lunes, 30 de marzo de 2009

Anagrama publicará los textos restaurados de Raymond Carver sin los cortes de Gordon Lish


Josep Massot Barcelona
Qué sucedería si en un olvidado desván napolitano se descubrieran las copias originales de las obras maestras de un pintor, por ejemplo Caravaggio, y se desvelara una pintura original luminosa y clara? ¿Que su famoso claroscuro, la técnica por la que es reconocido, se debiera a la mano de un desconocido tratante de cuadros, que retocó, corrigió, añadió y manipuló a su antojo la obra? Algo similar ha ocurrido con los primeros relatos de Raymond Carver, inventor de una nueva manera de narrar, breve, fría, abrupta, cruel, a veces brutal, sin una sola palabra de más y con tantas palabras de menos que sus frases tienen el impacto de un puñetazo emocional en la conciencia de sus lectores. Sólo que no fue él, sino Gordon Lish, conocido como Captain Fiction,un veterano conocedor de todos los trucos del mundo editorial, quien inventó el estilo que hizo furor en los años ochenta y cambió la manera de escribir de una generación.
Se sabía que el minimalismo se conseguía gracias a la receta de "cortar, cortar y cortar aún más", según contaba Fernanda Pivano en sus crónicas americanas para Il Corriere della Sera. En los medios literarios neoyorquinos circulaba como un secreto a voces la severa edición a la que habían sido sometidos los primeros textos de Carver, pero hasta que los publicó el The New Yorker no se ha visto su verdadero alcance. Ahora acaban de salir en Einaudi y Jorge Herralde anuncia su publicación para el año 2010, con traducción de Jesús Zulaika.
.
[Fuente: La Vanguardia. Seguir leyendo: aquí]

1 comentario:

pablo g bao dijo...

Lish mostró a Carver lo que podría lograr si en vez de limitarse a ser un "literato" osara convertirse en ESCRITOR.. O sea, echarle pelotas al asunto en lugar de lloriquear balbuceos sintácticos bajo las faldas de la Tess.. Estos son los entresijos de la así dada en llamar LITERATURA.. Hay mucha tela que cortar, y no toda está limpia.