sábado, 10 de noviembre de 2007

TRIPULANTES, por Iñaki Echarte Vidarte.


Ilusión marinera.
Vicente Muñoz Álvarez & David Gonzalez:
Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers.
Editorial Eclipsados, 2007, 98 pgs. Incluye DVD.

La primera ilustración de Tripulantes, firmada por Germán Úcar, representa una figura humana formada, exclusivamente, por manos. No hay imagen mejor para representar esta antología; manos, llenas de heridas y vendas, de los autores e ilustradores que forman este libro y que hacen de él un barco que navega por los mares hispanos. Manos que se aprietan, se acarician y se hablan. Los timoneles de este barco son Vicente Muñoz Álvarez y David Gónzalez, dos de los agitadores culturales, vamos a llamarlos así, de esa capa subterránea de la literatura que se encuentra debajo de la independencia, y que es desconocida para la gran mayoría.
Muñoz Álvarez es, además de editor de Vinalia Trippers, un fanzine histórico, una de las mentes más inquietas del panorama literario español.
En esta antología encontramos tripulantes que nunca defraudan, como Norberto Luis Romero, Hernán Migoya, Patxi Irurzun, Lucas Rodríguez Luis o Alfonso Xen Rabanal... Y grumetes que enganchan: Jorge Ordaz, Roberto Malo o Roxana Popelka... Sin obviar la calidad de las ilustraciones, verdaderas joyas en blanco y negro, muy al estilo Vinalia.
Como dice Muñoz Álvarez en el prólogo, lo interesante de estos narradores es que “no son ni quieren ser literatura convencional o comercial, y ahí reside parte de su magnetismo y su fuerza.” Un magnetismo que te atrapa, porque se aprecia en todo lo que hacen, como bien dice David González, con “ILUSIÓN sí ILUSIÓN”, un sentimiento tan infravalorado en este mundo tan raro y tan complicado. ILUSIÓN en las palabras marineras, ILUSIÓN en los rostros ajados por la sal literaria, ILUSIÓN en las sonrisas contagiosas de las noches en alta mar... Vinalia promete continuar aquí, navegando, aún sin tener claro de qué manera. Una iniciativa que debemos agradecer, secundar, aplaudir y difundir.

Iñaki Echarte Vidarte.

vinaliatrippersproyecto.blogspot.com
Tripulantes. Cortometraje de Nacho Abad. http://www.youtube.com/profile?user=hkonemann

No hay comentarios: