viernes, 20 de marzo de 2015

LA TIERRA PURA en TAM TAM PRESS



Silvia D. Chica y sus poemas sobre la vida cotidiana

Por CAMINO SAYAGO

Editora del fancine Vinalia Trippers, ilustradora, fotógrafa y escritora, la leonesa Silvia D.Chicapresenta este viernes 20 de marzo, en la librería Elektra Cómics León, su primer libro, “La Tierra Pura”. Un poemario publicado por Zoográfico Diseño Editorial, con ilustraciones y portada de Toño Benavides y prólogo de Ana Pérez Cañamares. A la presentación se suma un acústico de Marcos Cachaldora, Gonzalo Ordás y Delta Galgos. Y el domingo, 22 de marzo, en sesión vemouth, lectura compartida con la periodista y poeta vallisoletana Laura Fraile en el Café Belmondo.

“La Tierra Pura” es la primera incursión de la leonesa Silvia D. Chica en el ámbito de la poesía. El cuaderno de bitácora de una tripulante de la vida que durante años ha ido registrando los pequeños detalles de lo cotidiano, muy pegados a la naturaleza y a las emociones. También es el resultado del blog del mismo nombre, que primero cristalizó en fotografías de papel y ahora lo hace en el papel impreso. Y que desde hace ocho años, y temporada tras temporada, recoge además de su poemas, su trabajo fotográfico, un recorrido visual que completa su intención por buscar los detalles, buscar la esencia. DicePaloma V. Otero en Cajón del Arte que “sus fotografías son poemarios y sus poemas imágenes”.

El silencio, un momento irrepetible, los caprichos de la naturaleza, el agua helada, la bruma de la mañana, los bosques, sus árboles solitarios, las cigüeñas, dan forma a los poemas de este primer libro de Silvia D Chica. Poemas sencillos, sin pretensiones, e inmediatas reflexiones sobre el presente. A veces, pequeños haikus sobre la existencia y su cíclico flujo.

El poemario se divide en cinco partes: Ciclos, Estar presente, Vértigo, Percepciones y Plenitud. Y está prologado por la poeta Ana Pérez Cañamares. Según Silvia D. Chica, está inspirado en los Vagabundos del Dharma, de su querido Kerouack, y Japhy Ryder, la cabaña en la montaña, la casa de la Tierra Pura, el centro de la mente.

Y hablan de “la soledad y de la pureza, de las reflexiones, los poemas sobre la vida cotidiana, el campo y la Tierra, sus ciclos y cambios, la impermanencia de nuestra vida, y del absurdo de nuestros problemas que vienen y van, del darse cuenta del momento presente, del contenido de la mente y del vértigo del paso del tiempo, de la futilidad de los momentos y de los arduos esfuerzos por hacer algo que se desvanece como arena entre los dedos, de la aceptación, de los miedos y de enfrentarse a ellos… y también de la plenitud de los momentos excelsos, del arrebato, y de lo precioso de la existencia”.

Reproducimos a continuación dos poemas de Silvia D. Chica, incluidos en “La Tierra Pura”:

Oscilaciones

En lo alto de la torre
la veleta
para los desnortados los perdidos los sin rumbo
a lo lejos
las colinas serpenteantes
para los solitarios los amantes los viajeros
por encima de las secuoyas
la puesta de sol
enorme brillante generosa
y en el medio
yo
con mis oscilaciones mis asimetrías mis delirios.

Aprendiendo vida

De lo algodonoso
de lo suave
de lo delicado
de lo evanescente
de lo sutil
de lo esponjoso
de lo sedoso
de lo exquisito
de lo ligero
de lo plácido
de lo agradable
de lo aterciopelado
de lo tibio
de lo blando
y de lo templado.
(no hay nada
más allá
del ahora).

Presentación “la Tierra Pura”

Viernes 20 de marzo
Librería Elektra Cómics León. C/ Comandante Zorita. León.
20:00 horas

Lectura compartida con Laura Fraile

Domingo 22 de marzo
Café Belmondo, C/San Lorenzo, 1. León.
13:00 horas

No hay comentarios: