viernes, 26 de julio de 2013

JERSEY AZUL por GARAZI GOROSTIAGA


Yo tenía un jersey azul,
con cuello de cisne,
me gustaba tanto,
me quedaba tan bien.

Me lo ponía a diario,
dormía con él,
ya estaba roto
de nuestras aventurillas.

Mi madre me decía:
"quítatelo, niña, que hueles mal"
Y mi padre:
"¡Niña cochina que estás sucia!"

Mis amigos se reían,
me sentaba sola en clase.
Me llamaban la del jersey azul,
la loca del jersey.

Pasaron los años,
dos o tres,
crecí bastante,
y se me quedó chico.

Lloré mucho,
mis padres se alegraron,
y yo tuve mucho frío
sin mi jersey azul.

En fin, lo lavé y se lo puse a una muñeca enorme
y salí a comprar otro.
Llovía mucho,
y no encontre ninguno

Preguntaba y me decían,
esos jerseys ya no se venden,
ya no están de moda,
y yo seguía buscando de pueblo en pueblo.

De pronto lo vi,
no era azul,
pero tenía cuello de cisne,
era rojo y tenía un corazón negro en el pecho.

Me gustó tanto
que por poco olvido mi jersey azul.
Casi era la hora de cerrar,
y reconozco que me costó algo caro.

Me lo planté, con etiqueta y todo,
sonreí,
aunque llegué a casa
empapada.

Y desde entonces todo sigue igual,
"quítate ese jersey, que hueles mal",
y "hay que ver, qué sucia estás",
y "quítate la etiqueta"
y "ahí va la loca del jersey rojo"
y se lo cuento a mi muñeca del jersey azul,
que tengo un corazón negro enorme en el pecho.


Garazi Gorostiaga

Cover by Vara

Más sobre la autora

Pequeña Poesía Postraumática:

No hay comentarios: