viernes, 13 de marzo de 2009

Hank Over en Letras de actualidad


MALDITO VIEJO INDECENTE

Decía Charles Bukowski que ningún escritor era digno de ser homenajeado, y que el mayor reconocimiento que se puede hacer a un autor es la lectura, en vida, de su obra. Podríamos hacer un ejercicio de imaginación y pensar cómo habría reaccionado el viejo indecente ante la publicación deResaca/Hank Over, todo un homenaje a su obra, vida y forma de entender la literatura.


Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez, editores y escritores curtidos en fanzines underground, nos ofrecen en esta obra una selección de 37 autores, más o menos conocidos, que han desfilado ftp://hankover.blogspot, verdadero caldo de cultivo e incubadora donde ha tomado forma este homenaje bukowskiano.


Quien se enfrenta a un libro de Bukowski por primera vez puede reaccionar de dos formas: o bien regresa a la librería a por todo lo que tengan sobre él; o lanza directamente el libro a la basura, aún cuando no lo haya terminado de leer. Ante Hank Over podemos sentir algo similar a lo segundo, aunque dada la variedad de autores, géneros y registros que agrupa se hace difícil no manifestar nuestro agrado hacia algún escrito en particular.


La provocación; la crudeza; la obscenidad; el amor, en su aspecto sexual; la entrega; lo impúdico o lo políticamente incorrecto, aspectos todos ellos que caracterizaron la obra de Bukowski, sirven de punto de partida a estos autores para rendir pleitesía al maestro de lo que se ha dado en llamar, a veces erróneamente, realismo sucio. Sirva como ejemplo el uso que de la provocación hace David González en su poema La autopista: “ya que tanto insistes/en que me lo corte/voy a explicarte/y será la primera y última vez que lo haga/por qué llevo el pelo corto”; o la crudeza vital que recorre el relato limpieza de bajos de Alfonso Xen Rabanal: “como lo suelo mandar todo, generalmente, a tomar por el culo… de cuando en cuando limpio un poco lo que me rodea, por ver si todavía existe algo debajo de la mierda”.


La diversidad de autores, casi todos adscritos a diferentes generaciones (generación Nocilla, after-pop o cyberescritura), es una buena forma de apreciar la influencia literaria de Bukowski, mucho más allá de estar ésta encuadrada en tal o cual estilo. Para cualquiera que haya seguido la obra de Charles Bukowski, todos y cada uno de los escritos aquí recogidos tienen un esbozo, algunos más evidentes que otros, a todo el universo bukowskiano.


Sin embargo, para aquellos que desconozcan la obra del autor norteamericano,Resaca/Hank Over puede ser simplemente una amalgama de inconexiones y trivialidades, cosa que puede ser bastante cierta debido al orden establecido entre los distintos escritos y a la variedad y forma de afrontar la literatura por parte de los diferentes autores. A pesar de la sencillez de toda la obra, parece claro que ésta no sea la mejor elección si se quiere pasar un rato agradable leyendo algo entretenido. Quizá sea mejor dejar su lectura para aquellos momentos en que nos cuestionamos la vida que llevamos, el trabajo que sufrimos o la pareja que nos quiere.


Letras de actualidad

No hay comentarios: