martes, 20 de noviembre de 2007

Alcohólicos Poemas de Amor de Sherman Alexie



Hace ya muuuuuchos días, prometí subir algunos poemas de Sherman Alexie. Allá van, una buena selección para un blog alcohólico como este. P.

1
.

El alcohol es un tambor
que me llama. El Alcohol

me llama. A veces
es tan difícil

no oír
ese tambor. A veces

es tan difícil
no bailar.

2.

Un día me contaste que la vez que mejor hicimos el amor fue una noche de invierno, en Febrero, después que me pasara el día entero bebiendo. Te hice el amor borracho, inconsciente, y no puedo recordar nada de eso. Después que me contaras, quise saber si no te había llamado con el nombre de otra mujer, no porque yo hubiese amado a alguna otra. Lo quise saber porque mi imaginación siempre aumentó cuando estoy borracho y no me sorprendería descubrir que había usado el nombre de alguna estrella de cine. Ninguna, me dijiste, y cuchicheé tu nombre toda la noche, aún después de haber acabado, repetía tu nombre con esta boca, agria de cerveza y de la vieja mentira de no volver a beber.

3.

¿Alcoholismo genético
o condicionado? Me

pregunto mientras hago zetas
dentro de otra reserva

enredo de negociaciones
y amor no devuelto, encuentro

una botella de vodka
y una caja de quesitos fundidos

y al final, me llamo
un vencedor ordinario, otra

víctima de la ciencia
y su investigación necesaria.

Mis manos a veces se sacuden
porque te amo
y otras
porque mi cuerpo se
desintoxica
por eso te pido que no tomes
cerveza, whisky, ni vodka
antes de venir a verme. Por favor

cepíllate los dientes, lava tus manos
aunque haya sido apenas un trago
porque nunca fui lo fuerte
que quiero. El gusto a alcohol
incluso en el más suave de los besos
me haría olvidar en quien me he convertido.

4

La diferencia entre la necesidad y el querer debe ser explicada. Abandoné la bebida hace 450 días. Abandoné la bebida 450 días antes de abandonarte a ti. Entonces, hoy yendo al centro, vi al mismo viejo indio quien debe de haberme mendigado varios miles de monedas en todos estos años. Era el decimoquinto día consecutivo de temperaturas bajo cero y el Indio viejo tenía puesto un gorro todavía con la etiqueta del precio. Se compró ese horrible gorro en lugar de mamarse y te apuesto que debe de haberle costado lo mismo que una botella de buen vino.

5.

Unos momentos después de encontrarte
me fue imprescindible
decirte "Eres exactamente
el tipo de India con la que
me encantaría emborracharme"
Pero me he mantenido sobrio

y ya hace dos años. En cambio, todo lo que dije
fue "Cuando solía beber
eras el tipo de india con la que
me encantaba emborracharme"

¡Ay!, toda mi vida
en tiempo pasado.

La Invitación

Cuando me visites, dormiré
sobre el sofá mientras tú duermas

en mi cama. Dejaré
mi mejor manta

para ti, toma a mis pesadillas
conmigo. A la mañana

cuéntame lo bien que dormiste
y prepara un café

mientras me arrastro
desvelado, a mi cama

y te abandono
al silencio

de tu primer cigarrillo
de la mañana. Cuídame

mientras duermo, por favor
sacudeme hasta que despierte

si ves que comienzo a dirigirme
hacia aquél rincón

transformándome de
nuevo en un hombre-lobo

demasiado horrible como para notar
que su luna ya se ha ido.

2 comentarios:

Ana Pérez Cañamares dijo...

Joder, chicos, os salís con la selección de los poemas. Tanto estos como Culminación del dolor, son de los que se te clavan en el costado. ¿De dónde sale este hombre? ¿De qué libro los habéis bebido? Besos
ana

Anónimo dijo...

Poco pueden enteder los normales que no aquejan del mal temperamento que desatan las vebidas espirituosas al organismo de nosotros los diferentes, los comprendo y entiendo lo que se lee anteriormente estoy con ustedes.