martes, 4 de noviembre de 2008

AL ESTE DEL EDÉN



La colección Narrativa Bartleby llega a la conmemoración de los diez años de andadura de la editorial con la publicación de una de las obras inéditas en España del Nobel norteamericano: el diario que John Steinbeck escribió a medida que avanzaba en el desarrollo de una de sus novelas cumbre: Al este del Edén. Un libro que deja al descubierto, con honestidad y modestia, la trastienda del escritor, sus dudas, su necesidad de que alguien lo escuche mientras escribe, y también cuando la obra ya es un producto que necesita del lector para completarse. Una atractiva visión de la escritura como trabajo diario -con sus técnicas, recursos y revisiones-, desarrollado con una proximidad y una falta de grandilocuencia, que constituyen toda una lección para quien se dedica a escribir, pero, también y de un modo muy especial, para quien lee.


"He escrito los dieciséis versos del Libro del Génesis de Caín y Abel, y es impresionante verlos cómo brillan, hasta deslumbrar, sobre el papel. Creo que he dado con un buen título, uno realmente apropiado y hermoso: Al este del Edén. Si quieres saber de dónde viene, lee el verso número dieciséis. El valle de Salinas es, sin ninguna duda, el este del Edén. A lo mejor escribo aún otra página y todo, no sé. Es una historia extraña que te atrapa". (John Steinbeck. Final de las anotaciones del día 11 de junio de 1951).

"La idea, explicitada por el propio Steinbeck, de ese cuaderno en el que utilizará las páginas de la derecha para escribir Al este del Edén y las de la izquierda como un diario que le sirva de sistema de calentamiento y desbloqueo, es hermosa en sí misma; sobre todo por el hecho de que el diario es un diario que cuenta con un interlocutor: hasta en los géneros aparentemente más íntimos o intimistas, Steinbeck proyecta una visión de la literatura que no tiene sentido sin el otro, sin el destinatario, sin ese lector, al que es preciso conmover y remover, asumiendo el riesgo de dar cuenta de lo imposible a través de la palabra escrita. Escribir sobre dios y el diablo, la belleza y la fealdad, la necesidad mutua de las antagonías; escribir desde la ira, pero sin que en el corazón quede ya acritud... las máximas novelísticas de Steinbeck, que a algunos les pueden parecer obsoletas, a mí me parecen de máxima actualidad." MARTA SANZ

Colección: Narrativa Bartleby/Traducción de Eva Monzón

No hay comentarios: