miércoles, 11 de diciembre de 2019

FAST: Hugo Clemente.




Fast retrata una parte de la sociedad del siglo XXI; los nomigrantes. Inspirado por los escritos sinceros e intimistas de su diario personal, Hugo Clemente narra en segunda persona los sueños, miedos y soledades que acompañan al que se ve empujado a empezar una nueva vida lejos de su país. Una lectura tan conmovedora como ácida, que nos ayuda a comprender una realidad con la que convivimos. 

Laura Rincón Sirera

*

Fast es un proyecto narrativo ilustrado e incluye una playlist musical para compartir con sus lectores: 

Fast significa rápido en inglés, pero también significa ayuno. Fast es un viaje que sucede en el interior. Fast gravita en torno a dos ideas: 

— Estados Unidos como sistema de referencia es un aparato digestivo y, para entrar en él, debes pasar por todas las fases: ingestión, digestión, absorción, asimilación y excreción. Sólo así sabrás quién asimila a quién. 

— La nomigrancia es la condición de los que, desde que marcharon, ya no pertenecen a ningún lugar, de los que no tienen a dónde regresar, de los que se quedan sin silla cuando la música para. 

Ese tránsito por el vientre que nos está engullendo en este instante, entre dos lenguas y recogido en un cuaderno de viajes —o en un dietario en segunda persona— es Fast.


*

Hugo Clemente
(Salamanca, España, 1973)

Licenciado en Psicología Social, da clases de español en varias universidades de Boston desde 2015. Ha coordinado la Escuela Canaria de Creación Literaria (2013-2015). También ha trabajado como terapeuta en un programa de metadona, instructor de surf y snowboard y Dj entre otras cosas. Ha impartido talleres de escritura creativa en diferentes ciudades españolas, así como en Nueva York, Boston y Stamsund (Noruega). 

Ha publicado Cuaderno de Agua (Novela. Canalla Ediciones, Madrid, 2012), que está a punto de agotar su segunda edición. Traducido al inglés como Water Log, será publicado en inglés por Spuyten Duivil (New York) en la primavera de 2018. 

Ha sido finalista de LuchaLibro (Primer Campeonato Literario de Improvisación celebrado en España, 2012) que publicó un libro conjunto de cuentos con los otros 3 finalistas: Lucha Libro (Baile del Sol, 2013). También ha participado en otras colecciones de historias: PervertiDos (Editorial Traspiés, Granada, 2014), Ménades: una invitación a la euforia (La Piscina Editorial-Keroxen, Tenerife , 2015) y ha escrito guiones para teatro y cine. Su último documental, The Blinking Island (2016), ha sido seleccionado en las secciones oficiales de diferentes festivales (Miradas.Doc, Canarias Surf Film Festival, Madrid Surf Film Festival, Portuguese Surf Film Festival, Bombay Water Film Festival, Surf & Music & Friends Festival ...), nominado a los Concepción Independent Film Awards (Chile) y galardonado con el Premio al Mejor Guión en MIMPI Fest (Brasil, 2017) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Mequinenza 2017 (España). 

Ha colaborado con diversos medios como International Journal of Iberian Studies, Mondo Sonoro, Los Bárbaros (Nueva York), Calviva, Píldora Sonora, y publica regularmente en su blog ¡No toques nada!

No hay comentarios: