sábado, 24 de julio de 2010

ANTOINE DOINEL



Dentro de la extensa e interesantísima filmografía de Francois Truffaut (abanderado y teórico de la Nouvelle vague), el ciclo de Antoine Doinel brilla con luz propia.

Integrada por cinco películas: Los 400 golpes, Antoine y Collete, Besos robados, Domicilio conyugal y El amor en fuga, esta serie nos invita a descubrir las motivaciones existenciales de su director, encarnado en un fantástico Jean-Pierre Léaud (protagonista de joyas subterráneas como La mamá y la puta, de Jean Eustache, o Porcile, de Pier Paolo Pasolini) que pone rostro y voz a sus obsesiones.

Desde la aspereza y desolación de Los 400 golpes hasta el divertido y frívolo desenlace de El amor en fuga, Truffaut despliega todo un arsenal de delicias cinéfilas en claves diversas, satírica, crítica, sentimental, de comedia, de suspense e intriga, etc, que conforman un todo homogéneo, magistral y absolutamente entrañable.

Personalmente me quedo con las dos intermedias, Besos robados y Domicilio conyugal, que retratan con una elegancia y sensibilidad exquisitas las venturas y desventuras de la vida en pareja.

Un ciclo, el de Doinel, sin duda alguna maravilloso e imprescindible, que bajo ningún concepto nadie debería dejar de ver.

A vuestra salud:


Besos robados in You Tube

2 comentarios:

Lullu dijo...

Hola Vicente:
Soy fiel seguidora de Atoine Doinel desde hace ya mucho tiempo

http://lulluenlaciudad.blogspot.com/2009/12/lamour-en-fuite.html

En general Truffaut me encanta, pero la saga de este personaje en particular me gusta mucho. Sin olvidar La noche americana.

Hijos de Satanás dijo...

hey, ya veo que compartimos la misma pasión por doinel..

de lo mejor de mi educación cinéfila, of course.

si te apetece enviarnos algo para hankover, textos breves de cine, poesía, ensayo, música, etc etc, serán bien recibidos.

de momento, linkeo tu blog a nuestros vínculos recomendados.

salud from hell

vicentevinalia@hotmail.com