viernes, 12 de septiembre de 2008

Antología de borrachos


Nuestros hermanos mexicanos, hijos de satanás como nosotros, la están liando buena con su Antología de borrachos en homenaje a Bukowski. Os dejamos con esta crónica de la presentación y para leer más en http://ombloguismo.blogspot.com/
Esperamos pronto subir algún cuento del libro, o de alguno de los autores, con los que ya hemos empezado a cruzar correos y a intercambiar libros.

Notimex. Mar, 09/09/2008 - 22:39

El libro Homenaje a Bukowski. Antología fue comentado por Arturo Arredondo, Guillermo Vega Zaragoza, Arturo Terán, Jorge Contreras Herrera y Juan Carlos Valdovinos, con la moderación de Jesús Vicente García.

Ciudad de México.- El homenaje al tipo indecente, borracho y escritor que fue Charles Bukowski desbordó hoy la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, ante la llegada de un gran número de seguidores-admiradores del estadounidense.

Se trata de un volumen de cuentos, poesía y relatos bukowskianos escritos por 22 autores de siete editoriales alternativas. Con el pretexto de homenajear al "gran bestia", un grupo de escritores de diversos orígenes, influencias y estilos se atreve a contar historias de personajes que hacen más que locuras.

Al leer las páginas, el lector se topa, de la manera más cruda, con personajes del inframundo social que fornican, que aman y sufren, enloquecen y brillan; que se devoran a sí mismos y tratan de devorar a los demás para comunicarse, hacer contacto con el otro, en un mundo hecho por ellos.

"Porque en su onda, lo limpio, lo sano, lo bonito, lo decente, se convierte en una categoría del consumo, y en una máscara de la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la descomposición que está haciendo que el mundo se vaya al lugar a donde parece que lo estamos condenando: el retrete", se dijo en la mesa.

Participaron con textos de cantina y crudas fenomenales, Eusebio Ruvalcaba, Arturo Arredondo Carlos Camaleón, Arturo Terán, Esteban Raymundo González, Guadalupe Bucio, Alfonso Morcillo, Jorge Contreras Herrera, Daniel Zen, Juan Carlos Valdovinos y Guillermo Vega Zaragoza, entre otros.

Durante la presentación, Guillermo Vega Zaragoza explicó que la compilación se debe a la unión de varias editoriales, como Fridaura, Café Literario, Valiant 76, El Under, Astromán-X, Los Avengers, y Sangre y Cenizas, quienes tienen en común ser independientes y pertenecer a la llamada escena subterránea.

En la antología, agregó, se encuentra desde prosa poética hasta el ensayo académico, desde anécdotas nostálgicas hasta confesiones inmorales, y desde historias de borracheras hasta relatos de cantina "¿Qué más puedo decir?. Salud!", manifestó un alegre y complacido Vega Zaragoza.

Lo cierto es que la participación del público, numeroso como pocas veces en el señalado recinto, llegó más puntual que nunca. A las siete de la noche, hora pactada para iniciar la presentación, la sala ya estaba llena y los grupos de admiradores de Bukowski, estudiantes en su mayoría, seguían llegando.

Charles Bukowski (1920-1994) es uno de los escritores estadounidenses más famosos de la época reciente, hombre que apostara a la bohemia como forma de vida.

Al término de la presentación, hubo venta del libro y no faltaron los jóvenes que solicitaron el autógrafo a los antologistas que asistieron.

2 comentarios:

Hijos de Satanás dijo...

saludos hankoveros para los satánicos de la otra orilla.v.

Jorge Contreras dijo...

un saludo http://ablucionista.blogspot.com/