viernes, 8 de octubre de 2010

NOMADAK TX



Nomadak Tx es una película a caballo entre la road movie y el documental de creación. La historia que relata parte del deseo de Igor Otxoa y Harkaitz Mtnez. de San Vicente de hacer de la txalaparta –instrumento tradicional vasco de percusión- un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino entre culturas diversas. Un espacio de diálogo del que surgen cosas nuevas.

No son viajes cómodos. Van en busca de lo real, del sonido de lo cotidiano, del encuentro directo. A caballo en Mongolia, en tren desde Bombay, atravesando el desierto en Argelia o esquiando en los límites del círculo polar ártico, la txalaparta suena en los escenarios más insospechados.

Surgen entonces las voces de los personajes con los que Harkaitz e Igor se encuentran. Desde un músico mongol a un taxista hindú, de una cantante sami a una anciana saharaui. La txalaparta es entonces algo más que un instrumento musical, es la herramienta de comunicación en la que cada uno formula su deseo: una vida digna, cantar en la lengua de sus antepasados, seguir siendo nómada, regresar a su tierra, ser uno mismo.

En un mundo cada vez más globalizado, Nömadak Tx es un proyecto a contracorriente, un espacio para personas que se resisten a perder su voz.

Esta película demuestra que del encuentro entre lo diverso siempre surge algo bello. Pero, sobre todo, resalta el valor y la fuerza de los deseos de cada uno de nosotros, por diferentes y distantes que puedan ser. Luchar por hacer algo bello, algo útil, algo bueno, es lo que da sentido a la vida de las personas que protagonizan Nömadak Tx.

"Respeto por lo distinto, orgullo humilde por lo propio y comprensión hacia lo ajeno" "El txalapartari (la persona que toca la txalaparta), debe ceder parte del ritmo afirmando a la vez el suyo con seguridad; debe ser creativo y a la vez humilde; debe saber golpear con fuerza y luego guardar silencio para escuchar" "La txalaparta, al menos para nosotros, no es únicamente un instrumento musical, sino una actitud, una forma de acercarse y encontrarse con el otro".

www.nomadaktx.comm

No hay comentarios: