martes, 28 de abril de 2009

HE INICIADO OTRA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE by María Eloy García.



en todo mi julio
tarde como siempre
acomodando a mis cosas la fiereza
de una lucha contra el poder que me establezco
empecé siendo tirana
luego algo de despotismo ilustrado
ahora subo la escalinata y me encuentro con la reina
me miro frente a frente
y qué bolchevique se pone mi mirada
en el espejo qué rostro de ejecución
me sublevo me canso me lastimo
soy la guardia roja de decirme
que ya derrocho sangre por la idea
y al final empiezo la etapa
de matarme para darme la salida
qué joven de repente
qué cicatrices le salen a la bayoneta
con la que marqué mi cara tan dura
y pido tiempo al insurrecto para rehacer
el país de entenderme
que se contentará con la idea de la soberanía imposible
pero que secretamente sabe que como siempre
ellos vuelven
matarán la ilusión de la huída hacia el aire respirable
yo misma doy el golpe de estado con las mismas ideas
de mi revolución pido para mis campesinos
hartos de trabajar en tardes de martirio
clamo a dios que me ayude en la parte de acabarme
y muero en la balanza
no peso
no rondo
no respiro
con la cara de nada yo me aclamo
qué corte general qué enmienda
qué fin
se disuelve en el ácido pánico
me pisoteo y me acostumbro
espero en el punto de abril
para empezar de nuevo
otro tierno nacimiento

María Eloy García, de 23 Pandoras: Poesía Alternativa Española (Baile del Sol, 2009).

2 comentarios:

Silvio Bolaño Robledo dijo...

Gracias por abrir este espacio para la palabra creadora. El sonido y la furia del lenguaje poético necesitan voces amigas y oídos amigos que deseen gritarle,

Te invito a conocer el curso online de poesía del Taller de escritores
http://www.tallerdeescritores.com/curso_poesia.php

Con el dedal del roble en la palma de la mano,

Silvio Bolaño

http://www.delasselvas.blogspot.com/

Ana Pérez Cañamares dijo...

Me alucina esta poema. Tengo el honor de leerlo en los recitales de las Pandoras que hemos dado hasta ahora en los que no estaba María, y aunque es exigente y difícil de leer para mí, cada vez disfruto más haciéndolo, encontrándole un nuevo matiz, un nuevo tono. Maravillosa María.