jueves, 27 de noviembre de 2008

VICTOR HUGO VISCARRA


Este escritor boliviano (el Bukowski boliviano, lo llamaban, socorridamente -del mismo modo que Pedro Juan Gutiérrez es el Bukowski tropical-), que vivió 33 años en la puta calle, tiene un blog en el que se han propuesto editar toda su obra, sea como sea, pirateando, fotocopiando... Es  este y en él escriben cosas como la que sigue:

Una semana demoró Pablo Gozalves, editor de “Entre líneas”, en sacar de las calles a Víctor Hugo Viscarra, reconocido escritor boliviano, quién el pasado cuatro de mayo cumplió 33 años viviendo en las calles. Víctor se escapó de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde su amigo y editor lo había dejado, después de buscarlo entre protestas, desmanes y presidentes disidentes, para que a la mañana siguiente respondiera la entrevista que le pedimos desde Chile.

Trasnochado, ebrio y enfermo, al Bukowski boliviano aún le quedan energías para opinar del histórico conflicto entre nuestras naciones y arremeter contra un mundo que lo dejó fuera. 

A los 47 años Viscarrita es autor de “Alcoholatum y otros drinks: Crónicas para gatos y pelagatos”, un texto autobiográfico que se agotó rápidamente. En vista del éxito obtenido regresó con “Borracho estaba, pero me acuerdo: Memorias del Victor Hugo”. A pesar de que muchos críticos lo han encasillado en el género biográfico, Víctor Hugo dice que lo suyo “no es crónica, no es biografía, no es cuento, no se define. Es una literatura in-nom-bra-ble”.

En España está editada, que yo sepa, la obra de Viscarra "Borracho estaba, pero me acuerdo" por Mono AzulP.


No hay comentarios: