miércoles, 19 de agosto de 2009

CUATRO POEMAS DE 'SOLDADOS', de GUSTAVO CASO ROSENDI


TRINCHERA

Comenzamos cavando como si
fuera nuestra propia tumba
Pero cuando el cielo escupía fuego
nos dábamos cuenta
que era un buen hogar
después de todo

TREGUA

Arrodillado como si rezara
tiraba hacia la noche
No pude saber si era enemigo
Creo que él tampoco cuando me vio
arrastrándome como una culebra
Ambos omitimos pronunciar
una palabra que aclare la cosa

(No siempre hablando se entiende la gente)

MAOL-MHIN

Era terriblemente bello
mirar en pleno bombardeo
la suavidad con que caían
los copos de la nieve


CUANDO CAYÓ EL SOLDADO VOJKOVIC

Cuando cayó el soldado Vojkovic
dejó de vivir el papá de Vojkovic
y la mamá de Vojkovic y la hermana
También la novia que tejía
y destejía desolaciones de lana
y los hijos que nunca
llegaron a tener
Los tíos los abuelos los primos
los primos segundos
y el cuñado y los sobrinos
a los que Vojkovic regalaba chocolates
y algunos vecinos y unos pocos
amigos de Vojkovic y Colita el perro
y un compañero de la primaria
que Vojkovic tenía medio olvidado
y hasta el almacenero
a quien Vojkovic
le compraba la yerba
cuando estaba de guardia

Cuando cayó el soldado Vojkovic
cayeron todas las hojas de la cuadra
todos los gorriones todas las persianas



Hace algún tiempo Gustavo Caso Rosendi, poeta argentino, me envió por email su poemario 'Soldados', en el que refleja su experiencia como combatiente en las Malvinas. Un poemario que escupe horrorizado en la cara de la guerra y que me impresionó. Lo envié a algunas editoriales españolas y ninguna mostró interés por él. Por suerte, el lunes pasado Gustavo me escribió pidiéndome mi dirección para enviarme un ejemplar físico de Soldados. En la red se puede leer el prólogo y descargar un PDF del libro, al que se han dedicado además varios artículos y estudios críticos. P.

No hay comentarios: