martes, 8 de marzo de 2011

UN MILLÓN DE PIEDRAS by Miquel Silvestre.


En moto por 14 países africanos en el último libro de Miquel Silvestre

Roma, 4 mar (EFE).- Una motocicleta y muchas ganas de descubrir otros mundos acompañaron al escritor alicantino Miquel Silvestre durante los tres meses y medio que empleó en recorrer 14 países africanos, una aventura que narra en su último libro "Un millón de piedras", cuya segunda edición fue presentada hoy en Roma.

En una entrevista con Efe, Silvestre (Denia, 1968, Licenciado en Derecho), explicó que en esta segunda edición ha añadido a sus experiencias en países como Kenia, Sudáfrica, Mozambique o Lesotho, que ya aparecían en la primera edición, las vividas en Mali.

Además, el libro narra las complicaciones que surgieron cuando, para regresar a España, quiso recuperar a su "princesa", la moto con la que hoy hizo una entrada triunfal en el Instituto Cervantes de Roma.

Corrupción policial y política, accidentes de tráfico y ciertos toques de humor conviven en "Un millón de piedras", editado por Baratalia, con el que el autor propone a los lectores recorrer en 208 páginas más 60.000 kilómetros del continente más pobre del mundo, con paradas en algunos .

Pero este libro no pretende reflexionar sobre los problemas que afectan diariamente a los estados africanos, sino proponer una aventura y descubrir rincones desconocidos para la mayoría de los españoles.

"Sin dejar de ser radicalmente sincero y sin dejar de contar la realidad africana tal como yo la vi, que es muy dura, no pretendo ni dar lecciones morales ni hacer ningún tipo de glorificación del personaje porque no soy ningún héroe", señala Silvestre.

Con esta obra el escritor español quiere demostrar que el mundo es "un lugar mucho más habitable" de lo que habitualmente piensa la gente mientras permanece "en casa y no se atreve a salir de la comodidad del sofá".

Asimismo, insiste en que la mayoría de las experiencias fueron positivas y explica que para superar las dificultades del día a día encontró la actitud "adecuada".

"Aprendí a superar las dificultades no porque tuviera las respuestas previas de antemano, sino porque di con la actitud adecuada: yo podía resolver todos los problemas y cualquier dificultad formaba parte del mismo juego, ya que yo estaba allí voluntariamente, nadie me había obligado", precisó Silvestre.

Entre los obstáculos que tuvo que superar Silvestre indicó problemas fronterizos, enfrentamientos con las autoridades y la rotura de una pierna, que no le impidieron continuar con su viaje y relatar con cierto humor las situaciones rocambolescas y anecdóticas de esta aventura.

Autor de otros dos libros (novelas de ficción), Silvestre asegura que esta experiencia superó con creces sus expectativas "como persona y como escritor".

"Mientras que con una novela uno tiene cerrado el argumento antes de empezarla, aquí el argumento era mi propia vida y de pronto me vi rebotando de aquí para allá sin que yo tuviera el control de lo que estaba sucediendo", reconoce.

De cara al futuro, Silvestre avanza que ya ha decidido su próximo destino: una vuelta al mundo desde Nueva York hasta Finisterre, "el auténtico centro del Universo".

Todavía no sabe si iniciará su aventura en mayo o en junio, pero tiene muy claro que lo hará acompañado de su "princesa", que le ha permitido acceder a un "balcón privilegiado del mundo".

EFE srz/ebp/ea

No hay comentarios: