domingo, 19 de abril de 2009

LOSER by David González.


EL POEMA


La anciana hablaba con su marido
con una voz lo suficiente
mente
clara
como para que yo,
que había llegado antes para ocuparme del micrófono,
pudiese entender, con absoluta claridad,
lo que le decía.

Lo que le decía delante de la fosa común número tres
del cementerio de Ceares, en Gijón, Asturias.

Lo que le preguntaba:

¿Pero por qué a ti, cariño?

¿Por qué tuvieron que hacerte eso, mi amor?

Con lo bueno que tú fuiste siempre,
¿por qué tuvieron que asesinarte de esa forma?

¿Por qué, mi vida, por qué?

Aquella mujer, de Santander, hablaba con su compañero
como si este aún se encontrase con ella entre los vivos
y no allí,
en la fosa común número tres,
solidario con los restos de sus camaradas republicanos.

¿Pero por qué a ti, corazón?

¿Por qué tuvo que pasarte esto, mi cielo?

¿Por qué tuvieron que asesinarte de esa manera
si tú nunca le hiciste mal a nadie?

¿Por qué, vida mía, por qué?

Por eso precisamente, señora. Porque no le hizo mal a nadie.
Por eso se lo bajaron. Porque era bueno. Y ellos,

ellos no.

Sin embargo, en vez de acercarme y decírselo,
eché un candado a mis labios y me alejé de la guerra.

A eso del mediodía, se celebraba un acto conmemorativo
del setenta y seis aniversario de la II República y yo tenía que leer
un poema.


David González. LOSER. Bartleby Editores, Madrid, mayo 2009.

Bueno. Esta es la cubierta de mi nuevo libro de poemas: LOSER. Lo que traducido al castellano significa PERDEDOR. Es decir: YO. Sin embargo, desde que tengo uso de razón, siempre me he sentido atraído por los perdedores, por lo que me siento orgulloso, muy orgulloso de ser uno de ellos, uno más. Dicho esto, he de decir también que nunca podré corresponder a la generosidad de todos los artistas que han participado en el libro de este perdedor. Y te cuento. La ilustración de cubierta es de uno de los grafiteros con más proyección del momento: el Sr. X. Luego, casi cada poema, se enriquece con dibujos, ilustraciones, viñetas, grafitis y fotografías de, y cito por el orden en que aparecen en el poemario: Jaime Llorente, Javier Seco, José Ramón Sánchez Casas, Ana Franco, Lola Vázquez, Juan Kalvellido, Miguel Ángel Martín, David Gemp, Esteban Gutiérrez Gómez (BACO), Antonio G. Villarán, J. Jesús Sanz, Patty de Frutos, Julio Javier Vegas Alonso, Genko, Ángeles Mendívil, Marcus Versus y Lola Lugo. A todos estos talentos solo puedo decirles: Gracias.

Como es natural, el poema que subo hoy al blog forma parte del libro y como ha sido esta una semana llena de actos que conmemoraron la República, mi poema es una pequeña contribución a dicho tema.
.
David González, del blog Perdóname pero te amo.

Nuestro hermano David G.
estrena poemario:
Loser.
Y nos adelanta en su blog
este magnífico poema que a muchos, todavía hoy,
le sacará los colores...
Toda la suerte del mundo para tu criatura, Dav:

los Hijos de Satanás te saludan. v.

No hay comentarios: