lunes, 20 de septiembre de 2010

PASADO (DE VUELTAS) CON EL TIPPING POINT by Vanity Dust.


El último curso de marketing que impartí salió de maravilla. Entiéndase de maravilla como “no fuiste detenido por manosear a las alumnas más prominentes ni fuiste despedido por acudir con resacas estrepitosas a clase”; estaba dividido en tres sesiones de 4 horas cada una. En un confortable hotel de la Diagonal, en el penúltimo piso, 40 almas en busca de inspiración empresarial me escucharon atentamente, iluminadas, en la sala de conferencias.
Veamos el revolucionario método: 10 minutos de speech explicando con monosílabos las bases del Tipping Point. Luego, 3 horas y media de silencio, otrora llamado Silence Tipping Point.
El Tipping Point es una teoría acuñada por Malcow, que resuelve de manera brillante cómo se propagan las epidemias (olas de crimen, modas, tendencias...) basado en el estudio sociológico, psicológico y contextual de las personas que contribuyen a extenderlas y los pasos que éstas siguen.
El Silence Tipping Point -de cosecha propia- es hacer pasar a los alumnos 3 horas y 30 minutos (de las 4 horas de clase), en silencio, tratando de elaborar mentalmente la mejor idea de marketing jamás creada por ellos mismos. Tras los 10 minutos de speech monosilábicos iniciales y las 3h 30min de silencio, quedan 20 minutos finales para que las 40 personas digan su secreto (Tipping Point) al tipo de al lado, en voz baja. La idea es generar mucha expectación durante el período de silencio, y que la persona que reciba la información secreta de su compañero quede fascinada y la comience a difundir a la heladera del barrio, el basurero y las líneas eróticas. Eso es trabajo en equipo. De este modo los alumnos se sienten importantes y creen que “con lo que le he contado al de al lado, este es el principio de mi fama”. Dicho esto, aflojan el talonario, llamo a un Sushi a domicilio, compro una botella de whisky escocés y pedaleo en mi bici estática mirándome al espejo. (Durante las 3h 30min de silencio, aprovecho para dormir, cómo no).

Las empresas que surgieron de este gran experimento fueron las siguientes:

-Burdeles con casas de apuestas on-line en las habitaciones.
-Redes sociales basadas en el amor por la mutilación.
-Empresa de clonación de vacas y mixtura con iguanas.
-Restaurante Fast Food con carne de canguro.

Quedan plazas libres para el próximo curso.


Vanity Dust, inédito.

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