolas de la actualidad» responde Muñoz. «A todo aquél que tenga el corazón, el alma y el espíritu todavía libres y rebeldes y que quieran literatura y arte sin restricciones, es decir, arte con un par de cojones», puntualiza González. El libro incluye un DVD con un documental, dirigido por el realizador leonés Nacho Abad, con entrevistas a los implicados en el proyecto.
Internet puede favorecer la difusión de una literatura diferente. «Es una herramienta básica», indica Muñoz, que anda enfrascado en la antología ‘Hank over’, un homenaje a Charles Bukoski. «La cultura subterránea necesita instrumentos rápidos, baratos y eficientes para su difusión, algo de lo que se carecía hasta la irrupción de Internet en nuestras vidas. Más que nunca, gracias en parte a la red de redes, es evidente hoy la existencia de dos tipos de literatura, la oficial -con sus editores y premios y revistas y críticos de apoyo- y otra alternativa, que ha encontrado en Internet un modo inmediato y masivo de difusión y que consolida cada vez más su discurso independiente y crítico, sin necesidad de logística alguna».
González -que acaba de publicar un libro de poesía de no-ficción, ‘Algo que declarar’ (Bartleby)-, se muestra aún más guerrero ante el tema expuesto: «Internet terminará con los corruptos suplementos culturales y con todas las mafias literarias, entre otras cosas porque la gente tendrá acceso a otras disciplinas artísticas que no suelen promocionarse desde los medios de comunicación convencionales».
Borja Crespo. El Correo: Suplemento EVASIÓN. 1 - 6- 2007.

1 comentario:

Adrià dijo...

Gracias por al info!, lo buscaré