jueves, 5 de marzo de 2009

Carmina Burana


EN LA TABERNA



Ardiendo interiormente

con ira vehemente,

en mi amargura

hablo conmigo mismo.

De materia hecho,

mi elemento es la ceniza,

soy como una hoja

con la que los vientos juegan.



En vista de que es lo propio

para que un hombre sabio

pueda colocar sobre la roca

los cimientos de su morada,

soy indómito,

como un río impetuoso,

bajo cuyo curso nada perdura.



Soy arrastrado violentamente

como una nave sin marinero,

igual que por los aires

vaga una ave extraviada.

Las cadenas no me atan,

una llave no me retiene;

Busco a aquellos que son como yo,

y me encuentro con la perversidad.



La languidez de mi corazón

parece un asunto grave;

bromear es agradable

y más dulce que los panales.

Todo lo que Venus pueda ordenar

es muy agradable,

ella nunca habita

en los corazones indolentes.



Sobre un escabroso camino voy,

como cualquier hombre joven,

sumergido en la depravación,

olvidando la virtud,

ávido de placer

más que de salud,

muerto en espíritu

yo cuido mi piel.



Los goliardos (o los hijos de Satanás, pues el origen de la palabra proviene de Goliat, al que se identifica con el diablo), eran clérigos díscolos y mendicantes, que recorrían Europa en la Edad Media y recitaban poemas, generalmente exaltando la buena -o la mala- vida, el erotismo, el vino, la libertad, a cambio de unas monedas o un plato de sopa (por eso en España eran también conocidos como sopistas). Carmina Burana, además de la impresionante cantata de Carl Orff es la principal recopilación de textos goliardescos de los siglos XII y XIII. Hoy es viernes. ¡Carpe diem! P.


1 comentario:

Pepe Ramos dijo...

La obra de Orff recopilando los cantos de los goliardos se centran en 3 obras:
-Las Carminas (Los cánticos)
-Carmina Burana (Cánticos de Beuern). Textos canallitas en latín del siglo XII exaltando el sexo y el vino.
-Catulli Carmina (Los cánticos de Catulo). Este os suena de algo, ¿verdad?

Buen finde, druguitos