domingo, 20 de junio de 2010

ANTICRISTO


Densa, claustrofóbica e inquietante, Anticristo (2009), la última película del maestro Lars Von Trier (para algunos su testamento cinematográfico), es un ejercicio impecable de oficio y estilo y una cult movie donde las haya, impresionante desde el punto de vista estético, morbosa, brutal y tremendamente impactante.

Denostada no obstante por muchos, Anticristo se aleja de la imaginería habitual de su director y de varios de los postulados de Dogma, desarrollando una historia de terror psicológico que pone los pelos de punta y adentrándose con una elegancia nunca vista hasta ahora en el terreno del horror y el gore.

Todo en la película, de principio a fin, es puro desasosiego: Edén, la naturaleza amenazadora y hostil, los animales del bosque (un zorro arrancándose a dentelladas las vísceras, una cierva arrastrando la placenta por la vegetación, un águila devorando a su cría, un cuervo delator), la asfixiante atmósfera, la sensación de tragedia inminente, la fotografía brumosa y onírica, los planos distorsionados...

Quizás, como algunos han dicho, Anticristo sea un film pretencioso, un paso atrás en la carrera de Trier, un catálogo gratuito de sus perversiones y fobias, etc etc, pero no cabe duda de que estamos ante una película hipnótica y magistral, y el legado de un genio.

Para videar una y otra vez y descender sin paracaídas a los abismos más abominables y oscuros del cerebro humano.


Antricristo in You Tube

1 comentario:

jens peter jensen silva dijo...

Es una de las películas más brutales y bestias que he visto en mi vida. Por supuesto que tacharon la película de un paso atrás y otras cosas, Lars Von Trier demostró una vez más, pero sobre todo con estas película, que está por encima de todos los cánones y mojigaterías impuestas por Hollywood. Es una película que marca al que la vea, llena de conclusiones y enigmas. realmente magistral.