jueves, 12 de febrero de 2009

Vomitando sobre la alfombra


Del subsuelo de mis ordenador he rescatado esta reseña que hice del libro Los que vienen detrás de mi hermano Vicente hace unos cuantos años, para Borraska y algún periódico. En Mi vida en la penumbra, el último Libro de Vicente, este recupera varios de los cuentos de Los que vienen detrás y que son de lectura imprescindible. Pura vida. P.


VOMITANDO SOBRE LA ALFOMBRA

Los que vienen detrás y otros relatos. Vicente Muñoz


Vicente Muñoz Alvarez es una firma obligatoria en todo fanzine que se precie. Aparece, una y otra vez, lo mismo en los de mayores tirada que en el de tu comunidad de vecinos. Porque Vicente es un fajador de la literatura subterránea, pero también, sobre todo, porque sus textos, tanto poemas, cuentos como comentarios literarios, notas biográficas de los autores que nutren su estilo (desde Baudelaire, Rimbaud pasando por Celine hasta Bukowski, Carver, Henry Miller...), nunca dejan de sorprender. Frases cortas. Como disparos o puñetazos. Frases que te noquean o aciertan siempre en la diana.


El propio Vicente edita un fanzine punto de encuentro de todos esos escritores que como él, habitan las alcantarillas de la literatura. Escritores a los que no les importa ensuciarse los pies de barro, respirar las aguas fecales. Escritores que aguardan agazapados, comunicados por largas y oscuras galerías a salir algún día de las catacumbas y pasarle el cuchillo afilado de la literatura a tanto funcionario de la pluma, a vomitar sobre la alfombra del mundo editorial. Vicente, y su fanzine "Vinalia Trippers", es su abanderado, la referencia indispensable. Como dice Hernán Migoya en el prólogo de este libro, "siempre va por delante, abriéndose paso en la jungla de sus ideas con el machete de su talento".


"Los que vienen detrás" es una colección de los cuentos que han ido apareciendo en Vinalia Trippers, ilustrados por el tercer leonés en discordia (Hernán Migoya y Vicente lo son), Miguel Angel Martín, fanzineroso no menos conocido e indispensable, él en el campo del comic. Relatos como una pelea de bar de barrio obrero contra la rutina, el trabajo aniquilante en la fábrica, el paso del tiempo... Escenas de costumbrismo urbano narradas con una simpleza ( relatos que pueden empezar así: "Había cuatro hombres y un gato en aquel bar") que de repente rompe una irrupción violenta: un disparo en, precisamente, un bar de barrio obrero, una navaja que encuentran unos niños en un coche abandonado en un descampado, unos trocitos de carne colgando inquietantemente, envueltos en papel de regalo, de un árbol de navidad... Cuentos generacionales (Vicente nació en 1967) que retratan una "generación perdida" en empleos mal pagados, en oposiciones preparadas con desencanto, en estúpidas prestaciones sociales... Historias insignificantes "de las que se nutre la vida, de las sencillas, de las irrelevantes, de las cotidianas. De las que erosionan sin apenas darnos cuenta. De las que nos van minando. De las que nos van comiendo. De las que terminan finalmente por quemar".


Vicente Muñoz Alvarez es autor de, entre otros, otro libro de relatos "Perro de la lluvia" (editado por la editorial vasca Iralka) o "Canciones de la gran deriva", en el cual aparece una buena muestra de su poesía. Libros todos ellos que quizás -y quizás también mejor así- resulta difícil encontrar en las estanterías de las librerías, junto a las novelas de Antonio Canales o Ricardo Bofill, pero que quien esté dispuesto a bajar a las alcantarillas, a mezclarse con las criaturas de la noche, descubrirá como una esquiva perla azul y disfrutará como un demonio.


Patxi Irurzun


No hay comentarios: