lunes, 28 de julio de 2008

DERRAMA WHISKY SOBRE TU AMIGO MUERTO, por Carla Badillo.


No sé si mañana estaré aquí,

pero en todos los sitios mi voz será la misma.

RAÚL NÚÑEZ


Raúl Núñez

bienvenido

aquí nadie te conoce.

Sé que tampoco te importa

y menos hoy

que te llevaré de mi mano

a recorrer los no-lugares.

Vamos a pasear, Raúl,

también en mi ciudad

hay aquello que te gusta:

putas

whisky

y perros callejeros

hambrientos de amor.

No iremos a buscar libros

porque no tengo un centavo

voy contigo hoy me basta.

Pero te ofrezco poesía

de la que te encanta

escrita entre orines

de calles angostas y largas.

¿Te fijas cómo nos miran, Raúl?

no les hagas caso

te advertí que no te conocían.

Ellos jamás han comido un cannabis flan

ni han cantado baladas de ángeles náufragos

ni han visto a Mick Jagger entre el humo

ni se han emborrachado con Jesús de Nazareth

ni se han preguntado qué ha pasado con Jack Kerouac

ni conocen a la verdadera madre del hijo de Dylan Thomas

ni les da asco beber la sangre marrón

que abriga un feto de lata de Coca-Cola.

Vamos, Raúl,

vamos a despertar a los muertos

y una vez desempolvados

les contamos que sobrevivió el poema.

¿Escuchas, Raúl?

son llantos de niños recién nacidos

y sus cunas son bolas de fuego

o inmensos cubos de hielo

(ya no hay puntos medios desde

que fuiste a cabalgar la noche).

Sí, Raúl, hace cinco minutos hacía calor

y ahora la lluvia empieza a mojar

nuestros disfraces.

Conozco un viejo Café en el centro

donde podemos guarecernos.

No es como el Cavaller de Neu

en el que te recibía Uberto en el ’91.

Nadie nos tomará una foto

pero al menos estaremos protegidos

mientras bebemos whisky

y me hablas de María

y de alguna novela negra.

Y luego, Raúl,

escribiremos juntos:

EL FUTURO ES UN EPÍLOGO

en el espejo del baño.

Después huiremos.
Pero antes me pedirás

-con tu acento porteño-

que lo haga...

y a mí me temblará la mano.

¡Hacelo, Carla!

¡Hacelo de una puta vez!

y yo te abrazaré fuerte

y te diré casi llorando:

No, Raúl, lo siento

yo no puedo derramar whisky sobre ti.


Carla Badillo Coronado, del blog Mujer en Tierra Firme.

Nos quitamos el sombrero ante este impresionante poema de Carla Badillo, dedicado a nuestro queridísimo Raúl Núñez y, también, a nuestro no menos querido Uberto Stabile. Cualquier lector de Raúl derramará lágrimas de whiski sobre su tumba con este inolvidable homenaje... Enhorabuena, Carla: él, estoy convencido, hubiera estado orgulloso. v.

4 comentarios:

DEBORAH VUKUSIC dijo...

impresionante, niña. fantástico poema. me lo quedo!

Kebran dijo...

CARLA:¡¡ pero como lo puedes hacer asi de bien!!
¿Tienes el libro?
A mi me lo regalo DAVID
Kebran

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Me alegro que con este poema podamos brindar por ese sr. poeta, que es Raúl. Gracias Deb, y gracias kebran, pues no tengo esta novela, pero pude leer su poesía con el libro editado por baile del sol, Marihuana para los pájaros, me lo regaló Uberto.

La novela, imagino, debe estar a su altura.

Besos, y me alegra encontrar mi poema aquí, my dear V. Raúl y yo nos sentimos en casa. Hugs & dreads.

Carla Blue.

Baco dijo...

Pedazo homenaje.Chinchín por Raúl.