martes, 1 de noviembre de 2011

MI ENEMIGO ÍNTIMO


Werner Herzog, director, y Klaus Kinski, actor, rodaron en la década de los 80 algunas de las películas de culto más inquietantes del cine europeo del pasado siglo, Fizcarraldo, Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, Woyzeck y Cobra Verde, epopeyas extrañas de personajes enfrentados a la ira de la naturaleza y el mundo, gestas épicas apoteósicas, metáforas de la ambición, la soledad y el miedo.

De todo ello, del proceso de gestación de estas cinco películas, trata este magnífico documental de 1999, Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind), en el que Herzog se despacha a gusto con un Kinski ya fallecido, analizando su enfermiza relación y los pormenores, a cada cual más bronco y sorprendente, del rodaje de dichas películas.

La compleja y fascinante personalidad de Kinski es abordada por Herzog desde sus múltiples y contradictorios prismas, por lo general megalómano, violento y feroz, pero también, a veces, sensible, emotivo y humano (la escena jugando con la mariposa es de lo más simbólica al respecto).


Un documento imprescindible para conocer a fondo a ambos artistas, Herzog y Kinski, y ya de paso, por extensión, a la humanidad al completo.


Que la disfrutéis.


Vicente Muñoz Álvarez


Trailer in You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=vybmQkUPWf8

No hay comentarios: