sábado, 7 de enero de 2023

MIENTRAS PUEDA DECIR: Luis Ramos de la Torre.



CAMINO

Somos lugar y en ese punto estamos
como una mimbre al viento que va y viene,
como el tallo en la planta que sostiene
la vida en flor, y en tanto caminamos.

Somos un aire en cinta porque vamos
buscando contra lo que nos retiene,
y en ese ir y venir que nos mantiene
seguramente nos equivocamos.

Complicamos sin más nuestro camino
creyéndonos la voz del universo,
modificando el sesgo del destino.

Y sin querer errar merodeamos
entre la prosa inquietos o en el verso,
y en el camino a veces acertamos.


ORGÁNICA

Por amor pierdo el norte y me condeno,
mi sístole y diástole quebranto,
y torna al punto la tristeza en llanto
si va tu pulso hacia mi desenfreno.

Amando aprendo y al amar me entreno,
huyo cual fiera herida de mi espanto,
lucho a contracorriente y me levanto,
y me enajeno en ti, sí, me enajeno.

Dislates y aturullos me domeñan,
el corazón no es dueño de su rumbo,
y con tanto desorden me entra pánico.

Ventrículos y aurículas se empeñan
en desbordar mi sangre y me derrumbo.
¡Me vuelve loco este barullo orgánico!


TRAS EL LLANTO

Vivir será a la postre la primera
suerte que llega con la voz del llanto.
Se abre a la vida tras nacer el canto,
la luz y la palabra, su quimera.

Si el invierno se torna primavera
después de tanto frío y hielo tanto.
Si verano y otoño, seña y santo
de la alegría fueron lanzadera.

¡Conténtese, sonría, salte el hombre!
¡Álcese la mujer en esta suerte!
¡Que el mundo se divierta y que se asombre,

alegre contra el rostro de la muerte!
Y si el vivir transcurre de esta guisa:
¡A reír y a partirse de la risa!


ARGUMENTOS

Escucha, piensa, anhela. Sé prudente.
No dejes que te engañen y protesta.
Callarse no es lo más inteligente.
Niégate, no los sigas y contesta.

Dudar es lo mejor, así la gente
aprenderá a pensar; es una apuesta
al menos en principio diferente,
lo importante es buscar una respuesta.

Cualquiera cree que sus argumentos
tienen sentido, fuerza y los defiende,
y es de razón hacerlo con respeto.

No obstante, muchas veces hay intentos
por parte de algún torpe que no entiende
que en esto lo mejor es ser discreto.

¡Cuidado con el tuno que se inquina,
suele arrimar el ascua a su sardina!


UNA SOLA VERDAD

Mientras pueda decir sin confundirme
una sola verdad y que esta sea
una norma, una ley, una marea
de luz con que guiarme y donde asirme.

Mientras pueda escribir y lo que afirme
ayude en algo al otro que me lea,
entregaré sin miedo a quien me crea
parte de lo que busco al exigirme

claridad y sentido en lo que escribo
o en todo lo que admiro y lo que leo
en los grandes autores esenciales.

Quiero sentir con esto que percibo,
algo del fuego aquel que Prometeo
robó a los dioses para los mortales.


MACHADIANA

“Y ayuna, y labra, y siembra, y canta, y llora”:
versos de don Antonio en cuerpo y alma.
Ayunar y vivir desde la calma
y labrar la emoción de la demora.

De aquel que siembra dicen que atesora
vida, y cosecha tras cosecha empalma,
por eso canta y de esa forma encalma
el tiempo, savia que a su cielo implora.

Que algunas veces llora, ¿quién lo duda?
Nadie se libra de sufrir la herida,
ni de abrir a su llanto la garganta.

Quien sabe de la tierra es quien la suda.
Y solamente da vida a la vida
quien labra, ayuna, siembra, llora y canta.

Luis Ramos de la Torre, de Mientras pueda decir (Baile del Sol, 2022)


No hay comentarios: