miércoles, 4 de julio de 2012

ALFONSO XEN RABANAL: El tiempo del hombre muerto.


PERFILES DE LA NUEVA ESCENA CULTURAL LEONESA
Por Julio César Álvarez


Este espacio quiere ser, de aquí en adelante, un reflejo lo más exacto posible de las muchas personalidades y enfoques que integran la prometedora nueva escena cultural leonesa. Intentando recoger todo lo posible su esencia para ampliar aquel visionario y siempre parcial Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) (Ediciones Magnéticas, 2009). Comenzamos nuestra particular andadura con un nombre esencial, alguien que enlaza perfectamente la tradición más underground de los noventa con el impulso más visceral y crítico de este nuevo siglo. Hablamos, cómo no, de Alfonso Xen Rabanal.

Personalmente te considero uno de los padres fundacionales del underground local, junto con otros nombres clave como Vicente Muñoz, Miguel Ángel Martín y Silvia D. Chica. Con el fanzine Vinalia Trippers inaugurasteis en los noventa un modo completamente distinto de enfocar la cultura en esta ciudad. ¿Cuál es a tu juicio la herencia directa de Vinalia Trippers?

Herencia, como tal, no pienso dejar ninguna. Vinalia desenterró a la cultura, la devolvió a sus orígenes: a la calle, al bar... rescatándola de los nichos de las clasificaciones. Reivindicamos la mezcla: relatos breves con poesía, ilustraciones, cómic, música en directo, video creaciones. Seguimos más vivos que nunca y con nosotros, la literatura. El futuro siempre se encuentra en lo alternativo, en quien se cuestiona algo... primero a sí mismo. La herencia a la que te refieres es un trabajo constante de comunicación entre creadores de diferentes generaciones, no existe una ruptura, un deceso, todos aprendemos de todos y nadie necesita arrodillarse frente a los aparatos ideológicos.

¿Es cierta esa leyenda que dice que un conocido crítico literario de esta ciudad gritaba en alto después de una de vuestras presentaciones aquello de “Estáis matando la literatura”?

Sí. Aunque no se quedó a ver la presentación. Aquella diatriba me demostró que estábamos en el buen camino. La emoción, el movimiento, la ebullición... la vida, para los acostumbrados a un universo manejable, clasificado, es una especie de muerte.

Tu nuevo libro, El tiempo del hombre muerto (Origami, 2012), es también un ataque a la cultura de perfil bajo. ¿Qué más ataca o qué más defiende?

Si por perfil bajo te refieres a la cultura del silencio, ese arte del callar o táctica del avestruz que enseña el trasero y esconde sus razones, si alguna queda, pues las hemos transmutado en miedos, los que nos inoculan en la parte que claudicamos... pues sí. Aunque considero que toda cultura impuesta es de perfil bajo. Lo alternativo, quien va de cara, no es rentable para los que legislan la apariencia, el eufemismo. Ahora mismo, en esta marca españa kitsch de outlet, de chonis y canis, nuestra cultura está en consonancia con la imagen que transmitimos: cultura de saldo que nada aporta, nada remueve, tan solo disimula el silencio que nos desahucia... en ese sentido, todo es de perfil bajo si la mediocridad es el modelo a seguir: el de los clowns del sistema: los canis del mainstream.... como el Vargas.

¿Y qué amplia respecto a aquella otra obra de culto (al menos para varios autores, entre los que me encuentro) que fue La cámara de niebla (Eclipsados, 2008)?

Un poquito más de mala hostia.

¿Qué necesita Alfonso Xen Rabanal para saborear la vida? ¿Leer u olvidar?

Leer para recordar. Cito a Céline en su Viaje hacia el fin de la noche:“La gran derrota, en todo, es olvidar, y sobre todo lo que te ha matado, y diñarla sin comprender nunca hasta qué punto son hijoputas los hombres..."

¿Qué lees y escuchas últimamente por las noches?

A quien se cuestiona. Los que gritan ante el silencio.

¿Y qué creadores leoneses consideras que están ahora mismo en su mejor estado de forma?

Vicente Muñoz Álvarez, Carlos Salcedo Odklas, Gabriel Oca Fidalgo, Elías Gorostiaga, Luis Miguel Rabanal, Ángel Fernández Fernández, Felipe Zapico... un tal Julio César Álvarez.



Entrevista realizada por Julio César Álvarez para: Dale la vuelta a León

Podéis descargar el pdf aquí: Dale la vuelta a León(pdf)

No hay comentarios: