martes, 13 de noviembre de 2007

a la puta que se llevó mis poemas


A LA PUTA QUE SE LLEVÓ MIS POEMAS

hay quienes dicen que hay que apartar las emociones
de la poesía,
que hay que conservarla pura,
y hay algo de razón en ello,
pero Dios;
doce poemas perdidos y sin copia
y también te llevaste mis pinturas, mis mejores pinturas;
esto es intolerable:
¿estás tratando de darme en la madre igual
que las otras?
¿por qué no te llevaste mi dinero?
por lo general todas lo toman de mis pantalones
ebrios y dormidos tirados en el suelo,
la próxima vez róbame mi brazo izquierdo
o un billete de 50
pero no mis poemas;
no soy Shakespeare
pero un día los poemas
simplemente
se acabarán, puros o no;
siempre existirá dinero, putas
y borrachos derrotados en el último trago,
pero como Dios dijo,
cruzando las piernas,
veo que he hecho muchos poetas
pero no tanta poesía.


Charles Bukowski. EL MUNDO VISTO DESDE LA VENTANA DE UN 3er PISO. Traducción de Adolfo Vergara con la colaboración de Claudia Quintero. Editorial El Hombre que lee, México DF, 2001.


No hay comentarios: