martes, 24 de marzo de 2009

ÓRBITA. MIGUEL SERRANO LARRAZ


Miguel Serrano Larraz, de quien ya recomendamos en esta páginas Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados), una novela descacharrante y valiente donde las haya, publica ahora la colección de relatos Órbita, en Candaya, con prólogo del hijo de Satanás Manuel Vilas. Ahí va la información que envía la editorial: 

Los inquietantes nueve relatos que Miguel Serrano reúne en Órbita buscan la representación de las perplejidades y fantasmagorías de las sociedades capitalistas de última generación. En el relato que da nombre al libro, Miguel Serrano aborda el misterio de las relaciones humanas en la era del simulacro y del afterpop. El adolescente superdotado Samuel Soriano es casi un alienígena emocional y el extraño científico Bernardo R. es la inteligencia desajustada, la inteligencia errante. Serrano tiende a la construcción de tramas de orden alegórico, tal vez por influencia kafkiana. La historia de Samuel Soriano es una historia kafkiana, pero ajustada al siglo XXI.

 

También está próximo Serrano a la narrativa de Roberto Bolaño. Se percibe en las tramas de los relatos y en la presencia de personajes salidos de los sótanos de la posmodernidad. Elfantasma que nos habla en el relato “Perspectivas” o el profesor de matemáticas enloquecido que aparece en “Y así sucesivamente” recuerdan el ambiente amenazador de malentendidos simbólicos de 2666.

 

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) comenzó la carrera de Ciencias Físicas, que abandonó en el último curso para dedicarse a la literatura. En la actualidad se dedica a la traducción (suyas son, entre otras, las versiones españolas de una biografía de Nick Drake y de un libro que repasa la trayectoria del grupo Belle and Sebastian). Su obra ha aparecido en numerosas publicaciones periódicas (Quimera, Turia, Laberintos, la Mandrágora y Heraldo de Aragón, entre otras) y en diversas antologías (Poesía para bacteriasEl viento dormido,Buñuel y las miradas del 2000...). Ha publicado dos libros de poesía, Me aburro (Harakiri, 2006) y La sección rítmica (Aqua, 2007) y una novela, Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados, 2008), que causó gran revuelo en los medios literarios zaragozanos.


Se puede leer un adelanto y más sobre estos, sin duda, recomendables relatos en http://www.candaya.com/orbita.htm

No hay comentarios: