jueves, 4 de junio de 2009

23 RAZONES para 23 PANDORAS by Batania


Claro que me gustó la antología 23 Pandoras, de Baile del Sol, y por una razón, esas poetas no tienen miedo de meter en sus versos la palabra microondas, y te daré otra, sus poemas son carnívoros y desenfadados, escritos sin freno de mano, y la tercera, al menos tiene cuarenta poemas buenos, eso es un logro en cualquier libro, y te daré más razones, cuatro y cinco, la portada y la contraportada me gustaron, son un ejemplo de diferencia sin estridencia, y seis y siete y ocho y nueve y diez, me agradan los apéndices explicativos que ofrece la obra, como el geográfico, el mito de Pandora, las Pandoras Punk Band, la simbología del número 23 o el de Pandoras célebres, y once y doce por la encuadernación y maquetación, muy cuidada, y trece por incluir en el título la palabra “alternativa”, aunque la mayoría de las poetas no sean alternativas, sino centrales, y catorce porque en la promoción han trabajado el suelo, internet, de tal forma que pareció durante unas semanas que toda la red era pandórica, y quince porque son una muestra bastante equilibrada de las comunidades de España, aunque me sigue pareciendo raro que no aparezca ninguna catalana, y dieciséis porque la mayor parte de la poesía que aparece es poesía de tierra y no de luna, y diecisiete porque las antologadas son híbridas, mestizas, y sólo se las puede homogeneizar en su heterodoxia, y dieciocho porque las artes poéticas que adjuntan no son muy largas, no aguanto las artes poéticas, que además nadie las cumple, y diecinueve porque las presentaciones fueron divertidas y acordes al tono de lo presentado, yo acudí a la primera, hasta me dieron un premio, y veinte porque el antólogo hizo de antólogo y el prólogo es corto y directo, sin afluentes, y veintiuna por la honradez, porque estoy acostumbrado a leer antologías donde poetas buenos comparten espacio con poetas ínfimos, eso me llena de sospechas, y aquí la diferencia entre la poeta que me ha parecido mejor y la peor no es grande, y veintidós por los correctores, el libro no tiene erratas, no es frecuente, y veintitrés porque han dado el mejor ejemplo de que la poesía no está enfrentada a la vida, la promoción es otra manera de vida, las presentaciones son vida.

Batania, del blog Diario del Poeta Neorrabioso.

Covert by Gsus Bonilla, ilustración by Miguel Ángel Martín.

No hay comentarios: