martes, 27 de junio de 2023

5 POEMAS de FE DE VIDA por TOMÁS SOLER BORJA




EL PRIMER POEMA

Me asomé al abismo
era blanco
no parecía tener límites
―yo soy mi fin―
ni tampoco esperaba hallarlos

ayúdame a encontrarme

fue lo único que le dije
al poema

poco más he de añadir
de este viaje no hay retorno


LAS MEJORES CANCIONES

Contados eran los silencios
y sentado a la mesa donde se repartía el pan 
ni rozaban mis pies el suelo 

bailaban y bailaban, incansables 
estas mismas piernas al aire 
aun sin música, daba igual 
las mejores canciones las llevaba yo dentro 

y para bajarme            saltaba 
sin pensármelo, sin ningún temor 

no albergaba ni la más mínima duda 
el mundo bajo mis pies 
era firme, seguro 

iba a ser mi pista de baile


LA VIEJA COSTUMBRE

Como a cualquier otro niño 
me encantaba pisar los charcos 

era mágico contemplar el reflejo 
propio y del cielo 
romperse en cientos de gotas y salpicaduras 
                                      desiguales 

y con el agua en huida 
durante un segundo 
ahí el fondo: ondas, lodo, mis pies 
enfangados 
de insobornable realidad 

escribir poemas no es más 
que una continuación 
                       de aquello


A LA AUSENCIA

Te quise tanto 
que olvidé 
el primer mandamiento del amor 

quererme más, algo más
                    mucho más
a mí mismo


MORDISCO DE SATANÁS

“Cuando desaparece el sentido de las cosas 
En mitad de la tarde,
En la dulzura de un sábado. 
Cuando la artrosis te deja clavado” 

Michel Houellebecq 

El dolor, mordisco de Satanás 
como el hermano siamés 
nacido muerto 
tras algo más de un par de años de mundo 

este dolor sordo, callado 
que roe y profana 
vivido en silencio 
no concediéndole nada que no tome por las malas 
oponiéndole muros de carne y silencios 
de dientes apretados 

pero como dolor 
que sabe de su naturaleza 
                                duele 
y es paciente y fuerte 
y no se va, nunca me abandona 

solo las escasas horas de no conciencia 
lo atenúa
 uando me pierdo en laberintos 
de los que regreso 

más viejo y cansado


Tomás Soler Borja, de Fe de vida (Ediciones En Huida, 2023)


No hay comentarios: