sábado, 26 de diciembre de 2009

MINIMÁS


Ya está disponible la 2ª edición de ‘Minimás’, el libro de aforismos poéticos de Carmen Camacho. Agotada la primera antes de un año, esta artista de fácil-verso y prosa pródiga —así se autodenomina— ofrece ahora a los lectores una edición revisada, ampliada y con un nuevo formato de estos poemas de un solo verso, greguerías postmodernas y haikus del sur.

En palabras de su autora, “las minimás son aforismos poéticos que no alcanzan cuerpo de máximas, pero tampoco son mínimas, así que son minimás”. “Nacen de mi vocación de jíbara literaria. Son crujidos en miniatura o reojo al mundo, o guiños con saña o colección de pellizcos”, responde la poeta sevillana cuando se le pregunta por la obra.

En esta segunda entrega Carmen Camacho ha contado con la colaboración desde Nueva York de la poeta María Salgado, que se ha encargado del nuevo prólogo de ‘Minimás’ (Baile del Sol, 2009). “Le pedí a María un nanoprólogo para mi nanopoesía. Ella comprendió enseguida. A buena entendedora, pocas minimás bastan”, señala la autora.

La nueva edición incluye, además, un Venus Track, donde recopila minimás de reciente creación, o de reciente surgimiento. La Camacho dice que las minimás no se escriben, se anotan, surgen, nacen, salen... Sólo hay que recogerlas, “pero, eso sí, —añade—, recogerlas bien”, en servilletas de algún bar, en los tickets del cajero, en las páginas de cortesía, durante los rutinarios trayectos en autobús en alguna de las líneas de la empresa municipal de Sevilla, donde vivescribe Carmen. “Después, sólo después, vino la labor de darles forma de libro.

No hay comentarios: