miércoles, 21 de mayo de 2008

HANK OVER EN DIARIO VASCO

Poemas y relatos de 37 autores homenajean a Bukowski en 'Resaca'

Poemas y relatos de 37 autores homenajean a Bukowski en 'Resaca'
Charles Bukowski, con el periódico de las carreras de caballos.
Charles Bukowski hubiera echado pestes en contra de este homenaje póstumo, pero el poeta leonés Vicente Muñoz Álvarez y el pamplonés Patxi Irurzun han apelado al espíritu de desobediencia que les inoculó el autor de Factotum para recopilar los poemas y relatos con los que 37 autores han querido saldar su deuda con el viejo indecente. El libro Resaca Hank Over, publicado por Mondadori, es el resultado de una iniciativa que nació en internet y que se difundió boca a oreja por los circuitos literarios independientes para recordar, emular, parodiar o, simplemente, homenajear al último escritor maldito, fallecido en 1994.
«Todo surgió en un fanzine que publicaba en internet. En el último número que hice, se me ocurrió montar un concurso de relatos un poco bestias y salvajes. Y la mejor excusa que se me ocurrió fue un homenaje a Bukowski», recuerda Patxi Irurzun. «A partir de ahí, llegaron unos doscientos relatos. Hablando con mi gente llegué a la conclusión de que quizás se podría llevar eso al formato libro, no tanto con los relatos que habían enviado, que al final no eran tan buenos como esperaba, sino sólo con el ganador y con gente que ya conocíamos del mundillo literario».
El ganador del concurso fue el arrasatearra Josu Arteaga, uno de los tres guipuzcoanos que participan en el proyecto, junto a los poetas donostiarras Karmelo C. Iribarren y Pablo Casares.
Irurzun tiene claro que «nos interesaba que fuera Bukowski porque había sido una lectura que compartíamos todos y nos había dado el impulso de escribir sin tapujos y, sobre todo, de divertirnos haciéndolo. Era una buena excusa para aportar este tipo de literatura tan fuera de los cánones». Y añade: «Otra razón para reivindicar su figura era que aunque es un autor que mucha gente ha leído, algunos incluso lo hacen a escondidas, por parte de la crítica siempre ha habido una posición bastante tibia. Nos pareció una buena idea reinvindicarlo, sobre todo, por parte de gente que está despuntando». Las edades de los participantes oscilan entre los 25 años de la más joven hasta los 58 del mayor. Entre los firmantes figuran nombres como los de Hernán Migoya, Kike Babas, Raúl Núñez, Eloy Fernández Porta, David González, José Manuel Vara, Pablo G. Bao, José Ángel Barrueco, Nacho Abad, David Murders o el cantante del grupo Marea, Kutxi Romero.
Como siempre sucede en estas ocasiones, son todos los que están, pero no están todos los que son. «Algunos escritores han rechazado participar alegando que no son bukowskianos y otros se han quedado fuera por diversas razones. Por ejemplo: en el blog que hemos abierto para apoyar el libro, hemos visto escritos que hubieran podido entrar perfectamente».
El objetivo del libro no es despertar únicamente el interés de los fans del controvertido escritor, sino ofrecer una visión panorámica de la última narrativa y poesía en castellano de los círculos independientes, «desde la generación Nocilla a los poetas realistas».
Los coordinadores del trabajo reconocen, ya desde el prólogo, que esta iniciativa no sería quizás del agrado del homenajeado, pero les da igual. «Se puede tomar como una continuación de su actitud: ¿No te gustan los homenajes? Pues te desobedecemos un poco, como quien dice», concluye Irurzun.


No hay comentarios: