sábado, 7 de febrero de 2009

DÍAS DE SPEED A FALTA DE ROSAS según Manolo Kabezabolo.


Tendría 16 o 17 años cuando probé por primera vez el speed pero, por triste que parezca -o a mi me lo parece-, no recuerdo mi primera raya. Por entonces ya había probado los porros, la farlopa, los tripis y todo tipo de pastillas que había en el botiquín de casa, bañadas en cuantioso alcohol. Tengo verdaderos océanos en mi memoria, unos de aguas tranquilas, otros más tormentosos. Recuerdo haber escupido entre fuertes arcadas la primera raya de “veneno”, entre las risas de los demás, que ya lo habían probado. No recuerdo de donde salió.

El speed ha estado en mis letras desde entonces, la primera vez que lo nombré fue en la “Tuna Punk”: en un garito de degenerados/ spiz y kanutos korren sin parar. Con el tiempo es más fácil contar las canciones en las que no hablo de speed. Como fuente de inspiración el speed es una pasada, cuántas ideas y rimas olvidadas por no haberlas apuntado a tiempo, pero qué genialidades, por lo absurdo, por lo irónico o por lo cruelmente real de las frases. Canciones enteras escritas en noches de tele-texto, empalmadas de tres y cuatro días. También a la hora de hacer música: tocar puesto de speed... velocidad.

Me gusta “Días de speed a falta de rosas”. Tiene que existir literatura así, literatura que escriba la otra historia, la que nadie conocerá por los libros de texto. Kike sabe de lo que habla, conoce esas historias, por eso las cuenta. Además los dibujos de Ramone son buenísimos, había visto otros trabajos suyos, aunque no recuerdo haberlo conocido en persona, a ver si coincidimos.

Cuando conocí a Kike Babas creo que yo aun no había grabado ni la maqueta, había ido a tocar a Madrid, fuimos al bar de los Porretas, en Hortaleza, y acabamos en casa de Babas. Le desperté cantando a voz en grito el “Volumen Brutal” entero. Aún tengo su primera maqueta, con The Vientre. Luego empezó a entrevistarme, las entrevistas con él son una charla entre colegas. También con King Putreak toqué muchas veces, pichularia de nivel ¡Y de qué nivel! Ha habido muchas charlas interminables hasta bien entrada la mañana, producto del speed con algún que otro condimento y risas, siempre muchas risas. Ambos llevamos más de veinte años de supervivencia, con más cara que otra cosa: cara para estar, cara para opinar y cara también para aprender. Cara que nos sale cara y la mayoría de los días aparece demacrada. Cara que nos ha dado experiencias, sensaciones... Son más de veinte años sin lavarnos la cara (¿es esto una metáfora?)

Obviamente Kike Babas entiende de speed. ¡No será por que no le ha dedicado tiempo! Veinte años o más donde se han vivido historias que merecen ser contadas. Historias reales, crudas. Historias que rayan el surrealismo y la tragicomedia, contadas para hacer pensar. Historias que no han salido por lo cara, sino más bien caras. Historias provocadas por la falta de rosas. Historias contadas tal como fueron, sin rodeos, sin parrafadas, con una prosa muy poética.

Manolo Kabezabolo
.
PRESENTACIONES
DÍAS DE SPEED A FALTA DE ROSAS

KIKE SUÁREZ Y LA DESBANDADA
13 feb 2009. Sala Bumerang. Guadalajara

KIKE BABAS & INDIO ZAMMIT (lectura)
Fiesta Presentacion Coleccion Canalla
19 feb 2009. Bukowski Club, Madrid

KIKE SUÁREZ Y LA DESBANDADA
(Fiesta de Carnavales)
21 feb 2009. Café-Café. Pinto

KIKE BABAS (lectura) +DESBANDADA (acústico)
17 mar 2009. El Santana, Segovia

EXPOSICION de RAMONE
Del 17 al 30 mar 2009. El Santana, Segovia

KIKE SUÁREZ Y LA DESBANDADA
+ SUPERLUMPEN
27 mar 2009. Gruta 77. Madrid

SUPERLUMPEN
28 mar 2009. Tararí. Bustarviejo

SUPERLUMPEN
30 mar 2009. El Hebe. Vallecas

1 comentario:

Anónimo dijo...

y en el filo del cuchillo
restos de spiz amarillo
es simple y puro punk rock¡

M.Kabezabolo es un crack


Intentaré ir a la presentacion. Un saludo