viernes, 4 de diciembre de 2020

HÍBRIDOS 2020: Programa completo.



‘HÍBRIDOS 2020’/ El universo de David Bowie abre el programa de la quinta edición

El ciclo cultural ‘HÍBRIDOS’, que organizan Silvia D. Chica y Vicente Muñoz con la colaboración del Ayuntamiento de León, abre una nueva edición con música, poesía y literatura. Este año se celebrará en el Salón de Actos del consistorio leonés, que durante el 9, 16,17 y 21 de diciembre se convertirá en el escenario de distintas propuestas. La primera de ellas, una charla en torno a la figura de David Bowie a cargo de Carlos Luxor, destacado coleccionista de todo lo concerniente a su obra. Tendrá lugar, como el resto de las citas, a las 19:30 horas, con entrada gratuita previa reserva en el correo electrónico: vicentevinalia@hotmail.com

El programa cultural HÍBRIDOS, que por quinto año consecutivo reúne en León a destacados artistas de todo el país, permanece fiel a su carácter multidisciplinar y alternativo. Y como en otras ediciones, todos los artistas que participan en el programa suelen combinar en sus creaciones varios lenguajes artísticos. “Cada vez son más difusos los límites entre las diversas disciplinas creativas y más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes, dando lugar a obras a caballo entre unos y otros géneros y nuevos diálogos y sinergias con el público”, explica Vicente Muñoz.

El Salón de Actos del Ayuntamiento de León, entrada por la calle Alfonso V, acogerá los días 9, 16,17 y 21 de diciembre sus diferentes propuestas. ‘Híbridos 2020’ lo organiza Silvia D. Chica y Vicente Muñoz con la colaboración de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

PRIMERA JORNADA

Miércoles 9 de diciembre
‘La genética híbrida de Bowie’. Charla/ Proyección

La primera propuesta de ‘Híbridos 2020’ es la charla ‘La genética híbrida de Bowie’, sobre la figura de David Bowie a través de la colección de Carlos Luxor, un admirador de toda su obra y legado. Se centra en la faceta del Bowie artista, del que se han nutrido generaciones posteriores de músicos, fotógrafos, diseñadores, poetas y artistas plásticos.

Carlos Luxor hará un repaso del universo del ‘duque blanco’, desde sus orígenes, antes de haberse convertido en estrella, sus películas más icónicas y sus bandas.

Además se proyectará el corto The Image (1969), de Michael Armstrong, en el que se puede ver a David Bowie en su primer papel cinematográfico. Un estudio del mundo de la realidad ilusoria dentro de la mente esquizofrénica del artista.

Se completará la sesión con un tributo musical a Bowie, colofón acústico de Carlos Luxor& Miguel Angel Aparicio.

Sobre Carlos Luxor

La trayectoria de Carlos Luxor (León, 1965) está plagada de esos acontecimientos reales de los que parece beber la ficción más inverosímil. A pesar de contar con unos inicios musicales clásicos, durante los años 80 desarrolla su carrera musical, colaborando en bandas leonesas como Los Positivos y Berlín Interior o, ya en Madrid, en agrupaciones fundacionales de la Movida Madrileña, como Dinarama o la primera formación de Fangoria. En los 90 Luxor aparece ligado a nombres de referencia como Luis Miguélez, Fabio McNamara o Fredy Valbuena.

En la actualidad reside en León, donde combina su vocación pictórica con una activa militancia musical.

SEGUNDA JORNADA

Miércoles 16 de diciembre
Hombre al agua & haga lo que haga en la tierra’. Lectura dramatizada

La segunda jornada la protagoniza ‘Hombre al agua & haga lo que haga’ en la tierra’ de David González & Vicente Muñoz Álvarez. Será una lectura dramatizada de la poesía de David González, recorriendo su extensa bibliografía y prestando especial atención a su último libro, la antología ‘Hombre al agua’ (Agita Vallekas y Desacorde Ediciones, Madrid, 2020) que reúne 40 de sus poemas más directos y emblemáticos, más 11 poemas inéditos y 10 semblanzas a cargo de los músicos Kutxi Romero, Felipe Zapico, Indio Zammit, Javi Pascual, Kike Babas, Josu Arteaga, Antonio Yeska, Lülu Forraje, Belo Susodicho y Doris Escarlata.

La lectura de los poemas busca la reacción y participación directa de los asistentes, de modo que se pueda conseguir una fluida comunión y comunicación entre el público y el poeta.

También se presentará el poemario de Vicente Muñoz Álvarez ‘Haga lo que haga en la Tierra’ (Canalla Ediciones, 2020), que recopila poemas inéditos de los últimos cinco años.

Sobre David González

David González (San Andrés de los Tacones, 1964), definición en sí mismo del término malditismo, es uno de los poetas más destacados e influyentes de su generación.

En el año 2015 comienza la escritura del ciclo autobiográfico Los que viven conmigo con la edición de Campanas de Etiopía (2015), al que siguen De todo corazón (2015), Si te echan mano al cuello, encontrarán la soga (2016), Siguiendo los pasos del hombre que se fue (2017), El demonio te coma las orejas (2017), Kiepenkerl (2018) y Lo que se puede contar (2019).

Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, portugués y húngaro. Protagoniza el documental Vocación de perdedor, de César Maltrago, sobre su vida y obra.

Sobre Vicente Muñoz

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966). Ha publicado poemarios: Canciones de la gran deriva, 38 Poemash, Privado, Estación del frío, Parnaso en llamas, Animales perdidos, Días de ruta, Gas: Antología poética personal 1999-2016, Del fondo.

Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995), El pueblo oscuro, Perro de la lluvia, Los que vienen detrás, El merodeador, Marginales (traducido al italiano), Mi vida en la penumbra, Regresiones, Travesía.

Y ensayo: El tiempo de los asesinos, Cult Movies 1: Películas para llevarse al Infierno, Cult Movies 2: Películas para la penumbra, Cult Movies 3: Películas que erizan la piel. Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea, y organizado, como gestor cultural, diversos festivales y eventos literarios. Edita el fanzine Vinalia Trippers.

TERCERA JORNADA

Jueves 17 de diciembre
‘Braille’. Espectáculo de danza/ Acción teatral

Ángel Zotes & Cova Villegas serán los encargados de la propuesta de danza y acción teatral ‘Braille’ del jueves 17 de diciembre. El espectáculo propone en escena un diálogo entre el público, el movimiento, la voz y la partitura literaria, en torno a los aspectos sociales, el cuerpo social visible y el cuerpo personal apreciable, desde un órgano social tan cercano como lo es el tacto.

Sobre Angel Zotes

Ángel Zotes es titulado en danza contemporánea por el Conservatorio de Madrid. Amplía su formación en Teatro físico, Butoh y danza e improvisación en Greenwich Dance Agency y Chisenhale Dance Space de Londres, y en el Centro de creación de artes escénicas La caldera y en L’animal a la esquena, en Cataluña.

Ha colaborado con las compañías: Nats Nus, Dance Theatre of Ireland, Balletto de Cerdeña, Iliacan, Compañía de Danza Nómada, Larumbe, Rayo Malayo, Losdedae y con el Colectivo Proyecto Piloto. En la parte coreográfica ha llevado a cabo diferentes proyectos tanto individual como colectivamente, entre ellos, Alteridad, A- Cercar, IGnocencia, Animamiento y Parking anímico.

En el ámbito docente ha participado en proyectos sociales como Barris en Dansa y Pobles en Dansa y en el taller de Danza Inclusiva en la UL.

Sobre Cova Villegas

Cova Villegas, de Asturias y afincada en León. Cantante y pianista. Cofundadora de grupos ya míticos en la Comunidad: el Combo de Sara, la Orquesta Polar Antártica. Durante años ha mantenido el Quinteto Cova Villegas, de jazz (por donde han pasado músicos como Baldo Martínez, Nilo Gallego o el propio Bernardo Martínez), con el que ha tocado por todo el país y ha grabado dos discos. Como música improvisadora forma parte de Orquesta Foco y la Carnival, pero su actividad mayor es con el Cuarteto Sin Red, con el que ha recorrido Europa y Brasil y el trío Molimo, cuya actividad se ha desarrollado ante todo en Londres.

CUARTA JORNADA

Lunes 21 de diciembre
El combate del siglo’. Prosa poética/ Canciones

El lunes 21 de diciembre se cierra el ciclo con ‘El combate del siglo’ de Dogo & Jorge Colldán. Es un espectáculo mixto que combina prosa poética y canciones. El hilo conductor de la función invita a una reflexión acerca de una de las contiendas más importantes en la vida de cualquier persona: la ardua tarea de reconocerse, asumirse y, a poder ser, estimarse frente al espejo a lo largo de toda la vida. La universal y a veces cruenta lucha de uno contra uno mismo.

La acción se desarrolla dentro de una escenografía muy simple que representa la esquina de un ring de boxeo donde contendiente y coach declaman, cantan y ponen acordes y atmósferas sónicas al espectáculo-combate.

Sobre Dogo & Jorge Colldán

Diego Fuentes (Madrid, 1963), músico, compositor y artista multidisciplinar. Guión, textos y escenografía. Líder y compositor de Dogo y los Mercenarios. 4 LPS con la compañía Nuevos Medios: Ansia, Llueve en Sevilla, Mala Reputación y Narrativa. Otros espectáculos de Spoken word: Amor bajo cero (Festival Palabra y Música. Teatro Lope de Vega, Sevilla 2006), Del Viaje, el amor y la muerte (Ciclo Nocturama. Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla, 2008), Intronaútica Aplicada (Festival Poemargen. Teatro Juan del Enzina, Salamanca, 2017; Teatro Albéitar, León, 2018).

Jorge Coldán (León, 1983) músico y productor musical. Miembro activo de bandas de rock como Señor No, Kurt Baker Combo y Dogo. Guitarras acústicas y eléctricas y sintetizadoras.



No hay comentarios: