viernes, 1 de junio de 2012

ESTO NO RIMA: Hoy en León.


La voz de la poesía más crítica se cita en el volumen ‘Esto no rima’

La antología, coordinada por el leonés Abel Aparicio, se presenta hoy en Artemis

L. Castellanos/ La Crónica de León

El leonés Abel Aparicio se ha encargado de la coordinación y selección de ‘Esto no rima’, una selección de poesía social en la que participa una cincuentena de poetas e ilustradores. La presentación del libro tendrá lugar hoy, a las 20.15 horas, en la Librería Artemis de León con la presencia de algunos de los autores leoneses que intervienen en la publicación: Felipe Zapico, Vicente Muñoz Álvarez, Toño Morala, Casilda García Archilla, Fran Alegre, Eloísa Otero y Abel Aparicio. 

Se trata, sin duda alguna, de un ambicioso proyecto editorial con voz propia y entregado a la causa reivindicativa que ha sido publicado por Origami, una joven editorial andaluza que nació hace poco menos de un año. Todos los derechos de autoría de los participantes, así como los del antólogo y un porcentaje de la editorial, se destinarán al Comedor Social Paris 365 de Pamplona.

‘Esto no rima’ nació entre los meses de mayo y junio de 2011 por iniciativa de Aparicio, para quien el objetivo de la obra es “denunciar mediante la poesía la situación actual en la que nos encontramos, donde los dirigentes políticos en los que depositamos nuestra confianza a través del voto en las urnas son incapaces de solventar la situación”.

Y así, asumiendo una vocación de denuncia, reclamación y reivindicación, el libro abre sus páginas a diferentes poetas españoles para que, a través del verso, voceen sus lamentos y arenguen en favor de la solidaridad y en contra de toda suerte de intransigencias, totalitarismos y abusos. Son muchos los autores que se han puesto a la tarea, entre ellos el legendario Marcos Ana o el reputadísimo Jorge Riechmann, y han entregado su talento poético al servicio de una causa que se rebela contra la injusticia y el abuso y exterioriza su indignación. “El nivel de malestar aumenta cuando vemos cómo el número de casos de corrupción crece cada día, mientras los políticos implicados en ellos andan libres por las calles y siguen ocupando sus puestos”, indica Abel Aparicio.


La ‘antología de poesía indignada’ llega hoy a León

Lugar: Librería Artemis (calle Villa Benavente, 17). Hora: hoy a las 20.15.

01/06/2012. Diario de León.

«Los poetas reunidos en esta asamblea de papel también convierten sus palabras en palabra pública, de todos y para todos». Así comienza el prólogo de Isaac Rosa de Esto no rima, una ‘antología nacional de poesía indignada’ surgida desde León, por iniciativa del poeta Abel Aparicio, que después de haber sido presentada en Madrid y otras ciudades, llega hoy a la Librería Artemis. Estarán presentes en el acto varios de sus autores leoneses, en concreto Felipe Zapico, Vicente Muñoz, Toño Morala, Casilda García, Fran Allegre, Eloísa Otero y el propio compilador, Abel Aparicio.


Presentación del libro 'Esto no Rima' en la Librería Artemis

Por Santi Fernández @novenoarte | ileón.com 31/05/2012

La presentación será este viernes y contará con varios de sus autores.

¿Qué tienen en común Felipe Zapico, Vicente Muñoz Álvarez, Toño Morala, Casilda Gacía Arcilla, Fran Allegre, Abel Aparicio y Eloisa Otero?

Además de ser grandes poetas y comunicadores de la ciudad ahora tienen en común un libro, Esto no Rima, y una forma de escribir, la denominada 'Poesía Indignada' con la que quieren denunciar la indignación que vive el pueblo y ellos mismos.

Este viernes estarán firmando ejemplares en la librería Artemis de la capital.

Presentación 'Esto no rima'

Viernes 1 de Junio 20:15 horas

No hay comentarios: