miércoles, 8 de enero de 2020

UNA VIDA NO VIVIDA: Rafael Sáenz de Cabezón.




Son muchas las vidas que nos rodean y de las que no tenemos noticia alguna. Muchas las situaciones que se desarrollan en nuestro entorno acerca de las que no conocemos los detalles más importantes. Internarse en ellas, descubrirlas y analizarlas es una de las virtudes indudables de la prosa de Rafael Sáenz de Cabezón y, en particular, de estos relatos suyos que se asoman a la vida secreta, a las emociones escondidas. 

Una vida no vivida ilumina con acierto las zonas prohibidas, los sentimientos alojados en lugares de difícil acceso. El autor consigue dar con los elementos oportunos para así permitirnos visualizar a sus personajes, entender sus decisiones, compadecer sus dolores, sorprendernos ante sus asombros. Y lo hace a veces desde la ternura, a veces desde el humor, la rabia, el desconcierto, la piedad. 

Rafael Sáenz de Cabezón no da puntada sin hilo. Cose con paciencia sus historias para llevarnos, a través de ellas, también a la nuestra. Nos hace vivir las vidas que no vivimos para comprender que podríamos ser otros y desear cosas distintas y ver el mundo de otro modo. Nos abre caminos por fuera y por dentro.

Este libro de relatos es obra de un gran observador, un escritor capaz de comprender que la literatura cobra su auténtica dimensión cuando consigue inmiscuirse en la forma de mirar la vida que tiene el lector. Y Rafael Sáenz de Cabezón triunfa en su empeño. Tras la lectura de estas historias es imposible no preguntarse qué vida no vivimos, qué vida dejamos atrás.


Flavia Company


No hay comentarios: