sábado, 14 de enero de 2012

EL ARTE, ¿DEMOCRATIZADO EN INTERNET? por Amelia Noguera.


Esto de estar metida de lleno en intentar llegar al público con una "obra de arte" me está haciendo pensar mucho. En casi todos los medios de expresión cultural que se pueden pasar a un ordenador, el cine, la música, la fotografía y también en la literatura, está habiendo cambios importantísimos. Casi todos son consecuencia de esa presencia masiva y omnipresente que a través de Internet pueden tener. La piratería es una de sus consecuencias y también una de sus motivaciones. Y yo me pregunto si es buena o es mala.

Al menos en el mundo de la literatura, resulta que la gente está empezando a comprar e-readers, o sea, lectores electrónicos, y está leyendo masivamente. Se bajan cientos de títulos, algunos incluso miles. Tengo un amigo que el año pasado se bajó y se leyó 30 títulos. Ni de lejos llegaba a leer tanto cuando tenía que comprar los libros o ir a tomarlos prestados en las bibliotecas. Eso es bueno, buenísimo, para la literatura. Pero lo malo es que todo lo que ha leído ha sido pirateado y además no ha comprado un solo libro. Eso es malo, malísimo. Por eso, creo que habría que encontrar un término medio. La literatura debe estar al alcance de todos pero los escritores tenemos que poder comer si a alguien le interesa que sigamos creando. Por otro lado, tampoco es necesario: con el fondo bibliográfico a disposición de todos, con la literatura de 15 siglos de historia occidental, más incluso si contamos con la mundial, a disposición de los internautas, ¿para qué necesitamos nuevas novelas?

Es probable que me haya equivocado de época. Debía haber nacido en el siglo XIX. Los escritores entonces vivían de lo que escribían. Pues va a ser que no. Y es que no se escribe para vivir de ello, se escribe porque no se puede vivir sin ello.

Por eso escribo yo.


Amelia Noguera, del blog Palabras de escritora.

No hay comentarios: